La Nación
¡Optimistamente feliz! 1 5 mayo, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

¡Optimistamente feliz!

Oscar Alvis Pinzón

La felicidad está de moda. Pero más que una moda o un tema light, la felicidad es una materia bien seria, porque una de las cosas que mayor empoderamiento e inspiración genera en un ser humano, es entender que cada uno es dueño de su propia felicidad, que se tiene la responsabilidad y el derecho de ser feliz, de realizarse. Comprender que ser feliz es una decisión personal, es liberador y cambia vidas. Cuando entendamos que las metas sirven para aprender y ver oportunidades, y que la felicidad y el disfrute están en el goce del camino y no en alcanzar la meta, obtenemos el poder de ser felices aquí y ahora, en cada momento de nuestra vida, sin depender de nada ni de nadie.

Hemos pasado en menos de 200 años de lucha por sobrevivir y tener una esperanza de vida de menos de 40 años, a tener que luchar por “vivir felizmente” durante casi 100 años. Solo hasta hace poco, la medicina ha pasado de buscar poner años a la vida, a poner vida a los años. Nuestros antepasados vivían mucho peor que nosotros y nuestros hijos vivirán mucho mejor que nosotros, pensemos solo en los medicamentos, las comodidades, los conocimientos, las posibilidades de viajar que tenemos hoy; somos afortunados.

La diferencia clave entre un pesimista y un optimista, está en que el pesimista supedita su futuro a las circunstancias y el optimista busca soluciones. Solo el 18% de la población pertenece a la familia de los optimistas. Hay que tener en cuenta varios aspectos que nos van a facilitar la felicidad: el cuerpo, haciendo deporte, tomando complejos vitamínicos y practicando la relajación; el intelecto, leyendo y siendo curiosos, para que no se nos mueran las conexiones neuronales. También hay que ayudar a otros, no conozco a ninguna persona que dedique su vida al servicio de los demás y no sea feliz.

El mayor enemigo de la felicidad, es el miedo, que heredamos de nuestro pasado. Hace que no variemos nuestras costumbres (miedo al cambio); no intentamos luchar por nuestros sueños (miedo al fracaso); o hagamos lo que les gusta a los demás, aunque a nosotros nos desagrade (miedo al rechazo). No hay que ver el vaso medio vacío, hay que ver el vaso medio lleno, porque los optimistas viven en promedio unos 5 años más y rinden en el trabajo entre 65% y 100% más que las personas conformes. Afortunadamente Colombia es un país folclóricamente feliz, con una importante vida familiar, donde la gente aún se toca, dialoga, se ayuda, donde aún los amigos se cuidan y son solidarios.