La Nación
Problemas en la educación y la corrupción movieron debate televisivo 1 10 agosto, 2022
POLÍTICA

Problemas en la educación y la corrupción movieron debate televisivo

Miller Dussán Calderón de la Unión Patriótica, Marcela Granada del Movimiento Mira, Federico Díaz Alvira del Partido Conservador y Álvaro Ladino también de la Unión Patriótica, se le midieron ayer a presentar sus propuestas en el foro con candidatos a la Cámara de Representantes por el Huila de NTV.

Los temas centrales en el programa Mesa de Debate de ayer,  fueron la corrupción, la educación y otros con preguntas claves, que formularon los periodistas del Grupo Informativo LA NACIÓN. Poco a poco se acerca la recta final de las elecciones a Congreso y seguimos abriendo espacio para que cada uno de los candidatos huilenses, dé a conocer sus propuestas a la teleaudiencia de NTV  y a los lectores del Diario LA NACIÓN.

Los foros de Mesa de Debate con los candidatos a Congreso, se emiten todos los domingos a través del canal 104 de Claro Digital y a través de Facebook Live en la Fan Page de NTV.

CORRUPCIÓN

Todos los candidatos al Congreso de la República se están comprometiendo de alguna manera a combatir la corrupción, ¿realmente es en el Congreso donde hay que dar esa pelea, hay moral allí?

Miller Dussán: la corrupción se da en exenciones tributarias donde se les permiten a las empresas para que inviertan que de inmediato puedan tener todas las condiciones para apropiarse de los recursos del Estado. Lo que quiero decir es que  ningún sector político habla de ese tema, porque todos están comprometidos con esos proyectos si quieren llegar al Congreso para que se adjudiquen las coimas.

¿Cree usted que las contralorías están sirviendo para combatir la corrupción, estaría de acuerdo en eliminarlas como están proponiendo algunos en estos momentos?

Marcela Granada: Claro que no, no se pueden eliminar las contralorías si hay personas tal vez que a falta de valores hacen las cosas mal hechas, pues hay que cambiar esas personas, pero la Contraloría ejerce una función muy importante en el Estado, yo creo y como lo dije anteriormente, a la política le faltan valores, pero también hay que modificar una serie de cosas de cómo se ponen las personas en esos cargos tan importantes.

Hay quienes dicen que la corrupción también está siendo  generada por la ineficiencia del Estado, ¿cuál sería ahí el camino a seguir desde el Congreso de la República?

Álvaro Ladino: después de que se silenciaron los fusiles ha dejado escuchar más la estruendosa corrupción en las instituciones del Estado, es cierto que hay muchas instituciones que no están operando como los ciudadanos esperamos, en culpa también porque la ciudadanía no hace un verdadero control, no está empoderada, no exigen rendiciones de cuentas a las personas que elige en el poder, no asiste a las audiencias públicas y además los mismos congresistas como se hacen elegir de forma corrupta, la gran mayoría asimismo va a gobernar y a dirigir dentro del Congreso.

La pena de muerte como lo sugirió hace algunos días el contralor general de la República, ¿sería la solución para acabar con la corrupción en el país?

Federico Díaz Alvira: Lo primero que tenemos que organizar en Colombia es que la justicia funcione y que funcione bien para todo el mundo, yo creo que hay que trabajar muy duro para hacer una gran reforma a la justicia, eso lo está pidiendo todo el mundo y es la única forma que el país puede salir de todo este enredo y volver la justicia absolutamente efectiva. Yo en principio no creo que y estoy convencido que salir a proponer penas de muerte en un país con tantos muertos, donde la justicia no está funcionando, no me parece a mí que sea la forma más correcta.

EDUCACIÓN

Muchos de los jóvenes que viven en el campo no tienen las mismas oportunidades de ir a estudiar, que si tienen en la ciudad, ¿usted tiene alguna propuesta para llegar con más educación a las zonas rurales?

Federico Díaz Alvira: es fundamental analizar y trabajar en dos direcciones, la primera, el Sena tiene que cumplir una función mucho más grande, mucho más poderosa llegando a esas veredas y a esos sitios  donde los hijos de los campesinos, los hijos de los productores tienen que tener acceso a una educación importante.  Y segundo, necesitamos meterle más plata al tema de la educación para que los muchachos cuando salgan de su bachillerato puedan acudir a algunas carreras técnicoglobales, es decir que aprendan inglés, paralelo a desarrollar algo en el tema de transformación de productos, en el tema de informática.

¿Qué opinión tiene de las protestas de los maestros? ¿Son justas?

Miller Dussán: Si, yo he reivindicado siempre la organización social y las resistencias de todos los actores sociales, porque se ha demostrado sobre todo en este país, que si no hay presión social, organizada y pacífica, no hay soluciones a los problemas del país. Hoy en día se están movilizando los maestros y ustedes saben que el país, inclusive los están apoyando los padres de familia, porque están pidiendo que haya mayor participación en el presupuesto para la educación pública que eso implica ahí si mejorar las condiciones de los niños, mejores condiciones de nutrición, pero también condiciones pedagógicas adecuadas para que se pueda desarrollar la actividad de manera comprensiva y crítica.

Usted es psicóloga, ¿qué cree desde su experiencia que le hace falta a la educación de nuestros niños?

Marcela Granada: pues un punto muy importante y en este caso me uno a Miller, es la educación pública de calidad, es muy triste ver la diferencia en la calidad entre un colegio privado y uno público, realmente si se requieren más recursos, se requiere realmente el programa de bilingüismo, y porque no, que nuestros niños,  hablen más de dos idiomas, tres idiomas, nosotros acá en el departamento una de nuestras apuestas productivas es el turismo, y no cualquier turismo, estamos atrayendo muchos extranjeros y a eso le vamos a seguir apostando.

Las universidades públicas se siguen quejando de recortes en sus presupuestos, ¿cree que se puede hacer algo desde el Congreso frente a este tema?

Álvaro Ladino: La educación universitaria tiene varios puntos que podemos trabajar desde el Congreso de la República, se deben reestructurar programas como el de Ser Pilo Paga, porque hoy los estudiantes están prefiriendo las universidades privadas y estas son las que están favoreciendo, y las  universidades públicas pues realmente no, porque se les está quitando el presupuesto, este programa hay que reestructurarlo, también programas como el Icetex, no se le deberían cobrar intereses a los estudiantes universitarios que adquieran esa línea de crédito, porque si este país dice que Colombia es la más educada, pues debería ser consecuente con ese  punto.

PREGUNTAS DE LOS PERIODISTAS

¿Está de acuerdo con establecer el voto obligatorio en Colombia?

Marcela Granada: Yo preferiría que concientizáramos a la gente, que la educáramos, muchas personas en este momento no quieren vota, o dicen voy por el voto en blanco, porque la gente no entiende muchas veces cómo funciona el gobierno, no entiende por qué es importante votar, no entiende y no valora la democracia participativa, y yo les he explicado visitando las comunidades, de que se trata y porque es tan importante dar un voto. Que tristeza que un día lleguemos a una dictadura, Dios no lo quiera, y ay no, cuando yo podía participar, cuando yo podía opinar, cuando yo podía dar un voto, no, no tenemos que llegar a allá, realmente es un derecho que tenemos y no pienso que tenga que ser obligatorio.

Hay quienes dicen que el mayor lastre de nuestro Congreso es la corrupción a causa de la mermelada, ¿se puede acabar con la mermelada?

Álvaro Ladino: Es algo muy difícil, algo que se ha luchado, por décadas en nuestro país, y por eso nos han gobernado los mismos de siempre, porque mientras hayan prebendas o favores o intercambio de cosas en el ejercicio del poder, pues nunca va a ser transparente y siempre va a responder a los intereses de quien hace los favores. Doy un ejemplo, el IVA del 16 al 19%, ¿por qué lo aprobaron nuestros Representantes a la Cámara?, porque evidentemente ellos hacen parte de la mermelada del gobierno del presidente Santos, porque tienen cooptadas las instituciones, Electrohuila, la CAM, la Esap, y hay que decirlo y los huilenses tienen que enterarse, de que como ellos han recibido favores del Estado, y  ellos contratan a los suyos, entonces como decirle que no al proyecto de subir tres puntos el IVA.

¿Está a favor o en contra de la generación de energía en el departamento del Huila?

Federico Díaz Alvira: Yo estoy convencido que lo ideal aquí, es que hagamos lo que hicieron en Antioquia, y que sea el Departamento del Huila el dueño de cualquier iniciativa encaminada a generar energía, lo que no podemos hacer es que, aquí hay dos represas y tenemos una energía absolutamente costosa, no solamente costosa para las personas que tienen que pagar los servicios y en realidad no tienen por qué hacerlo, pero lo más grave es que no podemos generar aquí industrias, no se pueden generar las industrias, porque es muy costosa la energía.

Los gobernadores han dicho que se quieren quitar de encima la ‘papa caliente’ del manejo de los restaurantes escolares y le han propuesto al Gobierno que sea el quien lo  maneje, ¿le parece buena idea?

Miller Dussán: No, a mí me parece que la idea debe ser distinta, quienes deben controlar, vigilar y buscar un acuerdo para que los restaurantes escolares sean administrados con eficiencia, deben ser los mismos educadores y también los padres de familia, porque lo que está demostrado en estos momentos es que cualquier iniciativa que se plantee, ya sea por el Gobierno Departamental o el Gobierno Nacional, eso termina en contrato, entonces lo que cambiamos es el contrato regional por el contrato nacional, y seguimos haciendo de los restaurantes escolares y de la nutrición de los niños un gran negocio. Para esas iniciativas que se están planteando, también significa mejorar la calidad de los alimentos, y para eso estamos proponiendo nosotros, que es necesario que sean las mismas organizaciones campesinas, las que a través de sus productos agroecológicos, haga llegar ese alimento de calidad, a las escuelas y los colegios.