La Nación
DEPORTES

Recuperación del estadio, en agenda del Gobernador

El Gobernador del Huila Luis Enrique Dussán nombró al Licenciado en Educación Física Jorge García Quiroga como nuevo director del Inderhuila. Dentro de los proyectos más importantes que tendrá el nacido en La Plata será apoyar en la recuperación del estadio Guillermo Plazas Alcid, los Juegos Departamentales y el fortalecimiento del ámbito social.

 

 

El Licenciado en Educación Física Jorge García Quiroga es el nuevo director del Inderhuila. En diálogo con LA NACIÓN, el exconcejal del municipio de La Plata habló sobre las proyecciones que tiene para estos cuatro años, la recuperación del estadio Guillermo Plazas Alcid,  el Centro de Alto Rendimiento, el trabajo conjunto que hará con el Secretario de Deportes y Recreación de Neiva, entre otros aspectos.

 

¿Quién es Jorge García Quiroga?

Soy Licenciado en Educación Física, egresado de la Universidad Surcolombiana. Nacido en la Plata, Huila hace 36 años. En estos momentos soy candidato a magister en Administración de Empresas, por lo que espero graduarme en los próximos meses. Mi experiencia ha sido en lo público, en su gran mayoría. Trabajé como rector de un colegio en mi pueblo natal, he sido coordinador de programas especiales de salud pública, fui concejal y a la presidente de dicha entidad en La Plata y ahora en el Inderhuila gracias a la oportunidad del Gobernador Luis Enrique Dussán.

 

¿Cómo encontró el instituto?

Realmente apenas estamos recibiendo el Inderhuila. Estamos mirando los diferentes procesos, los diferentes programas, hemos podido tener alguna información preliminar. Vemos una inversión grande en los temas de infraestructura y consideramos que hay que darle un realce al tema social, a los programas como escuelas de formación deportivas, reactivar otros programas que se venían manejando con anterioridad como los Juegos Departamentales y los centros de educación física.

 

¿Metas para los próximos cuatro años?

Nosotros hemos decidido en los primeros días en el instituto de tratar de articular los programas nacionales con los programas o metas que ha planteado el señor Gobernador Luis Enrique Dussán en su programa de Gobierno. Hay unas acciones que ya están articuladas como la política pública del deporte, esperamos en estos cuatro años poder dejarla proyectada.

También estamos planteando el plan de estímulos, de poder darle una diversidad en el sentido de poder premiar por municipios. Otro punto que está dentro de la carpeta es poder apoyar el estadio de Neiva, que no es una competencia del departamento es una situación a la que debemos invertir todos los recursos posibles.

Vamos a reactivar los Centros de Educación Física y esperamos retomar de la mejor manera los Juegos Departamentales con algunas modalidades deportivas inicialmente. Nosotros no podemos ser muy expectantes de reactivarlos con todas las disciplinas cuando no tenemos la capacidad económica para hacerlo pero con el apoyo de la Asamblea Departamental en el tema presupuestal vamos a hacer lo posible para gestionar más recursos.

 

¿Cómo fue el proceso de empalme de la administración anterior con la actual?

Tengo entendido que fue en los mejores términos, yo no participé en la comisión de empalme. El Gobernador dejo una comisión pequeña y fueron ellos quienes nos entregaron los informes respectivos. Una vez entregados, nosotros entramos ya a desarrollar pero tengo entendido que fueron en los mejores términos. Estamos pendientes de hacer los análisis a todo lo que nos entregaron.

 

Actualmente, ¿Cuál es la realidad del Centro de Alto Rendimiento?

Tengo conocimiento en el tema presupuestal del valor de la obra y el estado en el que se encuentra. Realmente es un proyecto de gran impacto, con una inversión bastante alta. Por diferentes situaciones no se pudo dejar contratado en la administración anterior, pero nosotros estamos haciendo el análisis en el tema jurídico para poder tener y garantizar que este proyecto salga a licitación.

El proyecto en estos momentos está con unos recursos de regalías, aproximadamente 14.800 millones de pesos, y la idea es que el proyecto se lleve a feliz término. Nosotros venimos con el objetivo de poder garantizar que la participación en la licitación sea de la mejor manera, que las personas que van a hacer parte de ese proceso tengan las garantías necesarias y el proyecto del Centro de Alto Rendimiento ya está en un 90% de adelanto y la idea es desarrollarlo y ejecutarlo.

 

¿Se anima a dar una fecha de inicio de obras?

No lo podría hacer porque son recursos de regalías. Los recursos tienen una vigencia en ejecución, en este momento no tengo la posibilidad de acceder a la información. Ustedes saben que los procesos en las cosas públicas son muy complejos de determinar una fecha probable, pero nosotros esperamos en este año poder tener la posibilidad del inicio de la obra, ojalá en el primer semestre.

 

En estos cuatro años, ¿Cuál será su objetivo principal?

Son varios. El sector deportivo involucra mucho, hay muchas disciplinas deportivas y cada una tiene sus propios objetivos. Nuestras metas deben ir articuladas con los propósitos de las diferentes ligas, también a un plan de gobierno que ha estructurado el Gobernador, pero nosotros tenemos nuestras metas claras.

En primer lugar dejar la política pública del deporte y la recreación, a medida que nosotros dejemos ese insumo se canalizarían mucho más fácil los recursos. Lo otro es poder articular con el Gobierno Nacional y con el Ministerio del Deporte una gran cantidad de proyectos en materia de infraestructura. Nosotros acá en el instituto vamos a trabajar con un equipo interdisciplinario para presentar los proyectos respectivos y poder ejecutar y jalonar muchos recursos.

Por otro lado, también trabajaremos en el ámbito social. Yo quiero que cuando salgamos de dirigir el Inderhuila queden unas escuelas fortalecidas, que los deportistas de nuestro departamento tengan competencia que es una queja de la gran mayoría de ligas y lógicamente mejorar nuestra posición en los Juegos Nacionales que acaban de pasar que es una tarea fundamental.

Hay un tema, sin bien no pertenece a la estructura nuestra y aunque el Atlético Huila es una institución que queremos todos los huilenses, es una empresa privada. Eso implica que no tengamos la capacidad de definir pero si queremos incidir en que los hinchas tengamos de nuevo al equipo en la máxima división del fútbol colombiano y lógicamente también en ese orden de ideas haya un estadio digno en la ciudad de Neiva para que todos los aficionados puedan disfrutar del deporte.

 

¿Cómo sería el apoyo con el tema del estadio?

El tema es de gestión, la capacidad que podamos tener desde la Gobernación. Luis Enrique Dussán es una persona muy empoderada en el tema de gestión y yo no voy a ser inferior a ese reto.

Tenemos una posibilidad, una ventana abierta con el tema de regalías, pero necesitamos el concurso del municipio, en este caso la Secretaría de Deportes en articulación con la Alcaldía porque está en manos de ellos el ritmo al que se vaya a desarrollar el proyecto. Nosotros tenemos toda la voluntad y el Gobernador plantó ese tema dentro de su Gobierno, por lo que será un tema que queremos sacar adelante en cuanto al apoyo porque no está en nuestras manos definir la estructuración del proyecto, es de competencia municipal, pero estoy seguro de que con la creación del Ministerio del Deporte tenemos una puerta para encontrar soluciones

 

¿Cómo será el trabajo conjunto entre Inderneiva e Inderhuila?

Llevamos seis días de estar al frente del instituto y con Jesús Tejada ya me reunido en cuatro oportunidades, porque en primera medida somos amigos de universidad y segundo tenemos varios temas en común. Nosotros queremos sacar adelante los programas articulados en Neiva y diferentes procesos que venían de la administración anterior.

 

Finalmente, ¿Qué les promete a los deportistas huilenses?

Capacidad de trabajo, un instituto con una atención humanizada, eso es lo primero que hemos hecho con los funcionarios que están de planta y lógicamente con los que hagan parte del equipo como contratistas de la institución.

Yo espero incluir dentro del Inderhuila tres aspectos fundamentales. El primero es poder garantizar que el instituto funcione en óptimas condiciones, de que tengamos los insumos necesarios para funcionar. El componente de gestión que es pode jalonar los recursos que más podamos del Gobierno Nacional y lógicamente a través de las diferentes fuentes de financiación y finalmente un componente de gerencia, a todas las instituciones hay que darles un componente de gerencia, que los procesos estén funcionando de la mejor manera y esperamos que en este periodo lo podamos hacer.

Relacionadas:

Definidas fechas de inspecciones para mundial femenino

La Nación

Se acabó la espera: Comenzó la liga BetPlay

La Nación

“Queremos apoyar la incursión de las Esports en Colombia”

La Nación

Suscribase a nuestro Newsletter

Manténgase actualizado con las últimas noticias, eventos y mucho ms.
Suscribase
Suscribirse Ahora
close-link