La Nación
Retos de la educación en Neiva en 2015 2 2 mayo, 2024
ACTUALIDAD

Retos de la educación en Neiva en 2015

Retos de la educación en Neiva en 2015 8 2 mayo, 2024
Entre los retos más destacados que tiene la Secretaría de Educación de Neiva para 2015 se cuenta garantizar los servicios de alimentación y transporte escolar para los educandos de las zonas rural y urbana y suplir las vacantes de la planta docente del Municipio.
Luego del trabajo realizado durante 2014 en los distintos frentes, la Secretaría de Educación de Neiva arranca el 2015  con varios retos. Entre los más destacados se cuenta el garantizar los servicios de alimentación y transporte escolar para los educandos de las zonas rural y urbana, suplir las vacantes de la planta docente del Municipio y completar el tope de matrícula establecido.

Diana Yolima Vargas, secretaria de Educación de Neiva, hizo una breve radiografía de cómo culminó su cartera en las distintas materias en 2014, lo cual es base para continuar en 2015, último año de gobierno de la actual administración.

“La Secretaría de Educación culminó con un balance altamente positivo; terminamos con una planta organizada en todo lo que es la parte docente. Obviamente se presentaron dificultades cuando hicimos este proceso pero era un trabajo que teníamos que asumir porque era una directriz del Ministerio de Educación".

“Pero hoy tenemos una planta organizada y el mismo Ministerio nos ha mandado una nota con cumplimiento del 99 por ciento en planta y esto es muy satisfactorio.

Entregamos nuevamente recertificada la Secretaría de Educación con cuatro procesos Icontec: calidad, talento humano, cobertura y el servicio de atención al ciudadano”.

“Entregamos una Secretaría donde durante todo el año 2014 tuvimos alimentación escolar para el cien por ciento de los niños, 55.000 niños que tuvieron alimentación escolar en total.  Entregamos un parte positivo en lo que tiene que ver transporte escolar donde pudimos llegar a todos los niños de la zona rural, pero también para los niños de la zona urbana con necesidades especiales de Neiva”, expresó Vargas.

Necesidades especiales

De la misma forma, la funcionaria se refirió a la gestión realizada para garantizar a la población con necesidades especiales, un acceso propicio al sistema educativo en el Municipio.

“Logramos con el Alcalde Suárez que el tema de necesidades especiales no fuera dado solo a la Normal Superior, sino también a las otras cuatro instituciones donde tenemos niños con estas necesidades como el Departamental Tierra de Promisión, Ricardo Borrero, El Limonar y Ceinar. Por eso ya tenemos en cada una de estas instituciones profesionales que prestan estos servicios a esta población en condición de discapacidad”.

“Eso fue algo muy crítico y de allí se derivaron dos paros por parte de la Normal,  pero es entendible, pues los recursos inicialmente solo se le mandaban a esa institución y lograr enviar recursos a las otras cuatro instituciones donde tenemos niños con síndrome de Down, discapacidad visual, entre otros, es romper paradigmas y no es fácil”.

“En este caso logramos romperlo porque ahora estamos cubriendo las necesidades de toda esta población en las distintas instituciones con 32 profesionales idóneos para atender a estos jóvenes. Fueron momentos duros pero es satisfactorio que cuando nos reunimos con todas las instituciones, agradecen a la administración municipal por ese abordaje que se da ahora”, agregó Diana Yolima Vargas.

Arranca 2015

Con el panorama mencionado, la Secretaria de Educación de Neiva se refirió a la forma en que se arrancan actividades para 2015. 

“Arrancamos 2015 muy bien, precisamente estamos terminando pliegos para presentar a contratación en lo que tiene que ver con necesidades educativas especiales para que desde el primer día que empecemos clase los niños tengan sus servicios. Arrancamos con transporte y restaurante escolar, esto gracias  a la gestión que hicimos con el Alcalde Pedro Suárez. Lo más importante es que presentamos los proyectos a la Ocad en la parte de educación, donde tenemos 13 iniciativas importantes”.

“Ya fueron aprobados y vamos a empezar el proceso contractual donde esperamos beneficiar a cerca de 14 instituciones educativas con1.800 millones de pesos en infraestructura y otros frentes, aparte de los colegios de calidad que venimos avanzando satisfactoriamente”, mencionó la secretaria Vargas.

En cuanto a la planta docente del Municipio, la funcionaria precisó que: “En diciembre de 2014 tuvimos una serie de renuncias; retiros forzosos porque las personas cumplen el tiempo. Por eso estamos organizando todo el tema de planeación precisamente para que arranquemos el año y no tengamos las dificultades que siempre se nos presentan en materia de vacantes. Estamos trabajando en ese proceso y esperamos que ya para la segunda semana de enero esto esté subsanado en cada una de las instituciones educativas”.

Respecto al número de matrícula en el Municipio, la secretaria Vargas expresó que aunque se avanzó a buen ritmo en diciembre, arrancando el presente año se espera mejorar.
“Llevamos un tope importante de 50.000 estudiantes. Siempre hemos hecho un llamado a toda la comunidad para que hicieran matricula antes del 5 de diciembre que es lo que tenemos fijado con el Ministerio de Educación. De todas maneras para el 13 de enero que iniciamos, es importante que los padres de familia se acerquen con sus hijos; para que quienes no han hecho su proceso de matrícula la realicen  y así terminemos de completar el número que tenemos proyectado”, mencionó Diana Yolima Vargas.

En buen término relaciones con la Adih

La Secretaria de Educación de Neiva, Diana Yolima Vargas, se refirió al buen término al que se llegó con la Asociación de Institutores Huilenses (Adih) en la negociación del pliego de peticiones, presentado por la organización sindical.

“Con la Adih no coincidíamos en algunos temas, sencillamente eran dos puntos de vista totalmente distintos y finalmente se logró terminar el pliego de peticiones. Inicialmente el tema que trabajamos fue el de los permisos sindicales. Nosotros como administración municipal teníamos que blindar al Alcalde como a todos los que firmamos un acto administrativo como ese”.

“No podíamos dar un permiso sindical permanente y lo que pedíamos como administración es que por lo menos fueran una vez a la semana a las instituciones educativas. Finalmente logramos conciliar y ellos tienen cuatro días de permiso sindical y un día que tienen que ir a la institución educativa”.
“Eso se logró luego de varias mesas de trabajo y hoy con la Adih tenemos un equipo muy bueno; ellos tienen un potencial y conocimientos en la parte de la educación y trabajamos por el bienestar del sector educativo del Municipio”, finalizó Diana Yolima Vargas.       
 
 

Retos de la educación en Neiva en 2015 9 2 mayo, 2024
Diana Yolima Vargas.