La Nación
Pico y cédula en el Huila hasta el 19 de abril 1 12 abril, 2021
HUILA ACTUALIDAD

Pico y cédula en el Huila hasta el 19 de abril

Pico y cédula, toque de queda y otras restricciones en el departamento del Huila para contener un nuevo pico de la pandemia. Neiva también extendió sus medidas hasta el 19 de abril.

 

La Gobernación del Huila decretó nuevas medidas en el departamento para disminuir la velocidad de contagios de COVID-19 y contener lo que podría ser un nuevo pico de la pandemia.

Para esto expidió el decreto 0136 de 2021, que establece pico y cédula en todos los municipios del Huila, la medida regirá desde el día 6 y hasta el 19 de abril de 2021 y funcionará de la siguiente manera: Los días par podrán salir las cédulas terminadas en digito par y los días impar las personas que tengan en su documento de identidad el último número impar.

En hoteles, establecimientos de la industria gastronómica y parques, no se aplicará la medida de pico y cédula.

Otra las medidas que entran en rigor es el toque de queda en el Huila, desde la medianoche y hasta las 5 de la mañana del día siguiente y estará vigente desde el martes 6 de abril hasta el día 19 de abril de 2021. “Se permitirá el tránsito de personas que para su retomo se movilicen en las fechas señaladas. Se permiten los servicios domiciliarios.” dice el decreto.

De igual manera, el decreto prohíbe el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio abiertos al público. No queda prohibido el expendio de licor, ni el consumo en restaurantes, como tampoco su comercialización a través de plataformas digitales o domicilios.

Los planes piloto para los establecimientos de comercio autorizados se mantienen vigentes, sin superar los horarios de restricción establecidos. No se permitirá la apertura de discotecas y lugares de baile.

Por último, se mantiene la restricción para la realización de todo tipo de reuniones, actos y eventos públicos en la totalidad de municipios (cabeceras municipales, centros poblados y veredas) entre del lunes 05 de abril de 2021 al lunes 19 de abril de 2021.

De otro lado, Neiva extendió las medidas que tenía vigentes hasta el próximo 19 de abril 2021.

Así las cosas, se mantiene el toque de queda para todas las personas en el municipio, que irá desde las 11:59 de la noche y hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente. En el caso de los menores de edad, la medida regirá de 8:00 p.m. a 5:00 a.m.

La circulación de vehículos también se restringirá a partir de las 10:00 de la noche y hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente.

Cabe resaltar que, los bares, restaurantes y gastrobares, podrán prestar servicio al público hasta las 11:59 p.m. en adelante funcionarán a través de domicilios.