La Nación
Mercaneiva, la plaza minorista de mercado, quiere salir de la crisis.
TEMA DEL DÍA

‘Revolcón’ en Mercaneiva: nombran a nuevo administrador

Propietarios y comerciantes de la plaza minorista de Neiva, Mercaneiva, dicen haber encontrado un ‘salvavidas’ en medio de la crisis que vienen enfrentando prácticamente desde la creación del proyecto hace 26 años. La esperanza vuelve a ellos luego de que, durante la asamblea general que por obligación se realiza anualmente, se eligiera nuevo administrador y se derrotara, según ellos, a quienes movían los hilos y estaban ‘atornillados’ allí.

 

Johan Eduardo Rojas López

Periodistamultimedia4@lanacion.com.co

Luego del S.O.S que lanzaron los vendedores de la plaza minorista de Neiva, Mercaneiva, parece que están saliendo de ‘cuidados intensivos’ y la esperanza de vida vuelve a ser una realidad. El ‘salvador’, según los propietarios, tiene nombre propio y es German Casagua, alcalde de la ciudad, quien los ha apoyado para tomar acciones importantes.

Es así como, según ellos, se estaría ‘destornillando’ una administración que se había ‘armado’ durante los 26 años de vida de Mercaneiva. Así lo dio a conocer Mario Linares, abogado y uno de los voceros de los copropietarios, quien aseguró que, la crisis que los llevó a lanzas ese llamado de ‘auxilio’ se viene gestando desde la génesis del proyecto y se agudizó durante administraciones municipales que, “se pusieron del lado del saliente administrador, Mercasur”.

“En diciembre de 1997 llegamos aquí y yo hago parte de las primeras personas que fuimos obligados a venirnos a este complejo. Desde ese momento nos ha tocado enfrentarnos a las personas que hacen parte de una sociedad mixta por medio del cual fue creado Mercaneiva, es decir, la parte privada y en algunas oportunidades a la parte oficial, que es donde tiene parte la Alcaldía de Neiva”, dijo el abogado.

Sin consejo administrativo

Según Linares, ese enfrentamiento se originó y ha perdurado debido a que Mercasur siempre ha manejado todo a su manera y nunca entregó cuentas reales de su gestión durante los 26 años que perduró al frente de Mercaneiva. “No convocaban a las asambleas durante este tiempo y mucho menos crearon el famoso consejo de administración que por ley y los estatutos de la misma plaza minorista, es obligación, pero no fue así y es porque a ellos no les convenia que existiera este ente de control”, agregó.

Señaló también que Mercasur ha pasado incluso por encima de la ley, pues inicialmente por ser la empresa constructora de la propiedad horizontal, asumió como administradora, sin embargo, al haber superado la venta del 51% de los locales, habían perdido ese puesto; pero de acuerdo con Mario Linares, ellos se acomodaron a la decisión del juez y buscaron la manera de seguir ‘atornillados’.

“Estando en plena pandemia convocaron a una asamblea virtual y se hicieron elegir en calidad de administradores, entonces se reafianzaron nuevamente y cuando estaban a punto de salir, siguieron dominando y sin entregar cuentas”, insistió.

El anhelado momento

Este año los copropietarios estaban a la espera de la asamblea general anual obligatoria y, luego de varias dificultades para realizarse, el primero de abril se desarrolló.

Inicialmente estaba citada para el 19 de marzo, pero no se pudo realizar debido a que el alcalde German Casagua, solicitó su postergación dado que no podría asistir y quería hacerlo. Seguidamente se citó para el 22 de marzo, pero tampoco se pudo realizar porque no hubo quórum y finalmente se aplazó para el primero de abril a las 8:00 de la noche.

Allí la asamblea general aprobó el cambio del orden del día en donde no se contemplaba la elección y cambio de administrador. “Se eligió al presidente de la asamblea general que fue el señor alcalde German Casagua y se procedió a la renovación del administrador. Entonces salió Mercasur y su titular, Erika Medina Azuero y se nombró a Juan Sebastián Urueña Medina, por unanimidad, como nuevo administrador. También se eligió al nuevo revisor fiscal, Alex Arbey Lozano”, manifestó el vocero de los copropietarios.

Un paso importante

Con eso, también se podría esperar la creación del consejo administrativo y se estaría cumpliendo la ley. Esta decisión está siendo celebrada por los comerciantes, toda vez que, esto sería una garantía de transparencia dentro del centro comercial.

“Va a relucir la democracia y todo será concertado; se dejarán de tomar decisiones unilaterales o personales. Por ahora, el S.O.S continúa hasta que ya estemos totalmente estables, por ejemplo, aquí hay mucho local desocupado; yo creo que tenemos el 70% desocupado, entonces ahora la idea es realizar estudios, análisis y desarrollar estrategias para mitigar estas problemáticas”, concluyó.

Te puede interesar: Mercaneiva en ‘cuidados intensivos’: vendedores lanzan SOS

Se impuso el clamor de los comerciantes

Ante esto, el alcalde de Neiva, German Casagua Bonilla, precisó que esta decisión se consolidó debido al clamor de los comerciantes que durante todos estos años le habían pedido al Gobierno Municipal el cambio de administración.

“Nosotros los hemos escuchado, atendimos estas sugerencias y hemos cambiado la administración. Ha llegado una persona joven, preparada, con toda la disposición, experiencia y sin duda alguna con el apoyo de la administración municipal vamos a recuperar Mercaneiva y la importancia que tiene esta plaza de mercado para el desarrollo de nuestro territorio. Estamos escuchando y tomando todas las decisiones, son once miembros que conforman la junta y ya tenemos pendiente la elección del consejo de administración”, informó el mandatario.

Y es que, de los cerca de 2.700 locales existentes en el centro comercial, cerca de 1.500 son de la Alcaldía de Neiva y, por lo tanto, el poder de decisión es muy grande y sin ese apoyo el avance no habría sido el esperado.

Sin pronunciamiento

Tras todo este panorama, LA NACIÓN se comunicó con la saliente administradora de la plaza minorista Mercaneiva, Erika Medina Azuero, quien nos sugirió buscar al nuevo administrador y dijo que no haría ningún pronunciamiento diferente a lo que ya había mencionado para este medio días atrás.

Recordemos que, para ese momento, había aclarado que la función de la administración es velar puntualmente por las instalaciones de Mercaneiva, manteniéndolas limpias, abriendo y cerrado, e implementando normas de orden para que la central minorista tenga un mejor funcionamiento y bajo esa lógica, argumentó que “es falso que no atiendan y escuchen a los propietarios y vendedores, pues cuentan con unos horarios de atención al público y las puertas siempre están abiertas.”

Mencionó para ese entonces que “en todas las reuniones que hemos tenido les he expresado que siempre estamos atentos para que el municipio preste su apoyo y podamos controlar los flagelos que perjudican e impiden que la gente llegue a Mercaneiva. Ellos dicen que no encuentran apoyos porque no entienden que hay cosas que no dependen de nosotros. Realmente Mercaneiva si requiere mucho del apoyo de la administración municipal. Yo siento que si se unen esfuerzos y se hacen cambios se puede mejorar la situación”.

No obstante, LA NACIÓN conoció que para Medina Azuero este cambio le cayó como un ‘baldado de agua fría’ debido a que ella fue elegida por dos años y como ese punto no estaba dentro del orden del día, no se imaginó que ese sería su último encuentro con los copropietarios.

“Le tocó aceptar porque fue una decisión que tomó la asamblea por unanimidad. Hay un inconformismo por parte de Mercasur, pero resulta que en este caso esto se hizo dentro de lo legal”, expresó uno de los copropietarios.

Un rayo de ‘luz’ en medio de la crisis

Todo esto ha permitido que los copropietarios ya no se sientan ‘contra las cuerdas’ y olviden la advertencia de cese de actividades, empero, son conscientes que aún son múltiples las razones que ponen en riesgo el futuro de la plaza minorista.

Finalmente, Óscar Iván Flórez, líder de la nueva Mercaneiva, celebra este nuevo inicio que les devolvió la esperanza.  “Estamos muy felices porque esta administración llevaba atornillada 26 años desde su inauguración y habían construido un monopolio difícil de derrotar. Aquí hay escepticismo con los políticos que nos han quedado mal, pero con el alcalde actual estamos viendo resultados”, comentó.

Juan Sebastián Urueña Medina, nuevo administrador de Mercaneiva.
Juan Sebastián Urueña Medina, nuevo administrador de Mercaneiva.

¿Quién es el nuevo administrador?

Juan Sebastián Urueña Medina, fue elegido por la junta directiva por unanimidad como administrador de la central minorista de Neiva. Su hoja de vida cumplió con los parámetros necesarios y, por ello, fue el escogido para cambiar el rumbo de Mercaneiva. Él es profesional en Negocios Internacionales, cuenta con una especialización en Gerencia de Marketing Estratégico y tiene una vasta trayectoria en el área administrativa y gerencial, pues trabajó durante ocho años en la Caja de Compensación Familiar del Huila, administró el centro turístico de las Termales de Rivera y el centro vacacional Playa Juncal.

“Es un reto grandísimo a nivel personal, pero estamos convencidos de que tenemos la experiencia necesaria y lo más importante es poder trabajar de la mano con la alcaldía de Neiva, para empezar a hacer una reestructuración y posible reinauguración de Mercaneiva. Estamos en el proceso de empalme, actualmente estamos citando fechas para mirar cómo encontramos la situación de Mercaneiva. Ya tuve una presentación en donde escuché las problemáticas y partiendo de ello empezaré a construir una hoja de ruta mediante diversas estrategias para que todos se acerquen a nuestras instalaciones”, sostuvo para LA NACIÓN.

Vale la pena indicar que aún no ha sido posesionado hasta tanto la administración saliente genere y radique el acta, para posteriormente, asumir el cargo tras ser notificado por el presidente de la asamblea general, en este caso German Casagua. Para esto, Mercasur tiene 20 días hábiles, es decir, aproximadamente hasta el 29 de abril. Aunque se han realizado unas reuniones informales el empalme está parado y se reanudará una vez él firme oficialmente.