La Nación
Política en tiempos de pandemia 1 2 mayo, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Política en tiempos de pandemia

Por: Alejandro Serna

Poderosamente me llamó la atención un hecho acontecido en el Departamento de Norte de Santander, en donde el Diputado Luis Ferley Sierra la semana anterior llegó a las instalaciones de la Gobernación, encontrándose con una participativa partida de torta y mariachis para el cumpleañero el Gobernador Mauricio Aguilar, en donde participaban más de 200 personas. Más allá de que le generará investigaciones al gobernante por permitir este tipo de actos en tiempos de pandemia, me pone a reflexionar sobre lo siguiente:

Pienso que hay una doble moral de la ciudadanía respecto a los confinamientos y las restricciones de bioseguridad en estos tiempos de Covid19 y de algunos que gritan aireadamente en redes sociales el cumplimiento de los mínimos establecidos en las reuniones y que para algunas actividades si deben ser obligatorias, pero que para nuestro entorno personal es omitida sin mayor transcendencia.

Admitámoslo sinceramente, todos hemos bajado la guardia y también “mea culpa”. Me incluyo en la crítica porque a veces se participa de reuniones sociales en donde inicialmente la gente utiliza todos los elementos de bioseguridad, pero después de un tiempo el entorno relaja, algo que es muy propio verlo también en las tradicionales reuniones familiares en presencia de adultos mayores y ni que decir, lo que acontece en algunos bares y discotecas, conductas que moral y socialmente las validamos y no son objeto de ninguna censura.

Debo resaltar el compromiso por parte del Gobernador del Huila Luis Enrique Dussán que mediante el Decreto 136 de 2021 estableció unas decisiones restrictivas y algunas recomendaciones a los alcaldes de nuestro terruño. Lo mismo ha hecho el señor Alcalde de Neiva Gorky Muñoz con la expedición del Decreto Municipal de Neiva Nro. 196 del 5 de abril del presente año, donde se adoptan disposiciones para afrontar la emergencia sanitaria que todos conocemos.

Es más, resalto la labor que se está realizando con la “Patrulla Anticovid” liderada por el Secretario de Gobierno de Neiva Faiver Hoyos y que, según me cuenta, obedece a una estrategia coercitiva ante múltiples infractores de las medidas de bioseguridad y las rumbas clandestinas que se salen de control los fines de semana.

Considero que se debe evaluar el cumplimiento de los protocolos en el desarrollo de trámites administrativos y se diseñen estrategias de atención virtual de la mano de las Tics, pues aún se presencian extensas filas y aglomeraciones en el Sisben, Oficinas de tránsito, Hacienda, EPS y bancos. Asimismo, arrancan las elecciones para el Congreso y será todo un reto convocar reuniones para el desarrollo proselitista en donde las redes sociales y la comunicación virtual jugaran un papel importante.

Sé que este escrito generará ampolla social, pero debemos ser consientes que el proceso de vacunación no ha sido el más eficiente y mientras no tengamos inmunidad de rebaño, seguiremos expuestos a morir producto de nuestro descuido.