La Nación
¿Qué hacer con los problemas en la justicia, el campo y la educación? 1 5 julio, 2022
POLÍTICA

¿Qué hacer con los problemas en la justicia, el campo y la educación?

El exconcejal de Neiva Mateo Trujillo de la Coalición Colombia, Wilson Díaz Sterling del Partido Liberal, Octavio Oliveros de Coalición Colombia y Fernando Castro del Partido Conservador, candidatos a la Cámara de Representantes, se encontraron en Mesa de Debate del canal regional NTV, para discutir y presentar sus propuestas sobre temas como justicia, campo y educación.

El programa que se emite los domingos a las 8 y 30 de la  noche, por el canal 104 de Claro digital y que también se puede observar por Facebook Live, es dirigido por Jesús Antonio Rojas, editor general del Grupo Informativo LA NACIÓN y Cecilia González Villa directora de noticias de NTV.

El foro, ha venido brindando un importante espacio para que los candidatos al Congreso de la República del Huila, para que planteen sus propuestas y consoliden sus aspiraciones con base a lo que quisieran trabajar si llegan a ser elegidos. También le permite a la ciudadanía conocer las propuestas y definir su voto con objetividad.

 

Justicia

¿Cuál es  a su juicio la propuesta para reformar la justicia si tenemos en cuenta que en este momento los delincuentes están siendo dejados libres por los jueces?

Wilson Díaz: Se hace necesario que exista siempre un consenso en la parte de justicia yo creo que se tiene que escuchar también a la sociedad, se debe escuchar a las tres ramas del poder público, tanto a la ejecutiva, como a la legislativa y la judicial, igualmente a las fuerzas militares para que podamos construir una seguridad, para que podamos tener unas normas más justas en este país, porque se tienen unas normas muy bonitas pero quizás inoperantes e inaplicables. Por esta razón tenemos que construir unos nuevos planes de seguridad, unas nuevas políticas de seguridad para que la justicia pueda operar, no podemos decir que la culpa es del juez o la culpa es del legislador, tenemos que asumir la responsabilidad como Estado y la sociedad también se tiene que comprometer.

La mayoría de cárceles del país entre ellas la de Neiva, registran altos niveles de hacinamiento, ¿qué hacer para resolver la crisis carcelaria?

Octavio Oliveros: Muy sencillo, hacer lo que hacen en Acacías, Meta, con la granja donde se llevan a los internos a trabajar, a producir prácticamente lo que ellos consumen. ¿Qué pasa? Habría que hacer una actividad de resocialización desde el punto de vista de que van a hacer muy útiles para la sociedad y evitamos ese hacinamiento. Hay muchos bienes acá en el país, que han sido incautados por el Estado y que podrían desarrollarse bien como granjas agropecuarias y entonces va a haber un verdadero poder de resocialización de esa persona que está allá interna. Ese problema de los hacinamientos es muy grave, porque prácticamente el delincuente que ha llegado allá, pues sale peor.

En los municipios la inseguridad se ha disparado, usted mismo viene de una localidad donde la inseguridad ha alcanzado unos índices bastante preocupantes, ¿el sistema judicial no es el adecuado para este momento que vive el país?

Fernando Castro: Sí, realmente estamos en un país donde las mafias y la corrupción ha permeado todos los estamentos de los más sencillos, hasta los mayores que son precisamente esos estamentos que imparten justicia, que imparten la ley, la Procuraduría, la Fiscalía, vemos como se ha permeado. Por eso es muy importante presentar proyectos de ley reales que ataquen la corrupción, el clientelismo, la inmoralidad, la politiquería, la impunidad y la desconfianza que esto genera en la comunidad, estamos en una sociedad que nos sentimos indefensos, realmente nos sentimos no protegidos, y sobre todo la mora que hay en la intervención y la ayuda en la rama judicial.

Más de 700 menores de edad fueron aprehendidos el año pasado en la capital del Huila por su participación en hechos delictivos, ¿está de acuerdo en tratar como adultos a los menores en materia penal?

Mateo Trujillo: Yo creo que en este problema que tenemos acá, el problema es más de tipo social, yo no estoy de acuerdo con el enfoque netamente represivo, policivo, muchas veces legalista que tenemos en Colombia, hay un problema social, con unas desigualdades muy altas, nuestro departamento sobre todo en el área rural por ejemplo, la pobreza es el doble que en la ciudad, la pobreza extrema es cuatro veces mayor, muchas de esas personas son desplazadas que vienen a vivir acá en los asentamientos, en unos ambientes familiares bastante difíciles optan por este tipo de comportamiento que es bastante complejo. Por esa razón nosotros desde el Concejo de Neiva propusimos una política pública de asentamientos que lo que quería es dar una solución integral, de largo plazo, a ese problema, que una es el modo de vivir, en condiciones indignas, sin oportunidades de educación, con altos niveles de estrés por su situación de pobreza es lo que hace que estos niños terminen en estas situaciones delictivas.

 

CAMPO

Usted tiene una relación directa con el agro huilense y es obvio que tiene demasiados problemas, ¿Cuál es la propuesta suya para los campesinos huilenses que están ahogados?

Octavio Oliveros: Debe haber una política pública frente al sector agropecuario no podemos seguir más en estos pañitos de agua tibia que aquí nos dicen una cosa y van al Congreso de la República y nos quitan lo poco que tenemos. Para conseguir lo poco que hemos conseguido los campesinos, hemos tenido que acudir a los paros y nosotros no podemos vivir de paro en paro, aquí hay que definir si efectivamente como parlamentarios vamos a defender el sector productivo del país o que le digamos la verdad a los campesinos que los vamos a seguir engañando y nosotros no queremos que se siga engañando al campesino en Colombia. Cuál es la propuesta, renegociar esos Tratados de Libre Comercio que están acabando con el sector productivo del país.

El Dane acaba de revelar que la economía del país creció 1.8% y en el Huila el PIB estuvo en el 1.3%, ¿Cómo hacer para que el campo colombiano, jalone verdaderamente el crecimiento regional y nacional?

Fernando Castro: Tenemos definitivamente que plantear políticas públicas de desarrollo agropecuario y sostenibilidad agrícola, para hacer un campo competitivo con el mundo. A nivel local debemos inducir mediante un proceso educativo, primero a la asociatividad de los grupos campesinos, segundo que trabajemos en son a los productos terminados, no a los productos a media caña para que los exploten otras personas en el exterior. Entonces estamos hablando por ejemplo de grupos asociativos de cafés especiales y aún más allá de cafés de alta calidad ese es nuestro futuro. En los paneleros que es el segundo producto agrícola, la ley de la panela la revisamos y es excelente pero lo que se le quieren hacer las reformas para que nos invadan productos de países que tienen súper producción de jugo de caña, tienden a que desaparezca el pequeño productor.

Es evidente que algo ha fallado, las propuestas de nuestros congresistas, los proyectos, no han surtido el efecto para sacar al departamento del atolladero principalmente en tema agropecuario, ¿Cuál es la propuesta suya, la salvadora?

Mateo Trujillo: Yo no creo que haya una propuesta salvadora porque el problema es complejo y por eso mismo no requiere o no acepta una solución simplista, yo creo que esa dirigencia desgastada durante tantos años gobernando al Huila, no ha podido sencillamente porque es una dirigencia sin visión primero, y segundo una dirigencia que en su gran mayoría ha llegado a saquear el departamento con su forma de hacer política de manera clientelista. Para que el campo tome ese auge que realmente debería tener pues se necesitan diferentes soluciones, por ejemplo, se necesita el tema de vías, se necesita el tema de salud, se necesita el tema de tecnificación, de apoyar las cadenas productivas para que generen un valor agregado y logren una mayor porción de utilidad.

 

Las dignidades agropecuarias han anunciado que después de elecciones harán protestas, ¿Son los paros una alternativa para llamar la atención del Gobierno Nacional?

Wilson Díaz: Es la ausencia de representación ante el Gobierno Nacional, exactamente es lo que nosotros queremos proponer, una Cámara visible que le cuente al Gobierno Nacional lo que ocurre en nuestros municipios, en nuestras regiones, yo no me explico por qué la Cámara de Representantes habla dos idiomas, uno el que le dice al campesino que lo quiere apoyar y dos el que hace en Bogotá, cuando aprueba normas como los TLC, como el incremento de impuestos que afectan al sector agropecuario, ahí tenemos que aterrizar y esa vocería es la que queremos recuperar para defender el sector agropecuario.

 

Educación

 

¿Cuál sería su propuesta de ser elegido congresista para la educación en el departamento del Huila?

Fernando Castro: Primero, erradicar el analfabetismo no solo en el departamento del Huila, en Colombia, en Pitalito ya hubo un proceso de erradicación del analfabetismo muy exitoso; segundo, fortalecer la educación pública pero apostándole a estándares de calidad, y que estas políticas nacionales en los estándares de buena calidad las beneficien, estamos hablando de por ejemplo, Ser Pilo Paga, que no está exactamente en la universidad pública precisamente por falta de esos estándares de calidad, tercero, el trabajo en la educación no puede ser un discurso, debe ser la base de todas las actuaciones cual la transparencia en el sector educativo, vuelvo a decir, no se puede permitir que se roben los recursos de la alimentación escolar, no se puede permitir en el Huila, las obras de infraestructura de colegios, de universidades inconclusas y que sean elefantes blancos.

Se avecina un paro de 24 horas por parte de los maestros del país, ¿cree justo un nuevo cese de actividades por parte de los docentes?

Mateo Trujillo: Yo creo que es completamente justo porque la situación de los maestros del país es bastante preocupante, yo soy hijo de una maestra, la profesora Lola que muchos huilenses conocen porque fue maestra en diferentes veredas y se ha familiarizado con lo que ellos están pasando, la dificultad que tienen muchas veces para dar clases, para tener material didáctico, tener buena infraestructura, etc. Yo creo que el gran problema estructural que tiene Colombia, se debe a las políticas neoliberales y por otro lado a las políticas centralizadoras de este país, eso se refleja en el Sistema General de Participaciones, desde el 2012 hasta el 2015 pasó el gasto como proporción de los ingresos corrientes de la Nación, desde un 46% se redujo a 29% el gasto en educación, alrededor de 138 billones de pesos, están desfinanciando la educación pública, le han incumplido al magisterio, y por otra parte están centralizando cada vez más ese gasto.

Se dice que la educación que en este momento están recibiendo los estudiantes huilenses sin contar con que muchos se quedan por fuera de las aulas, no es la más adecuada, ¿Usted está de acuerdo con esto?

Wilson Díaz: El Gobierno tiene que escuchar a las regiones, hace parte de la excesiva centralización que tiene el Gobierno Nacional sobre que definen las políticas públicas desde el ejecutivo nacional, yo no me explico por qué la educación más importante es la inicial y por qué las madres comunitarias están en desventajas en el sistema educativo, cuando de cero a cinco años deben tener prioridad las madres comunitarias, no les dan el nivel, el estatus que deben tener las madres comunitarias, está el programa de Cero a Siempre, pero están ellas siempre luchando y las niñas de este departamento en condiciones inferiores en el sistema educativo. En la misma forma tiene que mejorarse la educación y escuchar a los docentes.

 

¿Qué interpretación le da a que el Gobierno Nacional se  haya comprometido con la construcción de colegios en el Huila y termine la Administración Departamental asumiendo esta responsabilidad?

Octavio Oliveros: Sí, aquí desafortunadamente con el presupuesto de la educación pasa lo que con el presupuesto de agro, lo han venido recortando y recortando, ve uno una situación muy preocupante, primero, necesitamos para tener una buena educación unas buenas áreas locativas, que el maestro lógicamente esté muy bien remunerado, lógicamente que tenga muy buenos implementos, buena tecnología de punta para poder dar una educación amplia y suficiente; que la educación sea gratuita. Es que no entendemos como únicamente de nuestros jóvenes bachilleres que terminan bachillerato, el 17% apenas, tienen acceso a las universidades, una porque no pueden pasar porque no ha habido la formación académica suficiente y la otra es porque económicamente no lo pueden hacer.