La Nación
Ruth Bader Ginsburg: Una heroína judía 1 26 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Ruth Bader Ginsburg: Una heroína judía

David Alejandro Rosenthal

La jueza Ginsburg, es considerada como una mujer ejemplar para los Estados Unidos. Su trayectoria es impecable, fue de las primeras mujeres en la Universidad de Harvard, asimismo de las primeras abogadas en el mundo prácticamente. Nacida en Brooklyn, Nueva York el 15 de marzo de 1933, dentro de una familia modesta judía recién emigrada de Austria y Rusia. Su familia se congregó en la Sinagoga conservadora de la comunidad de East Midwood Jewish Center, en la cual la joven niña aprendía de los fundamentos del judaísmo y se familiarizó con el hebreo y las costumbres hebraicas.

Ruth fue una niña genial que demostró ya en el colegio sus capacidades, con el apoyo incondicional de su madre Celia, quien creyó en ella desde un principio pero que tuvo la poca fortuna de haber muerto un día antes que Ruth se graduara del colegio, luego de un largo cáncer. Celia su madre era una mujer que hubiese podido llegar alto, a los 15 años se graduó del colegio, pero no pudo continuar estudiando, ya que su familia prefirió que su hermano fuera el que estudiara. La historia de la madre de Ruth, es la historia de muchas mujeres que no han tenido las oportunidades necesarias para desarrollar sus grandiosas capacidades, pero lo bueno es que Ruth sí podría llegar a hacerlo.

A pesar de la triste pérdida de su madre, Ruth buscaría cumplir el sueño de Celia, estudiar y llegar a ser una profesora de historia, cosa que no solo logro, sino que superó con creces, quizá ni su madre lo hubiera pensado. Es así que luego la jueza Ginsburg entrara a la facultad de leyes de la prestigiosa Universidad de Cornell por medio de una beca, de las primeras otorgadas al género femenino claramente. Allí conoció a su esposo Martín Ginsburg, en el año de 1950.

En el año de 1955 Ruth junto con su esposo Martín, empiezan una maestría en la Universidad de Harvard, donde sólo había 9 mujeres, incluyéndola a ella. Apenas piso Harvard, el decano invito a una cena en su casa a todas las mujeres que iban a empezar la carrera en ese periodo y les pregunto: ¿Por qué están en la escuela de leyes de Harvard, tomando el puesto de un hombre? Pues sí, era mujer y era judía, cosa que no hacía que fuera fácil para ella mantenerse dentro de un entorno académico donde prácticamente sólo había hombres, sin importar esto, Ruth fue de los mejores de la clase. Ella y Martín habían tenido una hija, que para la época ya tenía menos de 1 año. Ruth es ejemplo de las mujeres que luego empezarían a trabajar o estudiar y a su vez tener una familia. Es un verdadero ejemplo del feminismo y de las grandes mujeres en América.