La Nación
EDITORIAL

Nuevos negociadores

Con lógica sorpresa se recibió la designación, traslado y aparición del segundo comandante del Bloque Sur de las Farc, alias “Fabián Ramírez” como uno de los nuevos delegados de ese grupo en los diálogos que se desarrollan en La Habana.

Bien vale destacar primero el lado positivo de esta noticia: este hombre es el primero que se une a las conversaciones, de una facción que muchos analistas consideraban la más guerrerista y aislada de los diálogos con el Gobierno, incluyendo en la misma a la temible columna “Teófilo Forero”, lo cual envía el claro mensaje de que sí hay unidad de criterio en esa guerrilla y que, al esperado final del proceso, actuarán como un todo sin dejar peligrosos cabos sueltos. Cuando muchos consideraban perdida la oportunidad de que el Bloque Sur, comandado por alias “Joaquín Gómez” se uniera a los diálogos, apareció la designación de “Fabián Ramírez”, su rápido traslado desde Florencia, Caquetá, y su integración a las conversaciones con el Gobierno en la capital cubana. Seguramente era cierto que ese bloque no estaba conforme con los primeros estertores del proceso de negociaciones pues no puede entenderse de otra manera que haya sido, hasta hoy, el único que no tenía representantes en la mesa.

Pero no debe obviarse el asunto central: de eso se trata este proceso, de que los violentos acuerden civilizadamente su desmovilización y para ello será necesario, ahora y otras veces, permitirles que entren y salgan del país con ese fin. Es con ellos, con los jefes, con quienes se debe dialogar por lo cual un día de estos veremos en el mismo tránsito al propio comandante general de las Farc, alias “Timochenko”.

Y además se suma también al equipo, Pedro Nel Daza Martínez, conocido como ‘Jairo Martínez’, nacido en el Tolima pero criado en Pitalito. Este último, fue jefe de seguridad de la antigua zona de distensión y dirigía el frente 14 , que dejó el ‘Mono jojoy’. Los dos nuevos delegados tenían una gran incidencia en el Bloque Sur, pero especialmente en Huila, Caquetá y Putumayo, donde actuaban. El otro negociador es ‘Fidel Rondón’, el menos conocido. Los tres fueron presentados ayer en Cuba, para ‘oxigenar’ el equipo negociador.

Este hecho demuestra la unidad de mando de las Farc y descarta las visiones de algunos analistas y críticos del proceso de paz, sobre la disidencia de este bloque en las negociaciones de paz.

Y si se quiere, llegan en un momento clave, para avanzar en un acuerdo sobre cultivos ilícitos, problemática que ha afrontado el sur del país, en las zonas donde actúan las Farc. No es raro, como se rumoró que al final llegue ‘Timochenco’ para refrendar finalmente el acuerdo que se logre para poner fin al conflicto armado.

“No es raro, como se rumoró que al final llegue ‘Timochenco’ para refrendar finalmente el acuerdo que se logre para poner fin al conflicto armado”.

Editorialito

El empresario Carlos Roberto Gutiérrez, acaba de ser designado presidente nacional de Fenalco. El líder mercantil nacido en Bogotá, pero radicado en el Huila, hace 36 años, fue escogido por sus colegas del país en reconocimiento a su gestión y liderazgo empresarial.