La Nación
Participaron en atentados en Neiva 2 29 abril, 2024
JUDICIAL

Participaron en atentados en Neiva

Participaron en atentados en Neiva 8 29 abril, 2024
Andrea Trujillo Campos, alias ‘Ramona’.
Dos de los doce presuntos milicianos de las Farc, comprometidos en extorsiones y atentados presionando el pago de las exigencias económicas a comerciantes de Neiva y Campoalegre, terminaron aceptando algunos de los cargos endilgados por la Fiscalía. Los diez restantes se preparan para el juicio oral en su contra.

Las confesiones de los milicianos fueron hechas ante el Juez Segundo Penal Especializado de Neiva con Funciones de Conocimiento, cuando se adelantaban las audiencias preparatorias para el juicio oral.

Se trata de Andrea Trujillo Campos y Gentil Rosso, quienes fueron capturados en junio de 2014 junto con Raúl Cáceres, Saúl Camacho Gaspar, Lucy Camacho Gaspar, Rosana María Gaspar, José Antonio Gómez Cifuentes, Graciela Vargas, Fabio Alexander Alarcón, Katerine Medina Bastidas y Eliseo Sánchez Fierro.

El grupo de presuntos milicianos fue acusado de los delitos de terrorismo, rebelión, extorsión agravada y concierto para delinquir, cargos endilgados por la Fiscalía Segunda Especializada de Neiva.

Andrea aceptó los cargos de rebelión y terrorismo, mientras que Rosso solo se allanó al delito de rebelión. Los dos continúan vinculados al proceso por los delitos de concierto para delinquir y extorsión agravada.

Según las investigaciones y pruebas recolectadas por la Policía en el Huila, la red recibía órdenes de Alonso Hernández Vargas, alias ‘Fabián’, jefe de finanzas de la segunda compañía ‘Ayiber González’ de la columna móvil ‘Teófilo Forero Castro’. “En algunos casos alias ‘Fabián’, llamaba a los comerciantes o ganaderos, y los citaba en el campamento guerrillero en zona rural de San Vicente del Caguán (Caquetá), para recibir la suma exigida. En estos eventos, los integrantes de red se encargaban de presionar a las víctimas hasta que aceptaran el encuentro”, dijo la Policía el día de las capturas.

Los atentados y las extorsiones llevaron a las víctima a denunciar las exigencias económicas, que sumadas a labores de inteligencia permitieron la identificación de los presuntos extorsionistas. “Con información de inteligencia y denuncia ciudadana, que lleva información y datos, la Policía le ha propinado un gran golpe a la red de apoyo a las Farc a la ‘Teófilo Forero’”, precisó Pinzón Bueno.

Las autoridades manifestaron que entre los detenidos se encuentran alias ‘Ramona’ y alias ‘Cheo’, jefes de las milicias urbanas de las Farc. “Eran los encargados de identificar las personas a extorsionar”, dijo el director de la Policía, general Palomino.
 
Delatados

El Fiscal Segundo Especializado de Neiva en la audiencia de imputación de cargos a los detenidos manifestó que la red fue delatada por el desmovilizado Rutbel Albeiro Jiménez.

A la delación del ex subversivo, se sumaron interceptaciones de llamadas telefónicas entre los presuntos extorsionistas, identificación fotográfica por parte de las víctimas y videos de seguridad “en los que quedaron en evidencia los responsables de las explosiones”, manifestó la Policía.

Según el fiscal, Jiménez en la declaración manifestó que recibió dos granadas de fragmentación de manos de alias ‘Ramona’ frente al Hospital Universitario de Neiva. “Una granada era para lanzar a la empresa Su Chance en Neiva y otra en Campoalegre”.
 

Participaron en atentados en Neiva 9 29 abril, 2024
Gentil Rosso.