La Nación
EDITORIAL OPINIÓN

¿Qué van a decir?

No han podido ser más escandalosas las pruebas que durante esta semana ha expuesto la Fiscalía General de la Nación en contra de los involucrados en el caso de la elección irregular de la Personera y el Contralor de Neiva para el período 2016-2020. La mayoría de pruebas tienen que ver con interceptaciones telefónicas en las que se devela el supuesto entramado de corrupción dirigido a ‘comprar’ con dádivas a los concejales y ‘torcer’ la elección de esos dos cargos.

Francamente es indignante escuchar a los involucrados, como verdaderos mercaderes, hablando de millonarias sumas de dinero, de puestos y toda clase de contratos. Por ejemplo, hay una comunicación en la que el Diputado de la Asamblea del Huila, Oscar Urueña, manifiesta abiertamente que él terminó de darle los $8 millones para completar los $15 millones prometidos al concejal Roberto Escobar. En la misma llamada, Urueña le confiesa al empresario René Cantillo que también le entregó $8 millones en efectivo al concejal Dolcey Andrade. Cantillo, de inmediato, lo interrumpe y le expone que Andrade se está quejando de que no le han entregados los $8 millones completos.

La Fiscalía ha recogido horas y horas de conversaciones entre los involucrados, develando una verdadera ‘olla podrida’.

A decir por las pruebas del ente acusador, es sorprendente cómo vuelven los puestos de trabajo de entidades tanto públicas como privadas en un completo festín. En esas grabaciones, se mencionan no sólo a la Personería y la Contraloría sino a entidades como la Oficina de Prospectiva de la Alcaldía de Neiva, la ESE “Carmen Emilia Ospina”, el Sistema Estratégico de Transporte, el Terminal de Transportes, entre otras.

Lo más grave del asunto es que ahora nadie quiere dar la cara. Desde la Administración Municipal, por ejemplo, no han salido a explicar por qué el diputado Urueña y otros involucrados tenían tanto poder para ofrecer y conseguir puestos de trabajo y con los cuales, según la Fiscalía, se pagó la elección irregular del Contralor y de la Personera. El alcalde Rodrigo Lara Sánchez tiene la palabra.

“En esas grabaciones, se mencionan no sólo a la Personería y la Contraloría sino a entidades como la Oficina de Prospectiva de la Alcaldía de Neiva, la ESE “Carmen Emilia Ospina”, el Sistema Estratégico de Transporte, el Terminal de Transportes, entre otras”.

 

EDITORIALITO

Con programas como Entérate, Ntv Noticias, Guipas Tv, Huila a la Carta y La Otra Ciudad, entre otros, el canal de televisión regional Ntv —104 en Claro— acompaña a diario a los huilenses.