La Nación
Pandemia nubla deseos de huilenses por adquirir vivienda 1 25 enero, 2021
ECONOMÍA

Pandemia nubla deseos de huilenses por adquirir vivienda

Mientras el sector construcción a nivel nacional comienza a recuperarse y ya arroja variaciones anuales positivas en ventas de vivienda, por regiones el Huila hace parte de los departamentos que aún permanecen en terreno negativo.

huila@lanacion.com.co

Durante octubre las ventas de vivienda nueva en Huila cayeron 10% frente al mismo periodo del año anterior; mientras que en Colombia crecieron 15%, informó la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).

El panorama nacional vislumbra una recuperación del sector, pero al Huila le está tomando más trabajo recuperarse de la crisis suscitada por la pandemia, que aún no acaba. Precisó Camacol, que en total el departamento pasó de comercializar 250 unidades en octubre de 2019, a 225 en el mismo mes del presente año.

La coyuntura por el covid-19 golpeó al sector de la construcción y las variaciones anuales se situaron en rojo, sin embargo, en dicho periodo de estudio las ventas de vivienda nueva a nivel nacional totalizaron 19.327 unidades; “un 26% más que el promedio de los últimos años. De ese volumen de ventas, 12.444 fueron en el segmento de vivienda social, representando un 65 % del total”, indicó el informe.

Sandra Forero, presidente del gremio, destacó que  “en octubre las ventas crecieron un 15%  anual, es decir, ya nos estamos incluso saliendo de ir midiendo el mes a mes para analizar cómo reaccionaba el mercado, y nos podemos comparar anualmente porque estamos creciendo”.

También resaltó que a nivel nacional septiembre y octubre arrojaron máximos históricos. (Ver gráfico).

Pandemia nubla deseos de huilenses por adquirir vivienda 7 25 enero, 2021
Panorama nacional en ventas de vivienda nueva. Fuente: Camacol.

En días pasados Camacol anunció que, bajo la coyuntura covid-19, se espera que el Huila alcance un nivel de comercialización de 2.500 unidades en 2020, lo que significaría una contracción del 13% frente al 2019.

Entre enero y octubre del presente año se han vendido 2.476 viviendas nuevas.

Así va el sector

El panorama fue dado a conocer ayer, donde el gremio también indicó que en términos de actividad edificadora, durante octubre se inició la construcción de 12.496 unidades de vivienda, cifra que representó un de 32% más respecto a septiembre y el mejor registro del año 2020.

“El momento en el que se inicia la construcción de las viviendas se generan inversiones en el 54% de sectores de la economía: proveedores de insumos, de maquinaria, de servicios especializados, de diseño, entre otros, así como la mayor generación de empleo. Solo en octubre, con el inicio constructivo de las viviendas generamos 30.000 nuevos empleos”, afirmó Sandra Forero Ramírez, presidenta de Camacol.

En lo corrido del año, la inversión de los hogares en vivienda nueva, periodo enero –octubre 2020, ascendió a $28.4 billones, eso equivale a 3 puntos del Producto Interno Bruto del país. Las perspectivas de inversión en vivienda nueva señalan un 2021 con máximos históricos: Ventas por 195.545 unidades (74% VIS) e Inversión por $34.8 billones.