La Nación
COLUMNISTAS

Realidades del turismo (II parte)

En columna del pasado sábado al referirme al incremento del turismo en Colombia que, según los registros estadísticos viene creciendo a una tasa del 13.1% mientras que a nivel mundial es del 4.3%, alguno de mis lectores me señalaba que ahora más que nunca le corresponde al Huila afrontar su reto para tratar de que esa cifra también se repita en nuestro departamento. Hacerlo, no es tarea fácil cuando no existe entre los  huilenses en general, ni entre los gobernantes, una conciencia clara y decidida sobre la importancia del turismo como actividad económica cuyo desarrollo implica cambio de actitudes.

Precisamente el periódico Portafolio del pasado 28 de agosto trajo un dato que no debe pasar desapercibido por los huilenses. Se refiere al impacto sobre PIB en Cartagena de Indias en el sentido de que los visitantes que llegaron a esta ciudad en el 2014 gastaron alrededor de 1.023 millones de dólares en bienes y servicios, suma que equivale al 7.3% del PIB anual del departamento de Bolívar, cifra que corresponde a los  datos suministrados por el Sistema de Información Turística con que cuenta ese departamento y que en el Huila no existe. Los 2.3 billones de pesos que representa esa cifra en dólares corresponde “al dinero que gastan los turistas que se reparte entre muchos subsectores de la economía local y especial entre las personas que ejercen diversos oficios”. Tremendo ejemplo para quienes no han querido entender que invertir en el desarrollo del turismo es más rentable que en cualquier otro sector de la economía y que hacerlo en su promoción no es un gasto sino una inversión.
 
REYNEL LIZCANO. Muy lamentable el temprano fallecimiento del doctor Reynel Lizcano, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de Corhuila, una persona que enriqueció a este Departamento  con su ejercicio profesional y los valores  humanos y académicos que supo transmitirlos a todos a quienes lo rodearon. Paz en su tumba y memoria de su vida y legado ejemplar.