La Nación
Obras con regalías, una tarea de los nuevos mandatarios 1 20 mayo, 2024
ECONOMÍA

Obras con regalías, una tarea de los nuevos mandatarios

Garantizar la autosuficiencia, aumentar las reservas y la producción, así como mitigar el impacto en el medio ambiente, son los principales retos de la industria de hidrocarburos en Colombia. Así lo aseguró la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, en el marco de la II Cumbre de Petróleo y Gas que se desarrolla en Bogotá.

La jefe de esta cartera además afirmó, que la reforma al sistema de regalías es muy importante para las regiones productoras, pero también un avance fundamental en equidad para los municipios más pobres del país, que tendrán un aumento en el porcentaje asignado.

Dijo que, una tarea de los próximos mandatarios, principalmente de las regiones productoras, es trabajar de la mano con las empresas en la estructuración de proyectos, para ejecutar obras con regalías.

De otro lado, Suárez hizo el llamado a las petroleras a explorar más, “el país tiene un potencial enorme en materia de exploración y es uno de los países menos explorados de la región, pues solo se han perforado alrededor de 2.500 pozos, es un problema de actividad”, subrayó.

La Ministra además se refirió a un tema álgido en Colombia, el fracking. “El país debe darse la oportunidad de hacer pilotos de fracking para conocer en profundidad su impacto social, económico y ambiental, los expertos han dicho que no han encontrado información científica que afirme que el fracturamiento hidráulico genera contaminación o sismicidad, sin embargo, primero debemos hacer un piloto en Colombia y adicional, hacer recomendaciones”, dijo.

Es necesario explorar más

Por su parte, Germán Espinosa, presidente ejecutivo de la Cámara de Bienes y Servicios Petroleros, Campetrol, sostuvo que la pérdida de la autosuficiencia en petróleo tendría consecuencias “nefastas para la economía”.

“Colombia es un país subexplorado y alberga en su interior cuencas que aún han sido poco desarrolladas”, expresó.

De ahí que Espinosa, pidiera que se siga avanzando en la discusión de ver en el fracking una opción de viable para darle un impulso a la exploración de petróleo y gas. “Con la decisión del Consejo de Estado se abrió espacio a planes en yacimiento no convencionales. El Gobierno tendrá la hoja de ruta para saber las exigencias sobre el cuidado medio ambiental. Los pilotos contarán con el acompañamiento de la sociedad, para que se dé bajo consensos”, indicó.

Proyectos en el Huila

Luis Miguel Morelli Navia, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), se refirió a los nuevos proyectos que vienen para el Huila en materia de hidrocarburos.

“En el Huila tan solo tenemos el bloque de cordillera 67, un proyecto para poner a consideración de las empresas de exploración y producción que tienen jurisdicción en el departamento”, refirió.

Agregó que, “los que pueden desarrollar proyectos en las cuencas son los que tienen contratos celebrados, y básicamente, si se adjudica el bloque de cordillera 67 que es el que se está ofreciendo para el Huila, ese implicaría un trabajo de sísmica”.

Morelli Navia también habló de la reforma al sistema de regalías. “Esperamos que el acto legislativo pase antes de finalizar el año, y que, restablecida esa participación a los departamentos productores, inmediatamente el Huila con la producción que tiene, va a ver en los municipios un incremento en sus presupuestos, que a su vez facilitaría el desarrollo también de campos que en algún momento son inactivos y que podrían buscar inversionistas para reactivar”.

De otro lado, el presidente de la AHN, se refirió a la reducción de producción del campo Andalucía, localizado en el municipio de Baraya.

“Allá recuerdo que está el Campo Andalucía que opera Ecopetrol, en este caso por intermedio de Hocol, y que ha reducido mucho su producción, porque requiere de más inversión desde el punto de vista de tecnología y de desarrollo de los campos productores, de manera que hay que buscar los incentivos en general, no solo desde el Sistema General de Regalías, y reactivar o por lo menos incrementar la producción de campos muy maduros que han ido reduciendo su producción”, finalizó.

Hoy continúa la II Cumbre de Petróleo y Gas que se desarrolla en Bogotá.