La Nación
EDITORIAL

Propaganda política bajo control

 

La Administración Municipal, a través de la Dirección de Justicia, emprendió esta semana un plan para desmontar la propaganda política que fue fijada en las calles de la capital del Huila sin los permisos respectivos o vulnerando las normas locales.

El Decreto que se expidió recientemente es muy claro: los carteles, avisos y pasacalles, entre otros elementos publicitarios de campañas políticas, no podrán ser colocados sobre separadores viales, andenes, calzadas, zonas verdes, árboles, postes de energía y telefonía, puentes, torres eléctricas, estructuras de servicios públicos y de telecomunicaciones, parques, polideportivos, corredores ambientales y rondas hídricas de protección ambiental, incluidas el malecón del río Magdalena, la Avenida La Toma, el río del Oro y Las Ceibas. El mismo Decreto delimitó las áreas en las que los políticos podrán fijar su publicidad de cara a las elecciones de marzo y mayo próximos. En ese orden de ideas, de acuerdo con el reporte suministrado por la Alcaldía de Neiva, un total de 32 pasacalles, 2 pendones y una valla, que invadían puentes, separadores y monumentos, fueron desmontados. La Directora de Justicia, María Vidal, ya anunció que habrá sanciones y que vendrán más operativos.

Francamente, muy bien por la Administración Municipal que le haya puesto un ‘tate-quieto’ a la propaganda política. Resulta increíble que sin siquiera haber sido reglamentada, las calles de Neiva ya estuvieran invadidas de publicidad electoral.

Si bien los políticos no son los que salen directamente a instalar vallas, montar pasacalles o fijar pendones y pueden aducir que estos son temas menores de campaña, candidatos a Cámara y Senado están en la obligación de ordenarles a sus equipos de trabajo el mínimo respeto por las normas locales. Son ellos los primeros que deben dar buen ejemplo.

“Si bien los políticos no son los que salen directamente a instalar vallas, montar pasacalles o fijar pendones, candidatos a Cámara y Senado están en la obligación de ordenarles a sus equipos de trabajo el mínimo respeto por las normas locales”.

 

EDITORIALITO:

Con programas como Entérate, Mesa de Debate, Ntv Noticias y La Otra Ciudad, entre otros, el canal de televisión regional Ntv acompaña diariamente a los neivanos y los huilenses. Ntv se ve por el canal 104 en Claro y www.ntv.com.co.