La Nación
Nuevas reuniones para definir salario mínimo 1 5 mayo, 2024
ECONOMÍA

Nuevas reuniones para definir salario mínimo

Nuevas reuniones para definir salario mínimo 7 5 mayo, 2024
Las siguientes reuniones no serán como las anteriores, ya que los diálogos entre el Gobierno, los empresarios y los trabajadores no se harán de manera simultánea.
En lo corrido de la presente semana se llevarán a cabo dos reuniones más para definir el aumento del salario mínimo en 2015. Se supo que en estas no participaría la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Así lo dio a conocer el ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón tras la reunión de ayer entre el Gobierno, las centrales obreras y los empresarios que duró cerca de dos horas y media pero no se logró un acuerdo.

“Seguiremos conversando hasta el último minuto del próximo 29 de diciembre, pues el 30 tendrá que fijarse el decreto, que aspiramos, sea concertado. Es por esto que seguiremos promoviendo las reuniones privadas y bilaterales para buscar acercar las partes y haremos todos los esfuerzos entre empresarios y sindicatos”, destacó el ministro.

Reuniones

Las siguientes reuniones no serán como las anteriores, ya que no necesariamente los diálogos entre el Gobierno, los empresarios y los trabajadores se harán de manera simultánea.

El problema de no llegar a un acuerdo entre los representantes de las centrales obreras y los empresarios radica en que por ley, el Gobierno debería fijar el nivel del salario mínimo para 2015. Y teniendo en cuenta que la productividad de referencia es de 0,8% y que la inflación total de 2014 sería de alrededor de 3,7%, es probable que el incremento salarial para el próximo año sea de 4,5%, lo que implicaría que el pago mensual a los trabajadores sea de $643.720.

Los empresarios son los que menos tienen que perder en caso de no llegar a un acuerdo y que consecuentemente el Gobierno fije por decreto el incremento salarial para 2015, pues el salario mínimo crecería solo 0,3% más de lo que ofrecieron inicialmente, mientras que los representantes de las centrales obreras se quedaría con 4% menos de lo que propusieron.

Firmes

Sin embargo, las posiciones son divididas. Empresarios y trabajadores se mantuvieron firmes en sus propuestas originales en torno a cuánto aspiran que aumente para el 2015 el salario mínimo de los colombianos. El salario mínimo vigente para este año es de 616.000 pesos. Gremios y empresarios proponen un reajuste de 4,2 por ciento, 25.800 pesos.

Por su parte, trabajadores y sindicatos buscan negociar un 9,5 por ciento, 58.520 pesos más de lo que hoy gana un empleado con salario mínimo.
Julio Roberto Gómez Esguerra, presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), asegura que a pesar de que él está dispuesto a negociar, la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), quiere seguir 'dando la pelea'.