La Nación
¿Para qué servirá quitarle tres ceros al peso colombiano? 2 27 mayo, 2022
ECONOMÍA

¿Para qué servirá quitarle tres ceros al peso colombiano?

Coge fuerza la propuesta que hizo el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, de quitarle tres ceros al peso colombiano. Ayer el presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció que en el mes de marzo presentará ante el Congreso el proyecto que buscará cambiar la unidad nominal del peso.

Aunque esta propuesta ya la habían presentado ante el legislativo en cuatro oportunidades, y nunca surtió efecto, hoy nuevamente se está contemplando cambiar la nominación numérica. El presidente Santos confirmó, que el Gobierno ya tiene listo el proyecto y que el próximo 16 de marzo lo presentará ante el Congreso.

“El proyecto se va a presentar el próximo 16 de marzo, está listo, ya con el Banco de la República habíamos acordado que así sería, porque la inflación volvió a estar controlada”, afirmó el primer mandatario.

Según el presidente, la iniciativa se venía planteando desde el 2015, y según él, es favorable para el país, y debe ser contemplada y aprobada por el Congreso.

¿Para qué servirá quitarle tres ceros al peso colombiano? 8 27 mayo, 2022

Es buena idea

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría,  ya se había pronunciado al respecto, señalando varias bondades de la iniciativa.

“La idea de quitarle tres ceros a la moneda colombiana es muy buena, nos va a facilitar la vida, hace más sencilla la contabilidad de las empresas, va a ser más simple la impresión de listas de precios, de menús, y ahora que tenemos más turistas extranjeros va a facilitar el cambio de monedas”, aseguró.

Y agregó, “desde que se creó la nueva lista de billetes por parte del Banco de la República en el año 2016 comenzamos a prepararnos para esa eliminación de los tres ceros, como ustedes pueden ver, en este billete de 20 mil pesos ya no existen los tres ceros, como tampoco existen en los demás billetes que también hacen parte de esta familia, está la palabra mil que es la transición a una nueva moneda, esta será eliminada, pero se mantendrá exactamente el mismo billete”.

“No tiene efecto en la economía”

Pese al favoritismo de la iniciativa, y los buenos ojos con los que han visto el proyecto algunos sectores, el analista económico huilense, Germán Palomo aseguró, que lo único que va a dejar el cambio de la unidad nominal del peso colombiano, es un gasto muy grande para el país, en el proceso de transición.

“Causa cierta sorpresa que se utilice un argumento no económico para cambiar el valor nominal de nuestra moneda, quiero recordar que en cuatro ocasiones anteriores este proyecto había sido rechazado en el Congreso, y una de las observaciones que había hecho el banco de la República era su costo elevado, porque es que esto implica sacar al mercado nuevos billetes, precisamente eliminando los tres ceros y eso vale, vuelvo a decir, muchísimo dinero”, expresó Germán Palomo, analista económico.

Y añadió, “pero ahora sorprende más, que el mismo director de Asobancaria, y en general el sistema financiero considere que está preparado para hacer ese cambio, algo debe haber de análisis previos que no conozco, pero debo decir que desde el punto de vista económico no hay ninguna afectación, es decir, no va a generar inflación, no va a reducir la inflación, y es simplemente un cambio de unidad monetaria eliminándole los tres ceros”.

Además, Palomo explicó que el argumento que entregó el Fiscal General de la República, Néstor Humberto Martínez, sobre el favorecimiento de la iniciativa para descubrir dineros ilícitos, no tiene mucho peso, pues según él, existen otros métodos para llegar a estos objetivos.

“Ese argumento que expuso el fiscal que de esta manera se van a descubrir los capitales provenientes del lavado de activos, o de los llamados dineros calientes, dije yo, sorprende, porque hay otro método para descubrir y de hecho como dijo el mismo fiscal, esas caletas que están llenas de billetes, de alguna manera están entrando en circulación y tendrán entonces que hacer la declaración para el cambio de esa moneda”, expresó.

Finalmente dijo, que más allá del costo que tiene el emitir los nuevos billetes y monedas con la nueva denominación, no habrá mayores impactos en la economía nacional, “más allá del costo adicional que tiene eso, no tiene ningún efecto, porque ni va bajar la inflación, ni va a subir la inflación, simplemente se cambia la unidad monetaria, entonces lo que hoy compramos a mil pesos, lo vamos a comprar a un peso, pero son los mismos mil pesos de antes”, concluyó.

Debe ser a largo plazo

Andrea del Pilar Bautista, directora ejecutiva de Fenalco Huila, aseguró que la iniciativa es favorable, pero que debe hacerse a largo plazo para que los costos no terminen generando un alto impacto.

“Es una medida que nos parece apropiada, pero se necesitan varias condiciones, una que debe ser en el tiempo, en un periodo de transición que mínimo debe ser en unos cuatro años, y en la medida en que esto sea en unos cuatro años, pues se pueden dar las cosas sin mayor inversión, también en la práctica es favorable, en la parte contable, pues ya hace estos ajustes, ya ni siquiera colocan los  ceros”, advirtió.

Por lo pronto, habrá que esperar que el proyecto sea presentado ante el Congreso, y este determine si es viable o no quitarle tres ceros al peso colombiano.