La Nación
¿Qué pasa con el desempleo y enfriamiento en la economía de Neiva? 1 29 abril, 2024
ECONOMÍA

¿Qué pasa con el desempleo y enfriamiento en la economía de Neiva?

El Jefe de Crédito y Cartera Universidad del Rosario, David Andrés Sánchez Bogotá realizó un importante análisis para LA NACIÓN acerca de por qué continúa el deterioro del mercado laboral en Neiva.   

David Andrés Sánchez Bogotá

Jefe de Crédito y Cartera Universidad del Rosario

Recientemente se han hecho público los datos de interés nacional sobre indicadores macroeconómicos emitidos por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, en particular, la manera como el país está generando un proceso de corrección en el desempleo al cierre de octubre de 2023, evidenciado en el indicador total nacional llegando a 9,2% de la fuerza de trabajo, mejorando en 0,5 puntos porcentuales frente al año inmediatamente anterior (9,7%).

Para el caso de la ciudad de Neiva, ha mostrado un profundo desmarque del comportamiento nacional pues ha sido de las pocas ciudades que no ha logrado mejorar el indicador. Por ejemplo, mientras el dato medido desde las 13 ciudades y áreas metropolitanas pasó de 10,4% al 9,4%, la ciudad se deterioró pasando del 11,6% al 12,2%.

En Neiva se están materializando el efecto de varias situaciones entre las cuales se develan los altos costos del dinero, marcados principalmente por una tasa de interés de referencia que todavía supera los dos dígitos (13,25%), hecho que ha llevado a la tasa de usura a estar por encima del 40% buena parte de lo corrido del año, con el subsecuente impacto general en el encarecimiento del crédito en todo el país, que para efectos de la ciudad, se ha deteriorado la generación de demanda, no obstante, ha servido en el control de la inflación llevándola al cierre de octubre a un resultado anualizado de 10,06%  mientras que a nivel nacional se marcó un 10,48%.

Inicio de recesión

Desde el punto de la producción, vale la pena mencionar que la economía se encuentra en un proceso de inicio de recesión vinculado al alza de la mencionado de las tasas de interés, pues al cierre del tercer trimestre la economía decreció en un 0,3%, hecho que ha pasado factura a los diferentes sectores y regiones.

Por ejemplo, el sector agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca solamente creció un 1,8% a nivel nacional lo cual refleja que uno de los sectores más determinantes de la ciudad no creció lo suficiente para generar plazas de trabajo y el impulso necesario para la consolidación de la demanda agregada. Otros sectores tan fundamentales para la economía como construcción y comercio se vienen deteriorando al -8% y -3,5% respectivamente. No menos importante, el sector industrial, sobre todo por la correlación de producción de licores, viene decreciendo a niveles del 6%.

Adentrando un poco más, algunos hechos que explican el deterioro en el empleo en la ciudad se reflejan por ejemplo en la contracción en la construcción, tomando como referencia vivienda VIS y No VIS al tercer trimestre se contrajo en un 45% en nuevas unidades, de la mano de la ralentización del Departamento del Huila, en donde las nuevas licencias han disminuido en un 36%.

Tal es el deterioro que sectores normalmente dinámicos como la venta de vehículos han venido presentando contracciones del 50% en el segmento de nuevos. Vale la pena completar, que se suma a los factores mencionados la baja ejecución presupuestal del Gobierno Nacional en proyectos de inversión a nivel nacional, generando el efecto contra cíclico en el momento recesivos como el actual.

Así pues, puede inferir que dentro de los inductores en el desempleo en la ciudad de Neiva confluyen la coyuntura de la alta inflación nacional que ha conllevado a un aumento en la tasa de interés de referencia, con las afectaciones en la demanda agregada, particularmente en sectores sensibles como agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, construcción, manufactura y comercio. Así también, la poca incidencia de los programas gubernamentales en los estímulos para la reactivación económica.