La Nación
Policía detuvo a exparamilitar pedido en extradición por EEUU 2 2 mayo, 2024
JUDICIAL

Policía detuvo a exparamilitar pedido en extradición por EEUU

Policía detuvo a exparamilitar pedido en extradición por EEUU 8 2 mayo, 2024
La policía detuvo a un importante exparamilitar y jefe de una banda del narcotráfico solicitado en extradición por Estados Unidos, informaron fuentes oficiales.

Rafael Alvarez, alias "Chepe", líder de la organización Los Urabeños en el departamento de Antioquia, fue arrestado el fin de semana por un comando de élite en una finca de la localidad de Cáceres, según un comunicado de la policía.

Alvarez era el responsable de la "estructura criminal" de Los Urabeños en esa región, donde controlaba el tráfico de drogas y extorsionaba a ganaderos, comerciantes y mineros, agregó el reporte.

También es señalado como instigador de una ola de violencia que se desató en varios municipios de Antioquia y del departamento de Córdoba en medio de una guerra con la banda Los Rastrojos por el control de rutas del narcotráfico.

Un agente que participó en la captura declaró al diario El Tiempo que "Chepe" fue herido de gravedad durante el operativo, en el que además fueron detenidos diez de sus hombres, por lo que fue hospitalizado.

Alvarez es reclamado en extradición por Estados Unidos acusado de contrabando de cocaína, y en Colombia tenía dos órdenes de captura por conspiración para delinquir y narcotráfico.

"Era el máximo jefe de Los Urabeños en el Bajo Cauca, venía extorsionando a muchos comerciantes y había realizado actos de violencia sostenida", declaró a la prensa el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

El detenido integró el bloque Mineros, de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), una organización paramilitar que desmovilizó a unos 31.000 combatientes en 2006.

Sin embargo, varios de esos hombres se mantuvieron en armas y conformaron ejércitos que las autoridades denominan Bandas Criminales (Bacrim).

Un informe del Centro Integrado de Inteligencia de la fuerza pública contra los grupos ilegales colombianos, revelado a fines de abril, cifró en 2.366 los integrantes de Los Urabeños, que según el mismo documento tenían 1.970 integrantes en 2012.

Esa cifra se equipara con la de la segunda guerrilla colombiana, el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), que según el gobierno tiene 2.500 combatientes.