La Nación
Polémica propuesta de Paloma Valencia para financiar educación pública 1 26 septiembre, 2022
ACTUALIDAD

Polémica propuesta de Paloma Valencia para financiar educación pública

Luego de una multitudinaria movilización de la comunidad educativa, el pasado 10 de octubre y que las universidades públicas decidieran mantenerse en paro por no contar con los recursos suficientes, la financiación del sistema educativo vuelve a ser tendencia, esta vez por una polémica propuesta.

La senadora por el Centro Democrático, Paloma Valencia, sugirió que los egresados de las universidades públicas cofinanciaran estas instituciones con el 20 % de sus salarios.

Para Valencia, esta  es una posibilidad para cubrir el déficit de las universidades públicas “¿Por qué no que los egresados del sistema cofinancien la educación de la siguiente generación, aportando 20% de sus salarios durante 10 años después de graduarse?” sugirió.

La medida causó gran polémica en redes sociales y a la congresista le llovieron críticas con comentarios en los que resaltaban la precarización del empleo en el país, los contratos de prestación de servicios, el número de impuestos que ya se pagan o el endeudamiento que mantiene varios profesionales con entidades como el Icetex.

Por ahora es incierto cómo se podría superar el déficit de casi $3.2 billones que tiene hoy la educación pública y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) anunció  que cesarán actividades a partir del 18 de octubre para defender las peticiones que llevan negociando con el Gobierno Nacional desde hace años.