La Nación
¡Ojo! empieza a regir la nueva reglamentación para el uso de cascos 1 26 abril, 2024
ACTUALIDAD

¡Ojo! empieza a regir la nueva reglamentación para el uso de cascos

Este sábado entra en vigor la nueva reglamentación del uso de cascos para los conductores y acompañantes de motocicletas, motociclos, mototriciclos, motocarros y cuatrimotos. Recuerde los alcances de esta resolución y evite sanciones.

 

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

El nuevo reglamento establecido sobre el uso de casco protector para usuarios y acompañantes de motocicletas, motociclos, mototriciclos, motocarros y cuatrimotos en todo el territorio colombiano comenzó a regir a partir de este sábado.

Así quedó establecido en la Resolución No. 23385 de 2020 del Ministerio de Transporte, en la cual “se establecen las condiciones mínimas para el uso del casco protector”, con el fin de garantizar y proteger la vida de los usuarios de estos vehículos, el actor vial más vulnerable.

Con esta medida las autoridades buscan reducir las muertes y lesiones en accidentes de tránsito de los conductores de este tipo de vehículos.

Y es que, el más reciente informe del Observatorio Nacional de Seguridad Vial reveló que entre enero y diciembre de 2020, solo en el Huila fallecieron 193 ciudadanos en accidentes de tránsito. Los usuarios de motocicleta son quienes mayor participación tuvieron, con un total de 140 muertes, que representan el 72% del total.

Asimismo, durante el 2020 se registraron 321 lesionados en accidentes de tránsito en el departamento de los cuales 242 eran usuarios de motocicletas, equivalentes al 75% del total de eventos en las vías.

Las reglas

Es por esto que la nueva norma dispone 3 buenas prácticas mínimas con el objetivo de disminuir y evitar traumas craneoencefálicos en siniestros viales según lo explicó el Ministerio de Transporte.  Estas son las exigencias:

➤ La cabeza del conductor y acompañante tienen que estar totalmente inmersa en el casco, y el sistema de retención debe asegurarse por debajo de la mandíbula inferior, sin correas rotas, ni broches partidos e incompletos.

➤ No se podrán llevar dispositivos móviles de comunicación o teléfonos que se interpongan entre la cabeza y el casco, excepto si estos son utilizados con accesorios o equipos auxiliares que permitan tener las manos libres.

➤ Finalmente, en el caso de cascos con cubierta facial inferior movible, ésta siempre deberá estar fija en la parte inferior del rostro y asegurada durante el tránsito, de tal manera que ofrezca protección a la cara del motociclista (conductor o acompañante).

José Ferney Ducuara, director territorial del Ministerio de Transporte en el Huila y Caquetá, indicó que los cascos exigidos a partir de hoy tienen que ser los reglamentados por la Norma Técnica Colombiana (NTC) 4533 del 2017 del ICONTEC. “Es un caso cerrado o abierto con cubierta facial y sistema de retención que permite que el conductor se encuentre protegido; se caracteriza porque su etiqueta está en la parte trasera y lleva el nombre del fabricante, la fecha de fabricación, el sello del ICONTEC y el número de la norma técnica. Estos son los únicos cascos que se permiten en el mercado colombiano”.

Recordó además que, de no cumplirse este reglamento, se impartirán sanciones económicas.  La multa será de $460.845, lo equivalente a 15 salarios mínimos diarios legales mensuales vigentes, según el artículo 131 de la Ley 769 de 2002; además, el alcance de la norma también establece la inmovilización de los vehículos.

El llamado

El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota, destacó que esta nueva resolución es una herramienta más que contribuirá notablemente a salvar las vidas de los motociclistas en las vías. “El uso correcto del casco es una de las medidas más efectivas para prevenir fatalidades y mitigar la gravedad de lesiones en conductores y acompañantes de motocicleta, pero solo es efectivo cuando se usa de forma correcta. Acatando estas 3 condiciones mínimas contempladas en la resolución, nos protegemos más en las vías”, indicó.

Por su parte, el secretario de Movilidad de Neiva, Elberto Garavito Vargas, aseguró que en la ciudad hay aproximadamente 28.000 motocicletas matriculadas, pero que la cifra es mucho mayor teniendo en cuenta las matriculadas en municipios vecinos y circulan en Neiva. El funcionario hizo un llamado a los neivanos a acatar la norma y señaló que desde su dependencia se hará cumplir esta nueva reglamentación.

“Comienza a regir la nueva Resolución de parte del Ministerio de Transporte donde se establecen unas condiciones mínimas para portar el casco. La invitación es a que acatemos la norma, realmente se pretende salvaguardar la vida de los usuarios de este tipo de vehículos”, expresó Garavito Vargas.

“Nosotros aplicaremos esta norma con diferentes controles por toda la ciudad, vamos a ir haciéndolo aleatoriamente, tenemos unos fijos aparte de las condiciones que ya están establecidas en los decretos municipales en los que también exigiremos esta Resolución” resaltó el secretario de Movilidad.