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COLUMNISTAS

¿Qué pasa con el turismo?

El turismo en el Huila presenta un pobre balance a pesar de que hace 10 años se elaboró y se puso en ejecución la Agenda Interna de Productividad y Competitividad en donde clasificó como la segunda apuesta productiva. No obstante, en las reuniones que se hacen sobre turismo se anda todavía en la teoría, en la especulación y en los sueños. La ausencia de estadísticas que nos muestren si avanzamos o retrocedemos es una de las falencias. Carecemos de datos confiables sobre visitantes. En una reunión a la que asistí sobre turismo se dijo que el turismo mundial había crecido al 5% en el año pasado y que el turismo en Colombia se había incrementado en el 3%. No hubo ningún dato sobre el turismo en el Huila. No sabemos si avanzamos o retrocedimos en el año pasado. No sucede igual con la apuesta piscícola cuyos datos nos dicen que en el año pasado la piscicultura creció el 10.24%.

En el Huila único dato de que disponemos es el del ingreso de visitantes al Parque Arqueológico de San Agustín. Los datos de entradas a este parque son bastante dicientes. En el año 2012 ingresaron 71.776. En el año 2013, lo hicieron 69.973 permitiendo ver que se redujo el número de visitantes, lo cual quiere decir que mientras el turismo en el mundo y en Colombia creció, el que llega a San Agustín disminuyó. ¿Sucede igual en todo el Huila? Sin estadísticas, imposible saberlo. El número de visitantes del Parque Arqueológico hace 16 años (1997) alcanzó las 75.000 personas. Esta cifra nunca ha sido superada demostrando con ello que el turismo se mantiene estancado. Estos datos a las entidades que se ocupan del turismo en el Huila pareciera que poco les importa.

El Huila tiene a la vuelta de la esquina un gran ejemplo de la ejecución de políticas exitosas en el turismo. Me refiero al eje cafetero. Allá no hay estatuas, pero si una inmensa voluntad política de impulsarlo con inversiones y atractivos innovadores que se sustentan en fortalezas como la cultura ciudadana, los paisajes cafeteros, parques temáticos y la gastronomía.

Cuenta, además, con un elemento fundamental que es la publicidad nacional e internacional, a lo cual no tienen acceso las maravillas turísticas del Huila, paso a creer que por falta de gestión ante Proexport de parte de las autoridades y gremios comprometidos.