La Nación
Porristas del Huila clasificados a Juegos Nacionales 4 27 enero, 2023
DEPORTES

Porristas del Huila clasificados a Juegos Nacionales

La selección Huila de porrismo obtuvo el cupo para participar de los Juegos Nacionales y Paranacionales que se desarrollarán en el eje cafetero en el mes de noviembre de 2023.

 

 

En 2021 el Comité Olímpico Internacional, COI, dio el aval oficialmente al porrismo como disciplina de las justas, luego que en el 2016 lo incluyera provisionalmente como deporte olímpico. Desde entonces los deportistas se preparan para presentarse en los clasificatorios que les permitan estar en las mejores competencias.

En la ciudad de Cali se llevó a cabo el Torneo Interligas, que sirve como clasificatorio para los XXII Juegos Nacionales y Paranacionales previstos para realizarse en el eje cafetero del 11 al 23 de noviembre del año 2023. Esta será la primera oportunidad en que estas justas deportivas serán organizadas por el Ministerio del Deporte.

A nivel nacional, en esta edición de las justas, el porrismo fue incluido como deporte de exhibición. En total serán 35 disciplinas, cinco menos que la versión de 2019, ya que las actividades subacuáticas, el esquí acuático, la natación en aguas abiertas, surf, triatlón, vela y voleibol de playa migran a los Juegos Deportivos Nacionales de Mar y Playa.

La Liga de Porrismo del Huila hizo presencia en la capital vallecaucana en el Torneo Interligas de la Federación Colombiana de Porrismo junto a los representantes de los departamentos de Meta, Quindío, Cundinamarca, Antioquia, Caldas, Santander, Valle del Cauca y de la ciudad de Bogotá.

En este segundo clasificatorio el equipo huilense dejó el nombre del departamento del Huila en alto y se quedó con un tiquete para las justas deportivas de 2023 en la modalidad de Hip-Hop.

Por su parte, María José Forero y Eveline Sofía Silva Perdomo brillaron en el escenario y se quedaron con el segundo lugar de podio en el VI Campeonato nacional interligas y universitario en la categoría Double Pom. Antioquia se quedó con el primer puesto.

Mientras que, en el mismo campeonato, Sarahy Tovar Quintero y Carol Tatiana Silva Martínez, se colgaron el bronce en la categoría Double Hip-Hop. Los campeones fueron Antioquia y la selección Meta se quedó con el segundo lugar.

¿Qué es el porrismo?

La mayoría de personas relacionan este deporte con las mujeres jóvenes; sin embargo, también existen equipos masculinos y mixtos. En esta disciplina en equipo prevalecen los bailes, la coordinación, las acrobacias y la destreza física.

Anteriormente, el porrismo se realizaba para animar a los equipos de los diferentes deportes como fútbol, fútbol americano, baloncesto, entre otros; con el tiempo empezaron a desarrollarse competencias entre los grupos de animadores hasta ser reconocido como un verdadero deporte.

Porristas del Huila clasificados a Juegos Nacionales 10 27 enero, 2023Porristas del Huila clasificados a Juegos Nacionales 11 27 enero, 2023Porristas del Huila clasificados a Juegos Nacionales 12 27 enero, 2023