La Nación
Novena de Aguinaldos: ¿cuándo comenzó la tradición? 1 28 junio, 2022
Variedades

Novena de Aguinaldos: ¿cuándo comenzó la tradición?

Ya inició la Novena de Aguinaldos en los hogares colombianos, un espacio para celebrar durante las fiestas decembrinas, que integra a toda la familia entre oraciones y villancicos y se convierte en un conteo regreso para la llegada de la Navidad.

 

‘A la nanita nana’, ‘Los peces en el río’ o ‘Mi burrito sabanero’ son algunos de los villancicos que cantan por estos días niños y adultos alrededor del pesebre mientras realizan la Novena de Aguinaldos, una tradición que permanece generación tras generación y que invita a la unión familiar y a compartir entre vecinos y amigos, acompañada de maracas y panderetas, pero ¿Cuándo y cómo inicio? Aquí le contamos.

La tradición de realizar novenas para recibir fechas litúrgicas especiales (como el Pentecostés, la Semana Santa o el día de la Asunción) es común entre los católicos. Sin embargo, la gran acogida y popularidad de la que gozó desde el principio la Novena de Aguinaldos, que son los días previos a la Navidad para celebrar el nacimiento del Niño Dios, ha hecho que hoy el término “novena” se asocie casi siempre a esta.

El origen de la Novena de Aguinaldos se remonta al siglo XVIII, a un sacerdote ecuatoriano llamado Fray Fernando de Jesús Larrea, quien ejerció su misión evangelizadora en Colombia y Ecuador. Cuando el clérigo se encontraba en la entonces Santafé de Bogotá, la madre superiora y fundadora del Colegio de la Enseñanza, Sor Clemencia de Jesús Caycedo, le solicitó al sacerdote que redactara una novena especial para la Navidad. La primera versión de este texto de 52 páginas fue publicada en 1784.

Como los rezos repetitivos hacían algo monótonas las novenas, otra monja, conocida como la Madre María Ignacia, hizo modificaciones al texto de Larrea y le agregó los famosos gozos. Gracias a ello, las oraciones se alteraron con el canto, y los niños y jóvenes participaban de la celebración con instrumentos musicales. Más adelante se dio espacio para integrar también juegos y villancicos que animaran más la novena.

Sin embargo, la edición más célebre de la novena de navidad es la que publicada y aprobada bajo el título “Novena del Niño Dios” por Bernardo Herrera Restrepo, arzobispo de Bogotá, en noviembre de1910. Así, cada día deben interpretarse la oración para todos los días, las consideraciones del día, la oración a la Santísima Virgen, la oración a San José, los gozos, la oración al Niño Jesús y los villancicos.

Desde entonces, las Novenas de Aguinaldos son una de las tradiciones más celebradas en diciembre por los colombianos, agregando también los platos propios de la temporada navideña, como la natilla con buñuelos.

 

*Con información de RedBus.co