La Nación
Relato de un fiel consumidor de 'Chirrinchi' 1 29 abril, 2024
ACTUALIDAD

Relato de un fiel consumidor de ‘Chirrinchi’

Foto: Montaje.

Alcohol con Coca – Cola, o frutiño es una mezcla que los vuelve locos y los lleva hasta la muerte. La beben en Neiva, los indigentes, algunos hombres de escasos recursos económicos. Hablar del 'Chirrinchi' en La Plaza Cívica Los Libertadores o el Parque Santander es más que común. Ayer un anciano falleció en la ciudad producto del exceso de esta letal bebida. Lo preocupante es que varios opitas de escasos recursos económicos la consumen.

No le preocupa los efectos del ‘Chirrinchi’, tampoco si llegara a morirse hoy o mañana a causa de éste. Lo importante para él es vivir el día a día, sin ataduras, dejarse llevar por el viento, por el tiempo, por el deseo desenfrenado. Así lo narró a LANACIÓN.com.co un neivano, fiel consumidor de esta bebida que causó la muerte de tres personas en el centro de la capital del Huila.

 
Prefirió reservase el nombre, sin embargo, quiso que lo llamáramos Juan. Es de Neiva y a diario llega a la Plaza Cívica para consumir su bebida preferida, ‘Chirrinchi’, compuesta por agua, alcohol antiséptico y si lo desea, con Coca – Cola o Frutiño.

 
No tiene familia, y pese a que siempre permanece reunido con un grupo de personas en el parque, donde se encontraba la antigua galería de la ciudad, dice no tener amigos. “La única amistad que existe entre nosotros es por esta bebida, a diario nos reunimos para ingerirla”, contó Juan mientras se tomaba un pequeño trago del líquido transparente al que en esta oportunidad no le adicionó Coca – Cola. El que no llegue con Chirrinchi, no hace parte de ese círculo de amigos”, repite.

 
Pedro, quien también se reservó el nombre, al igual que Juan, consume ‘Chirrinchi’, lo hace cada vez que puede, cuando consigue dinero para prepararlo. Vive en una residencia del barrio Cándido Leguizamo, al norte de Neiva, aunque casi nunca permanece en ella.

 
Desde tempranas horas de la mañana, llega hasta la Plaza Cívica de la capital del Huila. No lo hace todos los días, solo cuando tiene la mezcla de la reconocida bebida para ingerirla en su sitio de encuentro con sus amigos y departirla con ellos.

 
La mezcla la hace en recipientes plásticos, con agua, alcohol antiséptico y en ocasiones le agrega gaseosa (Coca – Cola), dice él, para que sea más suave.

 
“Se le agrega más agua que alcohol (que lo consiguen en droguerías) cuando quiero que sea suave. A veces le echo Coca – Cola”, contó Pedro mientras mostraba la bebida en una botella plástica color verde.

 
“Me produce borrachera, mareo, uno se embriaga. Antes, debo comer para estar fuerte. Es la manera de pasarla rico sin gastar tanto”, repite el consumidor. “Hay que beber despacio, no tan rápido, sino se intoxica. Es alcohol…”, insiste.

 
“Lo consumo cada vez que un familiar o un amigo me da plata, a veces me dicen, ‘mire tenga estos 10 mil, 15 mil o 2 mil pesos’”, narra Pedro mientras saca su bebida del bolso y se sirve un trago.

 
Consume la bebida solo por gusto. “No lo hago porque tenga problemas de mujer o con mis amistades, me gusta ingerirlo, es como consumir un trago normal. Eso es como tomar cualquier bebida, como tomar Doble Anís”, dice Pedro.

 
En ocasiones toma aguardiente, “cuando tengo dinero para hacerlo”, pero la mayoría de veces solo ingiere ‘Chirrinchi’, y aunque no lo hace con mucha frecuencia, sí la consume tres veces a la semana, “con éste me embriago, pero me emborracho más rápido con el Doble Anís”.

 
En el día puede gastar hasta 10 mil pesos, a veces más, depende de qué tanta cantidad de ‘Chirrinchi’ consuma a diario.

 
No sabe con exactitud las razones por las cuales varias personas en Neiva, consumidoras de la bebida, han fallecido, solo sabe que alguien podría perder la vida si ingiere en exceso altas dosis y no consume alimentos sólidos.

 
“De pronto aquellos que han muerto ha sido porque tomaban mucho y no comían, a mí cada vez que tomo, me da hambre, como el trago normal, es natural”, narró Pedro, quien no fuma, ni consume otra sustancia diferente al ‘Chirrinchi’, aquella bebida con la que en repetidas ocasiones se ha embriagado y perdido la noción del tiempo.