La Nación
‘Rodrigo Lara le hace mucha falta al país’ 2 5 mayo, 2024
POLÍTICA

‘Rodrigo Lara le hace mucha falta al país’

‘Rodrigo Lara le hace mucha falta al país’ 8 5 mayo, 2024La sociedad huilense conmemoró ayer 29 años del magnicidio del ex ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, asesinado por la mafia.

“Hombres como Rodrigo Lara Bonilla nacen cada 100 años, es difícil volver a ver a alguien como él”. Las palabras son del gobernador Carlos Mauricio Iriarte, pronunciadas ayer durante la conmemoración de los 29 años del asesinato del ex ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla.

Al resaltar las cualidades del inmolado líder político, Iriarte señaló que el homenaje rendido es un consuelo en medio de lo que describió como un mundo apocalíptico y reconoció que aprendió mucho de su ejemplo.

En un sobrio acto en el que amigos y familiares como su hijo Rodrigo Lara Restrepo, resaltaron la memoria de Lara Bonilla, también fue reconocido el periodista Daniel Coronell, quien este año fue el elegido por el Consejo de la Orden para recibir la condecoración ‘Rodrigo Lara Bonilla’.

Lara Restrepo, subrayó que Coronell es el periodista más influyente en el país por sus denuncias y la transparencia del noticiero fundó.

“Daniel Coronell fundó un noticiero que no vive del amarillismo, es riguroso y transparente, y tampoco se somete al mandato del poder de la pauta publicitaria”, advirtió Lara Restrepo.

Pero en medio de la ceremonia también hubo espacio para hacer un análisis al manejo del Consejo de la Orden. Consultados por LA NACIÓN, familiares y diputados admitieron que es necesario hacerle una reingeniería a la organización del evento anual, máxime cuando el año entrante se conmemorarán 30 años de la muerte del ex ministro huilense.

Un ejemplo

El gobernador Iriarte destacó entre sus anécdotas que su vida política comenzó al lado de Lara Bonilla en Potrerillo, municipio de Gigante, a quien iba a escuchar y presenciar sus debates en el Congreso de la República.

“Para mí, la muerte de Rodrigo significó una frustración inmensa para el país, pero aunque lo mataron para aniquilar su discurso, sus ideales siguen ahí en la conciencia colectiva. Él tenía un carácter vertical, y yo le aprendí principios de moralidad en la administración pública porque no admitía ninguna negociación con la corrupción, y creo que eso fue el legado más importante que dejó”, afirmó Iriarte.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Carlos Alirio Esquivel invitó a los huilenses a no olvidar a Lara Bonilla, ni a su legado, del cual dijo, es para todas las generaciones que tendrán que sentirse orgullosas de tenerlo como paisano.

‘Le hace falta al país’

Cecilia Lara de García, hermana del ex ministro, dijo que en su familia no lo olvidan ni un solo día porque cada vez le hace más falta al país, en una época de convulsión y de falta de valores como la actual.

Sin embargo, enfatizó en que ahora, lo más importantes es esclarecer la verdad sobre las personas que estuvieron detrás del crimen de su hermano. “Es necesario que sepamos la verdad para poder perdonar”, señaló.

Su hijo Rodrigo Lara Restrepo, aseguró que el país no puede olvidar el sacrificio que hizo su padre, y recordó que en su momento él fue dejado solo en su lucha contra la corrupción y el narcotráfico. “Libró una lucha solo porque no lo acompañaron ni su movimiento ni el gobierno, por eso creo que personas que libran batallas como éstas, no deben quedarse solas, y tenemos que reconocerles ese trabajo”.

Reingeniería a la conmemoración

Por otra parte, la familia Lara, anunció que con el objetivo de magnificar aún más la fecha en la que se conmemora la muerte del ex ministro inmolado, se pretende trabajar en la búsqueda de unos objetivos que confluyan en un evento anual que cada vez mayor.

El gobernador Iriarte, fue claro en señalar que el evento necesita más dinamismo, y energía a una conmemoración con la que se recuerda a un personaje de la talla de Lara Bonilla. “El próximo año se conmemoran los 30 años de la inmolación de Rodrigo, y ya hablé con su hijo para que se organice un acto más impactante y con mucha más dimensión”, anotó.

Para el presidente de la Asamblea, Carlos Alirio Esquivel, lo que se necesita es masificar los actos con los que se recuerda la memoria de Lara Bonilla.

“Queremos que mayor número de personas tengan conocimiento del legado que él nos dejó, pero también sería importante que hubiera una cátedra de los
principios que nos enseñó Rodrigo Lara”.

Cecilia Lara de García, admitió que se necesita hacerle una reingeniería al acto de conmemoración en la que se busca involucrar a distintos sectores del departamento, con el ánimo, no solo de rendir homenaje a Rodrigo Lara, sino de lograr que su vida sea ejemplo.

Por último, para Rodrigo Lara Restrepo, sí es necesario preparar el evento con mayor anticipación, por lo menos seis meses antes.