La Nación
COLUMNISTAS

“Preparándonos para la paz”

Todo evento o espacio que tenga como propósito el intercambio respetuoso y constructivo de puntos de vista con todo lo relacionado a la paz, precisamente como el que tuvo lugar la semana que acaba de terminar, foro liderado por el presidente de la Asamblea, Mauricio Muñoz, el cual contó con la presencia del Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y que tuvo el apoyo de la Universidad Surcolombiana, la Cámara de Comercio de Neiva, Fenalco y la Gobernación del Huila, lo debemos entender como un aporte hacia la cristalización de ese gran sueño que tenemos todos como es la paz.

Como mujer y profesional del derecho que siempre me he caracterizado como pacificadora y conciliadora, hoy más que nunca se hace necesario insistir en la importancia de socializar y debatir entre la sociedad civil todo lo que haga parte a la agenda de los diálogos, porque de estos encuentros surgen valiosos aportes que oxigenan y dan nuevos horizontes a los diálogos en la mesa.

Cifras como 21,512 colombianos muertos de forma violenta en el año 2013, 979 mujeres víctimas de la violencia en el Huila en el mismo periodo y que día a día aumente el número de mujeres que pierdan la vida de forma violenta en nuestro departamento, Según informe de Medicina Legal, nos deben poner a reflexionar y a concluir que estas estadísticas deben de disminuir hasta llegar a cero.

Hay que seguir insistiendo en la pacificación del conflicto con reglas más claras y medibles, tal como lo continúan afirmando los máximos voceros del Partido Conservador Colombiano, con el objetivo de hacerle frente a varias problemáticas, como las elevadas cifras de desempleo que se registran en el Huila. Según el DANE. Neiva en el mes de febrero del presente año ocupó el puesto once en el país con 12.1%, estando por encima del promedio nacional que fue del 10.5%. Esto significa que 25 mil neivanos actos para trabajar no poseen empleo en la actualidad. 

Por eso, uno de los puntos centrales del foro que tuvo una masiva asistencia en el recinto Rodrigo Lara Bonilla, es que definitivamente la paz entra por casa, en donde recibimos nuestra crianza y la educación más importante, la cual no la vamos a aprender en ningún colegio ni en ninguna universidad. Esos cimientos éticos y morales deben estar bien consolidados para poner en práctica los buenos ejemplos y rechazar lo que vaya en contra de la dignidad humana.

En este sentido, también quiero destacar otra de las premisas que hicieron eco en el foro de la intervención del Comisionado para la Paz. Los tres principales pilares para que este proceso de negociación tenga éxito son la verdad, la justicia y la reparación, de lo contrario, van a quedar ciertos sentimientos de culpabilidad y de injusticia que nunca van a quedar sanados.

Es necesario promover foros como este, que pongan al Huila y al país a hablar de paz. Ya es hora de construir la paz y si trabajamos con esperanza vamos a consolidar el progreso y desarrollo de nuestra región.