La Nación
Realismo mágico en el Magdalena 3 5 mayo, 2024
ACTUALIDAD

Realismo mágico en el Magdalena

Realismo mágico en el Magdalena 9 5 mayo, 2024
Un extenso malecón, elogio a la cultura huilense, se ejecutará sobre la margen izquierda del río Magdalena. Aspectos de la novedosa propuesta.
El alcalde de Neiva Pedro Hernán Suárez presentó ayer en Bogotá el proyecto Parque Colombia, una de las más atractivas apuestas turísticas para la capital huilense.

El proyecto, diseñado por el arquitecto Frank Corredor, se proyecta ejecutar en la margen derecha del río Magdalena, como un gran malecón de 7.8 kilómetros. La meta del mandatario es iniciar la primera fase antes de terminar su mandato.

La propuesta fue presentada ante dirigentes gremiales, inversionistas, funcionarios y consultores de Proexport, Marca País, Ministerio de Industria y Comercio, Cormagdalena, entre otras instituciones.

Suárez destacó que los esfuerzos para la remodelación del estadio, la construcción del Parque de la Música y Doble Calzada, en plena marcha.

Inversiones

Después vino el plato fuerte, la razón de su encuentro en la capital del país: mostrar el proyecto y buscar alianzas estratégicas público- privadas para lograr su financiación. La obra alcanza los 66.000 millones de pesos, una cifra alta, difícil, pero no imposible de alcanzar en los próximos años. Por esto, Suárez fue claro, quiere empezar con la primera fase del proyecto cuya cifra alcanza los 25.000 millones de pesos, dineros, que según dijo, “los tiene de un pelo”. El municipio pondrá 10 mil millones de pesos. Espera el apoyo de Comfamiliar del Huila (casi finiquitado), otros dineros de la CAM, Gobernación del Huila, Cormagdalena (cuyo representante vio con buenos ojos este miércoles el proyecto), y desde luego el sector privado, restaurantes, establecimientos públicos que deseen hacer parte de la obra.

Propuesta

El proyecto es ambicioso, tentador y de convertirse en realidad, llevaría a que Neiva se convirtiera en un lugar ideal para el turismo porque es extenso y comprende gran varias de actividades artísticas, ambientales, literarias, senderos ecológicos, entre otros atractivos.

Frank Corredor, arquitecto y diseñador del proyecto, explicó que el área a intervenir va desde La Calle 21 –barrio Caracolí- hasta el Puerto de Las Damas.

“Tendrá biblioteca infantil, cultural, donde se mezcle la cultura opita con el realismo mágico”, explicó Corredor, mientras mostraba un video donde se veía la magnitud del diseño: estructuras de colores fuertes, típicos de la región, calles empedradas, muelles, senderos luminosos…

Realismo mágico en el Magdalena 10 5 mayo, 2024
El alcalde Pedro Suárez durante la presentación del proyecto ante inversionistas, funcionarios y dirigentes nacionales y regionales.

 

El Parque Colombia contempla un mercado de bogas o un lugar estratégico donde artesanalmente los pescadores puedan expender sus productos a orillas de un río que cambiará de rostro. Lo mismo que un puerto de llegada y salida de deportes náuticos.

Más adelante –donde está ubicado actualmente un polideportivo sobre la Circunvalar, Calle 13-, se instalarán enormes chorros de agua donde los niños podrán disfrutar del líquido, de los colores fuertes, encendidos que tendrán los arcos por donde sale el agua. “Es el realismo mágico del río Magdalena”, añadió Corredor.

Atractivos

En la zona que se denominará ‘Pentagrama’ quedarán ubicadas 15 unidades comerciales con una arquitectura única, fuentes de agua, empedrados y una barcaza. Adelante, se ubicará el Barco República de Colombia, una embarcación en homenaje al primer transporte náutico que llegó a Neiva, que se transportaría desde el Misisipi y cuyo costo alcanzaría los 1.200 millones de pesos.

En el área donde funcionó ‘Mantra’ se conservará el muelle, pero se adecuará, se ilustrará con grandes figuras huilenses. Y a escasos metros quedará el acuario de tres metros de alto aproximadamente donde los neivanos y turistas podrán, a través de enormes espejos observar lo que ocurre en las profundidades del río Magdalena.

El Parque Colombia tendrá la barca de Juan Bustos y solo allí se podrá expender licor, porque en las demás áreas se concentrará un turismo de esparcimiento y tranquilidad.

“Toda la zona será totalmente iluminada para dinamizar la economía nocturna de la ciudad…”, añadió el arquitecto, al agregar que el Museo Paleontológico se rescatará, se transportará al visitante al mundo de los dinosaurios en medio de abundante vegetación y otros atractivos. Habrá canopy por donde se conectarán las islas del Magdalena, entre otras diversiones.

Al final de la exposición, el gobernador del Huila Carlos Mauricio Iriarte aplaudió el proyecto y prometió ayudarlo a financiar. Los demás asistentes coincidieron con el apoyo.

Realismo mágico en el Magdalena 11 5 mayo, 2024