La Nación
Radiografía de las aguas negras en el Huila 1 26 abril, 2024
(No Aplica) sur colombiano HUILA NEIVA

Radiografía de las aguas negras en el Huila

Al río grande de la patria, el Magdalena,  son vertidas cada año miles de toneladas de residuos y aguas contaminantes del departamento del Huila, así como de los otros ocho que recorre hasta su desembocadura en el mar Caribe.

En parte por lo anterior, surgió en el 2002 en el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, la política de Agua Potable y Saneamiento Básico en Colombia, en la que se estableció el esquema de los planes departamentales de agua a través de los gestores. Desde ese año se proyectaron inversiones hasta el 2024 en materia de agua potable, saneamiento básico entendido como alcantarillado y el tratamiento de aguas residuales.

El departamento del Huila desde ese entonces ha logrado un cierto avance en estas coberturas. Hoy el balance es que de los 37 municipios, 20 tienen planta de tratamiento de aguas residuales (ptar). Los 17 restantes no.

Veamos a continuación, el seguimiento a las condiciones en que se encuentran los proyectos de construir una ptar en aquellas localidades donde no las hay.

Acevedo: No tiene planta ni diseños actualmente.

Neiva: Tiene ya elaborado estudios y diseños, y la compra del lote para su construcción.

Algeciras: No tiene diseños

Pitalito: No tiene diseño ni lote

Garzón: Tiene estudios y diseños. Está en gestión del predio

Iquira: No tiene diseños

Isnos: No tiene diseños

Oporapa: Tiene diseños.

Paicól: Ya inició la construcción contratada por Aguas del Huila

Palestina: No tiene diseños

El Pital: No tiene diseños

La Plata: Tiene diseños, más no tiene la aprobación del lote por estar ubicado en zona de amenaza, vulnerabilidad y riesgo

Rivera: Está en diseños por parte de Aguas del Huila

Teruel: Está en diseños por parte de Aguas del Huila, pendiente de predio por parte del Municipio.

Colombia: Está en diseños por parte de Aguas del Huila. Pendiente de predio por parte del Municipio

Santa María: Está en construcción por parte de Aguas del Huila.

Tello: No tiene diseños

Fuente Aguas del Huila

 

Los 20 municipios que ya tienen planta de tratamiento de aguas residuales solo vierten el 15 % aproximadamente de la carga contaminante sobre el río Magdalena en el departamento del Huila. Los 17 municipios restantes emiten el otro 85%, dentro de los cuales está  Neiva con el 55.37%, Pitalito con 11%, Garzón con 4.73% y La Plata con 3.90%, que vierten alrededor del 75% de carga contaminante al afluente.

De acuerdo con Germán Darío Rodríguez Parra, gerente de Aguas del Huila S.A. E.S.P, se hace imperioso proyectar inversiones de aguas residuales en los municipios con mayor población del departamento, para poder revertir realmente la carga contaminante que se está vertiendo al río Magdalena.

 

Ptar de Garzón, la más próxima

El municipio de Garzón, podría ser el más próximo a ser realidad la construcción de su planta de tratamiento de aguas residuales durante el presente cuatrienio, cuenta actualmente con los diseños en trámite de viabilidad técnica en el Viceministerio de Aguas y Saneamiento Básico.

La construcción de la ptar para los garzoneños tiene un costo aproximado de 19 mil millones de pesos. El cierre financiero del proyecto está asegurado con aportes del Departamento, del Municipio y de la CAM. Hace falta que el Municipio termine de realizar la compra o adquisición del predio donde estableció el diseño que debía de ir la ptar. Dicho predio fue expropiado por vía administrativa en la Alcaldía de Garzón mediante un fallo judicial en primera instancia, el cual ratificó hace poco un juez de segunda instancia.

El alcalde Edgar Bonilla Ramírez, se encuentra realizando las gestiones financieras concernientes a que el Municipio indemnice al propietario del lote. Según ha manifestado, al 30 de noviembre próximo tendrá solucionado este tema, que superado, reiniciaría el trámite de viabilidad técnica por parte de Aguas del Huila y finalizaría hacia los últimos días de diciembre o comienzos de enero del 2019. Una vez esté viabilizado, se podrá contratar.

“Creemos que de los 4 municipios grandes y más contaminantes, el de Garzón sería el proyecto más cercano a poder iniciar su construcción o al menos tener la posibilidad de que este Gobierno lo deje entregado o en un estado alto de ejecución”, indicó el gerente Germán Rodríguez.

Contrario ocurre con Pitalito, que está en cero en materia de Ptar, no tiene estudios y diseños del proyecto, ni lote, por lo tanto tampoco cierre financiero.

La Plata, en el oriente del Huila, cuenta con diseños de construcción de una Ptar pero no tiene predio. Los diseños fueron elaborados en el año 2015 e inicios del 2016, sin embargo una vez entró el actual Gobierno pudo establecerse mediante un estudio de amenaza, vulnerabilidad y riesgo, que el lote donde se estableció que quedaría ubicada la Ptar del Municipio estaba en zona de alto riesgo, por lo tanto se frenó el trámite de viabilidad técnica en el Viceministerio de Aguas. Actualmente, el Municipio está ad portas de realizar una reformulación del diseño u optar que se establezca otro predio.

 

Neiva, en busca de cierre financiero

Según datos de Aguas del Huila, Neiva tiene un promedio actual de 2.5 o 3 metros cúbicos por segundo de vertimientos de aguas residuales urbanos al río. Se hace entonces imperioso construir un sistema para reducir el impacto de esta contaminación ambiental.

Y es que Neiva está en mora de construir un sistema de tratamiento de las aguas residuales que vierte al Magdalena, desde el año 2004, cuando el Tribunal Administrativo del Huila falló a favor una acción de cumplimiento instaurada por la Asociación de Usuarios de Servicios Públicos del Departamento del Huila. En ese momento, el Tribunal determinó la obligatoriedad de construir la Ptar Neiva, dando un plazo de 10 años. Desde esa época todas las administraciones han realizado esfuerzos para el cumplimiento del fallo, adquiriendo un terreno y realizando en el 2005 estudios preliminares en modelos que no se ajustaban a la realidad de Neiva y hoy la liquidación de ese contrato está en estancias judiciales.

Trece años después, una Administración parece tener un proyecto claro y viable de la ptar para el Municipio. Neiva cuenta hoy con los estudios y diseños definitivos y adelanta el avalúo de los predios que faltan por comprar, además está gestionando los recursos para su adquisición a través del Plan Departamental de Aguas (PDA), con lo que logrará tener el terreno requerido para la PTAR.

Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva, según conoció LA NACIÓN, se comprometió a más tardar este 30 de octubre, realizar los trámites para la viabilización técnica del proyecto ante el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, así como la gestión para la aprobación de la licencia ambiental ante el ANLA. Se calcula que este trámite tardará unos 6 meses, tiempo en el que ya tendría la completa viabilidad para iniciar el proceso de construcción.

El proyecto tiene un costo total aproximado de 220 mil millones pesos, compuesto por dos fases, una primera fase que está por el orden de los 124 mil millones de pesos y que trataría un 85% de las aguas residuales del Municipio de Neiva que tienen su vertimiento al lado del puente Santander, en la salida a Bogotá.

Es hacia esa zona, a donde fueron dirigidos todas las redes y colectores cuando Neiva contrató el Plan Maestro de Alcantarillado, y donde confluye un verdadero río de aguas grises, pútridas y malolientes, por tal razón se estimó que es allí donde debe quedar ubicada la Ptar.

Radiografía de las aguas negras en el Huila 7 26 abril, 2024
La Ptar de Neiva, quedará ubicada en la zona del puente Santander, mayor vertedero de aguas de residuales de la ciudad.

La segunda fase del proyecto contempla el tratamiento del otro 15% de las aguas residuales de Neiva que se encuentran focalizadas en el área norte del municipio, en la vía a Fortalecillas, en el sector que se conoce como Pacolandia. En este vertedero existe la posibilidad de construir una Ptar o llevar desde ahí las aguas residuales hasta la zona a construir en el puente Santander. Esta segunda fase tiene un costo de 94 mil millones de pesos.

A la fecha, el proyecto de construcción cuenta con el ofrecimiento de recursos de cofinanciación por el orden de los 35 mil millones de pesos, discriminados así: la CAM con 10 mil millones de pesos, la Gobernación del Huila con 10 mil millones, la Alcaldía de Neiva otros 10 mil millones y Cormagdalena con 5 mil millones. Esa sería la base para gestionar ante el Gobierno Nacional los recursos faltantes.

En el pasado taller Construyendo País, realizado en el municipio de Garzón y donde estuvo presente el Presidente de la República, Iván Duque y sus ministros, tanto el gobernador del Huila como el alcalde de Neiva y los congresista de la región le manifestaron al unísono al mandatario que la planta de tratamiento para aguas residuales representa una obra pilar de desarrollo y sostenibilidad para la capital opita.

Lo que se le ha planteado al Gobierno Nacional es la firma de un documento Conpes que le permita a la Nación asignar recursos comprometiendo vigencias futuras, para poder apalancar el financiamiento de este importantes proyecto para la ciudad.

 

¿Para cuándo la Ptar de Neiva?

Para la gerente General de Las Ceibas, Gloria Enid Perdomo, se estima que la construcción de la primera fase de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, tardará entre año y medio y dos años, “sin embargo, todo depende de que lograremos el cierre financiero del proyecto, un proceso que también estamos gestionando con buenos resultados”, dijo.

Se busca además que el proyecto tenga una inversión 100 por ciento de carácter público y no de alianza público-privada como también se ha planteado. Así, cuando se ponga en operación la nueva planta de tratamiento, no generaría gran impacto la tarifa del servicio al usuario en la factura, otro tema por el que se ha visto cuestionado el proyecto.

De igual forma, se pretende que la planta de tratamiento de aguas residuales de Neiva tenga auto sostenibilidad. Utilización de energía solar, y un parque con biodiversidad con acceso a visitas de estudiantes, son algunos de los elementos de los que está dotado el diseño.