La Nación
¿Por qué Leyla le ganó a las maquinarias políticas en Neiva? 1 26 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

¿Por qué Leyla le ganó a las maquinarias políticas en Neiva?

No sabemos cómo le irá a la exconcejal de Neiva y profesora ambientalista Leyla Marleny Rincón en la Cámara de Representantes, sin embargo sus logros el pasado domingo han devuelto la esperanza, al menos en Neiva, de que si se puede hacer política de manera decente, transparente y sin los ríos de dinero para comprar la conciencia de las personas.

Cuando se creía que la chequera montada desde el oficialismo iba a obtener la mayor votación en la capital del Huila; medula del Gorkysmo, a través del candidato Víctor Andrés Tovar, la profe Leyla se impuso sin siquiera tener vallas, pasacalles o las opulentas, masivas y costosas reuniones.

Desde el año pasado, cuando en una sesión del Concejo advirtió sobre la posibilidad de conformar una lista a la Cámara de Representantes las cosas no le fueron nada fáciles, incluso recibió burlas de algunos de sus compañeros por soñar con una curul de Congresista. Luego vino la elección de contralor en donde a pesar de todas las dificultades siempre buscó proteger el proceso, que finalmente coincidió con su renuncia para la aspiración. Una vez por fuera también encontró resistencia en algún sector del equipo juventud Colombia Humana quienes no veían con buenos ojos que ella fuera la candidata, sin embargo, poco a poco fue sumando apoyos vitales como sectores estudiantiles, docentes y ambientalistas. El profesor Miller Dussan y algunos sectores de defensa del territorio al principio tampoco compartieron que ella fuera la candidata pero después se sumaron al proyecto. Jóvenes del pasado Consejo Superior Estudiantil de la Usco también la apoyaron voluntariamente, al igual que excandidatos al concejo de Neiva como Johana Quintero, José Marroquín y Willy Cabezas con el grupo Cobida. También fue esencial el trabajo de Francisco Olaya “Atarrayo” y su muy positiva votación a la Asamblea del Huila. Respecto al cabildo municipal la única que estuvo con Leyla fue la concejal Lourdes Mateus, versus al menos ocho concejales que estaban con el candidato del Alcalde. Otro empujón fuerte fue la ola nacional del Pacto Histórico a través de las visitas a Neiva de Gustavo Petro.

Lo de Leyla fue realmente excepcional, logró recoger toda la decepción de la gente en la política tradicional. Tan solo en Neiva su votación fue de 21.268 votos, superando a todos los demás candidatos y ratificando porque fue elegida durante dos años consecutivos como la mejor concejal de la ciudad a través del Observatorio Concejo Visible.