La Nación
¿Qué pasó con el piloto de Caminos para la Paz en Huila? 2 29 abril, 2024
ECONOMÍA

¿Qué pasó con el piloto de Caminos para la Paz en Huila?

LA NACIÓN indagó en qué trascendió el programa bandera del gobierno nacional, cuyo piloto fue lanzado en el corredor vial Palermo – San Luis hace un año y siete meses a raíz de una masacre donde fallecieron siete policías, en esta zona rural de Neiva.

 

CATERIN MANCHOLA

@cate_manchola

 

A paso lento y con minúsculos resultados frente a las enormes necesidades que vive la zona rural, en Huila, para sorpresa de muchos, ya se terminó gran parte del plan piloto del programa Caminos Comunitarios de la Paz Total, apuesta bandera del presidente Gustavo Petro.

En síntesis, el objetivo del programa es que los campesinos por medio de las Juntas de Acción Comunal reciban recursos y realicen las intervenciones y mejoramientos viales de sus carreteras rurales.

Pocas veces se selecciona al Huila para alguna iniciativa piloto del gobierno nacional, menos aún si se trata de la zona rural, por eso el cómo y cuándo el presidente Petro decidió que fuera esta región y no otra donde arrancara su programa sin antecedentes recientes en el país, es muy importante recordar.

A raíz de la masacre contra 7 policías en la zona rural de Neiva a manos de las disidencias de las Farc, el Jefe de Estado viajó el mismo día a la capital opita y a la mañana siguiente estaba saludando de mano a la comunidad en la zona urbana de San Luis, corregimiento epicentro de los hechos que enlutaron a todo Colombia.

Al regresar a Neiva entregó declaraciones frente a todo el país, dijo que la masacre se dio en el marco de un plan de expansión que tienen las disidencias y también se refirió a la nula conectividad telefónica y la pésima de tipo terrestre.

“Solo hay una vía que comunica esa región con Neiva, en muy malas condiciones. Duran de 5 a 7 horas en llegar de allá hasta aquí siendo el mismo municipio”. También manifestó que la carretera “es una trocha en realidad, la emboscada se da porque tenemos una curva más o menos de 90 grados, donde obligatoriamente tenía que frenar la camioneta con personal en el platón”.

Y anunció su apuesta. “Esa carretera tiene que ser el eje de una transformación”. Y aseveró que “la última vez que alguien trabajó en esa carretera, decían los campesinos, fue el mismo ‘Manuel Marulanda Vélez’”. Enfatizó en que “nos hemos comprometido a que sea contratada por la comunidad”.

Eso fue el tres de septiembre del año 2022, pero un año y siete meses después ni la comunidad ni la Secretaría de Vías del Huila, como tampoco el alcalde de Palermo saben a ciencia cierta cómo van las intervenciones. De otro lado, según el Invías, ya lo que competía a los campesinos culminó y solo restan algunas intervenciones viales que se hace con el Ejército.

Esperaban más

El exedil de San Luis, Hernando Pérez Molano estuvo presente recién comenzó todo el proceso y conoce a grandes rasgos en qué va. Comentó que los convocaron a reuniones, a algunas podían ir y a otras no, debido a la distancia.

 “Aquí en San Luis se hicieron unas placa huellas, alcantarillas y limpieza de carreteras”. Así mismo, 540 metros de placa huella que corresponden a la entrada a la zona urbana del corregimiento. ¿Eso fue todo?

El también adulto mayor dijo que fue muy poco, para tanta necesidad. “Nosotros queríamos que la ayuda fuera más, pero otro tramo dicen que lo va a hacer el Ejército, en sí no ha terminado, falta entregar y faltan cosas por hacer”.

Mario Guzmán Alarcón es uno de los actuales ediles de esta zona rural de Neiva y complementó que en el piloto tambien se incluyó al municipio de Palermo, en total se impactaron 10 veredas con igual número de convenios.

En las cuatro veredas que competen a Neiva, “una parte del convenio comprendió obras de arte, que en este caso es alcantarillas, y en otros tramos se construyó placa huella”. Sostuvo que “lo contrató directamente las comunidades, los recursos que correspondieron a Neiva rindieron, hay satisfacción, las personas respondieron ante el requerimiento que hizo Invías y se puede decir que se concluyó”.

En las 6 en jurisdicción de Palermo, “faltan algunas cosas por hacer porque a ellas les tocó menos presupuesto”, anotó el edil. Resta una zona que le corresponde al Batallón de Ingenieros, concordó con el señor Hernando.

Los mayores retos para la comunidad fueron “el mundo de trámites” que tiene la contratación, pero “fuimos aprendiendo y, como dice el dicho, nadie nace aprendido, las comunidades pudimos sacarlos adelante. Esto lo hicimos solos, el que nos colaboró fue Invías con personas que nos ayudaron y conocían mucho del tema, nosotros no conocíamos nada sobre contratación con el Estado, como Juntas de Acción Comunal somos gestionadores pero nunca nos había tocado ese tema”.

Ahora están a la espera de que se implemente en más zonas de la carretera rural, “porque este es un corredor muy grande y que une a dos departamentos, Huila y Tolima, grandes producciones de café, pancoger, plátano y otros cultivos. Además, es una zona con gran potencial de ecoturismo. Las expectativas son que el gobierno nacional los siga implementando aquí en los corregimientos de Neiva y Palermo, unas zonas muy golpeadas por el abandono estatal en otras épocas”.

Entre los tramos beneficiados con placa huella y otras obras de arte se encuentra una zona de la vereda Corozal, puntualmente el lugar donde ocurrió la masacre contra ocho policías, donde fallecieron siete.

De acuerdo con el alcalde de Palermo, Kleyver Oviedo Farfán, el proceso fue “muy importante, las comunidades hicieron rendir algo los recursos, pero también algunas no estaban preparadas para enfrentar la responsabilidad, también pusieron los requisitos desde arriba…, no les dieron mucha autonomía. Nosotros lo que sabemos es que se hicieron unas alcantarillas, para mejorar la vía Palermo – Guácimos, y en la vía que va para San Luis. De todas maneras es algo importante, se manejaron obras menores, que ayudaron a mejorar las vías, pero queda mucho por hacer todavía”.

Explicó que se trata de vías “muy olvidadas, territorios muy relegados por la política nacional, pero de todas maneras resaltamos que es importante seguir invirtiendo en estas regiones”.

¿En qué se invirtieron más de $10 mil millones?

El Invías le precisó a LA NACIÓN que se invirtieron $10.361 millones en estos dos municipios del Huila, ejecutados en el corredor vial Palermo – San Luis en el marco de Caminos Para la Paz.

Detalló que este corredor tiene una longitud de 36,1 kilómetros; de los cuales: 16,3 kilómetros pertenecen a la red terciaria y 19,8 km son de la red secundaria, pero no se intervinieron en su totalidad, de hecho, no entregó una cifra exacta sobre cuántos kilómetros se mejoraron concretamente.

Informó que se “realizaron actividades de: mantenimiento rutinario como rocería, limpieza de alcantarillas y descoles. De igual manera, se ejecutó la construcción de obras de drenaje y placa huella en sitios críticos de alta pendiente”.

“El proyecto bandera del Programa Caminos Comunitarios de la Paz Total, benefició a la población de las veredas: San Luis, Palmar, Corozal y Piñuelo que se encuentran en jurisdicción del municipio de Neiva y las veredas de San Francisco, Farfán, Guásimos, Aleluyas, Piravante y Versalles en jurisdicción del municipio de Palermo”.

Finalmente, que “a la fecha podemos decir que los proyectos ejecutados en el tramo vial Palermo – San Luis impactaron de forma positiva en la transitabilidad del corredor con la construcción de obras de drenaje, muros de contención, muros en gavión, placas huellas y pavimento rigido. Se presenta un detalle del total de las obras ejecutadas, significando que, de los 10 convenios solidarios, 9 convenios terminaron sus obras en un 100%”. (Ver cuadro).

Esta fue la promesa

Los resultados de ahora, distan de las promesas inicialmente anunciadas en Huila por parte de Invías, pues el 19 de septiembre del 2022 la entidad informó mediante comunicado de prensa, que se intervendrá todo el corredor, no solo algunos tramos.

“Siguiendo la directriz del presidente Gustavo Petro Urrego, el proyecto inicial de Caminos Comunitarios de la Paz Total se realizará en el corredor vial Neiva – San Luis – Palermo, en el departamento del Huila. Para esta obra el equipo de gobierno destinó una inversión de $10.000 millones para la intervención de 36 km del corredor en esta zona de gran potencial minero”.

Subrayó que se trataba del “primer proyecto del programa” y que “será la rehabilitación y construcción de 36 km de vía en el corredor Neiva – San Luis – Palermo”.

Ese anuncio también se hizo en Neiva y contó con la presencia de altos funcionarios del gobierno, incluso el ministro de ese entonces, Óscar Mauricio Lizcano Arango.

Lo cierto, es que a hoy la carretera construida y rehabilitada totalmente, no está. En tanto que los campesinos destacan las intervenciones y se encuentran a la espera de más.

Yina Marisa Charry Narváez es una campesina de San Luis, y anotó que las adecuaciones se ven, “se notan los cambios y la inversión”, sin embargo, para intervenir todo el corredor se necesita gran cantidad de recursos. “Para mejorar todo el corredor se requiere un presupuesto bastante grande. En lo que más se invirtió fue en alcantarillado, obras de arte, y todavía está pendiente una parte por ejecutar a cargo del Batallón, ese sería una de los tramos de pavimento más largo, los tramos que ya se hicieron son cortos”, concluyó.

¿Qué se hizo en Huila?

Caminos Comunitarios de la Paz Total en el corredor Palermo – San Luis.

¿Qué pasó con el piloto de Caminos para la Paz en Huila? 8 29 abril, 2024

Fuente y creación: Invías.