La Nación
EDITORIAL

No se puede bajar la guardia

El Huila termina el 2014 con un nuevo caso de mortalidad por dengue, que se suma a otros cuatro más confirmados este año por el Instituto Nacional de Salud, siendo los niños la población más afectada. Pese a los controles de las autoridades, falta más trabajo de prevención y concientización de la comunidad, teniendo en cuenta que el 93 por ciento de los casos es producto de las larvas del mosquito transmisor que emergen en las albercas del hogar; según datos del boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud Departamental.

A la fecha han sido confirmados 2.936 casos, 118 graves y 3.112 están en proceso de confirmación por el laboratorio, siendo Neiva el municipio con mayor número de reportes con 1.696 personas afectadas. Sin embargo, otras poblaciones en brote son Timaná, Rivera, La Plata, Pitalito y Campoalegre.

La Secretaría de Salud del Huila pide a los alcaldes y autoridades responsables intensificar las acciones de vigilancia, prevención, atención y control del dengue, así como la implementación de los planes de contingencia y mayores esfuerzos para el control del brote que sigue ganando terreno y afectando a la población, que en esta temporada de fiestas ha estado expuesta a este enfermedad, como al también creciente chikunguña, virus transmitido por el Aedes Aegypti, el mismo del dengue.

En Colombia la situación con estos dos brotes es alarmante. Solo en dengue, de acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Salud confirmó a 20 de diciembre de 2014, 106.439 casos, de los cuales 2.716 son graves. Dentro de los 12 departamentos más afectados está el Huila y Neiva hace parte de 23 ciudades del país con mayor número de enfermos. Consecuencia de este virus han muerto 109 personas y 75 no han sido confirmadas.

Afectados y personas en riesgo piden fumigación, campañas de prevención y vigilancia permanente de las autoridades de salud, teniendo en cuenta la temporada de lluvias, la intensa sequía que se espera para el 2.015 por el fenómeno del niño y por la tasa de incidencia en el Huila que es de 748,8 casos por cada 100 mil habitantes.

Por su parte, las autoridades de la salud le piden a la comunidad evitar estancamiento de agua en albercas, llantas, canales, canecas, floreros y sumideros. Estar atentos a los síntomas y acudir al médico lo más pronto posible. Además, se hace urgente que los alcaldes adelanten los procesos de fumigación y correcta atención de los pacientes en sus centros de salud.

No se puede bajar la guardia con el chikunguña ni mucho menos con el dengue. La temporada de vacaciones en las entidades públicas no puede ser excusa para frenar las campañas y atención especial de estos casos que siguen cobrando vidas y afectando el bienestar de los huilenses. Se debe insistir y mantener el seguimiento a esta situación. Es importante recordar que el último informe sobre la propagación del dengue tiene en máxima alerta por propagación a las poblaciones de Villavieja, Tarqui, Suaza, Baraya, El Pital, Palermo, Hobo, Algeciras, Altamira, Aipe, Guadalupe, Gigante, Garzón y el Agrado.