La Nación
Petrolera no intervendrá en Las Ceibas 2 5 mayo, 2024
ACTUALIDAD

Petrolera no intervendrá en Las Ceibas

Petrolera no intervendrá en Las Ceibas 8 5 mayo, 2024La multinacional Alange Energy le anunció a la Agencia Nacional de Hidrocarburos que desistirá del contrato para desarrollar actividades de exploración y explotación en la cuenca del río Las Ceibas.

Horas antes de empezar el debate en el Congreso de la República donde el senador Hernán Andrade Serrano con un grupo de huilenses rechazó la explotación petrolera en la cuenca del río Las Ceibas, la Agencia Nacional de Hidrocarburos reveló una carta que la firma Pacific Rubiales le había hecho llegar desde el 21 de abril de 2014 donde rechazaban totalmente el contrato de explotar el afluente de los neivanos.

Luciano Biondi Golinucci, representante Legal de Pacific Rubiales, propuso la terminación de mutuo acuerdo del contrato de explotación y producción VSM- 13, adjudicado en el 2010.

“Con fundamento respetuosamente solicitamos a la Agencia Nacional de Hidrocarburos que se estudie la posibilidad de terminar el contrato por mutuo acuerdo, amparados en el literal i de la cláusula63 del contrato VSM-13 “causales de terminación” teniendo en cuenta que desde el punto de vista social, ambiental y técnico no existe viabilidad para el desarrollo de las actividades exploratorias mínimas establecidas en el contrato, la cual se traduce en la imposibilidad fáctica y jurídica de cumplir con los compromisos, pues sin los respectivos permisos ambientales y la colaboración de la comunidad es imposible ejecutar el proyecto, expresa la comunicación.

En el documento que tiene en su poder LA NACIÓN, Pacific Rubiales dejó claro “que una vez realizados los respectivos análisis, consultas y evaluaciones técnicas del proyecto al interior de la Compañía, no encontramos alternativas que resulten viables que atiendan la voluntad de las partes al momento de suscribir el contrato, y por tanto no encontramos alternativas para realizar una propuesta de modificación de los términos del contrato, razón por la cual ratificamos nuestra solicitud a la Agencia Nacional de Hidrocarburos de estudiar la posibilidad de terminar de mutuo acuerdo el contrato”.

Dificultades
En el documento, Pacific Rubiales dice que desde el punto de vista social, Alange ha tenido que sortear situaciones que han retrasado e imposibilitado la debida ejecución de las actividades requeridas como compromisos exploratorios.

“En varias reuniones la comunidad manifestó oposición al proyecto y preocupación por la conservación y preservación del recursos hídrico. Asimismo, la comunidad solicitó que las reuniones de socialización se realizaran en presencia de entidades como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Empresas Públicas, Alcaldía, pues consideraron que en la zona se están implementando proyectos del Plan de Manejo y Ordenamiento de la Cuenca del río Las Ceibas que no se pueden desconocer”.

CAM no les dio permiso
Y añade párrafos abajo la carta: “A partir de las referidas reuniones y socializaciones, la comunidad y autoridades locales tomaron una postura negativa y de resistencia clara al desarrollo del proyecto exploratorio lo cual se ha evidenciado en la falta de diligencia de la CAM en relación con los trámites de la EIA y el programa de exploración sísmica 2D y en las diferentes notas de prensa publicadas en los medios de comunicación de Neiva”.

Señala que Alange ha encontrado resistencia de la comunidad y las autoridades locales, en la ejecución de los programas de exploración y explotación petrolera en el área. Y dice que estos inconvenientes fueron notificados a la Agencia Nacional de Hidrocarburos en una carta que hicieron llegar las comunidades.

“Se han publicado comunicados de prensa en diferentes medios de comunicación del Huila, entre ellas, cinco publicaciones del diario LA NACIÓN (16 de julio de 2013, 14 de agosto de 2013, 25 de octubre de 2013, 21 de febrero de 2014, 2 y 14 de marzo de 2014).

Pacific también informa que el 7 de noviembre de 2013 se radicó ante la CAM comunicación donde se le pedía la intención de desarrollar el programa de exploración sísmica. Sin embargo, la Corporación Autónoma del Alto Magdalena (CAM) no ha dado respuesta en relación a la viabilidad del desarrollo del programa sísmico.

La firma petrolera deja claro en la carta que en repetidas oportunidades- entre ellas, el 23 de octubre de 2013- se ha reunido con la Agencia Nacional de Hidrocarburos y le ha manifestado la negativa de las autoridades y comunidades de explotar la cuenca de Las Ceibas.

Explica además que para ahondar más en la problemática socio- política en la que está enfrentada Alange Energy en el área de influencia del proyecto, el pasado 11 de abril de 2014 “recibimos una comunicación de Empresas Públicas de Neiva quien por conducto de su representante legal nos solicita la protección de los derechos colectivos, los cuales supuestamente se verán afectados en el proyecto de exploración sísmica dentro del área contratada. A este respecto es preciso mencionar que la referida comunicación tiene como objetivo agotar el requisito de procedibilidad para la interposición de una futura acción popular, de conformidad con el Artículo 144 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, lo que significa que muy pronto Alange tendrá que afrontar un proceso judicial por cuenta de la oposición de la comunidad y las autoridades locales del proyecto.

Razones
“Pacific Rubiales insiste mucho más sustentado que por razones técnicas, económicas, ambientales, sociales, ellos le piden a la ANH dar por terminado en común acuerdo el bloque VSM-13, que ante la protesta social, problemas técnicos que han tenido, dificultades ambientales, los motivó a decidir en no causar más traumatismo. A renglón seguido tuve una charla con la Agencia Nacional de Hidrocarburos y el debate termina en que deben ponerse de acuerdo las partes porque no pueden obligar a un contratista que está recogiendo el clamor y experiencias reales que existen a realizar un contrato. Hoy por hoy lo mejor que nos puede suceder es que se retiren completamente de la explotación”, dijo Andrade.

En adelante lo que viene es que la Agencia Nacional de Hidrocarburos acepte la propuesta del contratista de echar para abajo la explotación petrolera. Y lo más importante: que no le cobre multas o sanciones por desistir en la mitad del camino del contrato de explotación.
“El Gobierno Nacional no puede aparecer insistiendo en una explotación y exploración que rechaza la sociedad neivana”, expresó Andrade, quien concluyó que los grandes ganadores son los neivanos.

Lo que viene
“Imagino que tendrán unos ajustes, unos intereses económicos cruzados, económicos, pero con esta circunstancias hay que dar por terminada explotación en la cuenca del Río Las Ceibas”, concluyó el Senador.

El debate del martes pasado en el Congreso sirvió para reafirmarle al Senado, al Gobierno Nacional el rechazo de los neivanos por una explotación que minutos antes de empezar la sesión tambaleaba.

“El debate, en el que hay que exaltar al Comité Civico, sirvió para pensar hacia futuro por qué se entregan los bloques sin consultar previamente…eso es lo que pudimos rescatar”.