La Nación
Nueva estación para medir la calidad del aire en Neiva 1 26 abril, 2024
NEIVA

Nueva estación para medir la calidad del aire en Neiva

Según la Red de Calidad de Aire de la CAM, Neiva tiene una concentración promedio de 28 microgramos sobre metro cúbico de PM10 (contaminante atmosférico), el cual está por debajo del límite máximo permisible que es de 75 microgramos sobre metro cúbico.

  

Hoy cuando se conmemora el Día Interamericano de la Calidad del Aire, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM con el apoyo de la Secretaría del Ambiente de Neiva, instaló una nueva estación para la medición de la calidad de aire en la capital huilense.

Esta estación consta de un equipo que monitorea el PM10, un contaminante atmosférico integrado de partículas suspendidas en el aire y que tiene un diámetro de hasta 10 micras. Esta estación permite conocer las condiciones del recurso atmosféricos en la zona céntrica de la ciudad.

“El equipo de monitoreo instalado en el edificio de la Alcaldía, captura una muestra de aire por un tiempo de 24 horas cada tres días, las partículas recolectadas son llevadas al laboratorio ambiental de la CAM y allí se determina la concentración del contaminante atmosférico”, explicó Javier Ernesto Collazos, profesional de la Red de Evaluación y Seguimiento Calidad de Aire de la CAM.

 

Calidad de aire

Según la Red de Calidad de Aire de la CAM, la capital huilense tiene una concentración promedio de 28 microgramos sobre metro cúbico de PM10 (contaminante atmosférico), el cual está por debajo del límite máximo permisible por la normatividad ambiental, que es de 75 microgramos sobre metro cúbico.

Este equipo de monitoreo dispone de una tecnología semiautomática que tiene la capacidad de realizar el cambio de filtro (donde se captura la muestra PM10) de manera automática, facilitando las labores de medición.

 

Tres estaciones

Con esta estación son tres los puntos de medición de la calidad de aire instalados en Neiva. Un punto se encuentra ubicado en la universidad Corhuila sede Prado Alto, una segunda estación se ubica en la sede de la CAM y esta última fue instalada en la alcaldía de Neiva. Además, se cuenta con un Laboratorio Ambiental que permite analizar los datos recolectados en las estaciones.

“Estas labores de medición de la calidad de aire se realizan en el marco de las acciones de control y vigilancia que ejecuta la CAM para el recurso atmosférico desde el año 2011”, enfatizó Collazo.

 

Acciones

El uso de energías renovables, la prohibición de quemas abiertas y basuras, el mantenimiento constante y responsable de vehículos y el uso de la bicicleta, ayudan a la conservación de las buenas condiciones de calidad de aire de la ciudad.

 

Unidad móvil de control

Con el propósito de ejercer control y vigilancia al parque automotor del Huila (carros y motocicletas) y garantizar la calidad del aire, la CAM cuenta con una Unidad Móvil de Control Ambiental a Vehículos.  Estos controles se hacen de manera articulada con los municipios a través de las Secretarías de Tránsito y Movilidad.

La CAM logró la certificación y autorización por parte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales-IDEAM, para adelantar el proceso de medición contaminante de fuentes móviles (carros y motos). Esta autorización certifica los equipos de medición móvil y el personal técnico para realizar los operativos en vía pública con el fin de garantizar la calidad de aire del departamento.