La Nación
S.O.S por programa escolar en el Huila 1 5 mayo, 2024
HUILA

S.O.S por programa escolar en el Huila

S.O.S por programa escolar en el Huila 7 5 mayo, 2024
En cumbre de gobernadores exigieron al Gobierno Nacional asumir la financiación total del servicio de restaurante escolar.
Desde Neiva, el gobernador del Huila Carlos Julio González Villa se sumó ayer a la solicitud de la Federación Nacional de Departamentos para que el Gobierno Nacional asuma la financiación total del Programa de Alimentación Escolar, PAE, a partir del próximo año debido a la crisis que atraviesa.

Según los mandatarios seccionales, que se reunieron de manera extraordinaria en Bogotá para buscar una salida a la crisis que presenta el Programa, el próximo año no tendrían los recursos para seguir subsidiándolo, en detrimento de más cuatro millones de estudiantes en el territorio nacional, que se benefician de complemento nutricional.

González Villa, quien no participó en la Cumbre, porque debió instalar en Neiva el Consejo Departamental de Política Social, acto indelegable, expresó que ante la falta de recursos de los departamentos para financiar el PAE, es necesario “pedirle al Ministerio de Educación la revisión y apropiación de los recursos para el sostenimiento total de todo el ciclo académico de los niños”.

Dijo además que desde el año anterior, cuando todavía aún no se había posesionado, solicitó “ponerle atención al PAE, porque hoy en el Huila están garantizados sólo 82 días del año escolar con una inversión de 30 mil millones. Nos faltarían los meses de agosto a noviembre. Y para el próximo año no tendríamos recursos”, indicó.

En los 55 días que faltan por financiar el programa de restaurante escolar en el 2015, se tendrá que invertir 21.184 millones de pesos. 2.500 aportará el Ministerio de Educación, 3.000 los municipios y 15.654 saldrán de la bolsa de reposición de regalías petroleras.

Frente a la decisión que tomará el Gobierno Nacional, González Villa se mostró “esperanzado con el compromiso social del Gobierno Santos. Esperamos escuche el clamor y de oportuna respuesta. Esos recursos que le empezamos a quitar a la guerra hay que trasladarlos a la inversión social. El programa de transporte y restaurante escolar es fundamental para el bienestar de los niños de todo el país”, expresó tras advertir que la Gobernación del Huila.
 
Alcances de la cumbre

En encuentro extraordinario celebrado ayer en Bogotá, los gobernadores firmaron una declaración conjunta en la que convocan a una mesa de trabajo con el Gobierno Nacional para enfrentar la crisis del PAE y buscar una solución definitiva al problema que afecta a más de cuatro millones de niños en el país.

Asimismo asumieron el compromiso de luchar contra las mafias de la alimentación escolar que ha afectado el programa desde hace varios años, de acuerdo con los hallazgos encontrados por la Contraloría y reiteraron  que no se le puede trasladar la responsabilidad a las entidades territoriales sin contar con los recursos suficientes.
 
Opines alcaldes
 
José Manrique, alcalde de Gigante

“De no haber recursos de inmediato se incrementaría la deserción. Es una contradicción grande cuando se habla de incrementar cobertura, pero se quita las herramientas. Adicionalmente hay que agregarle el transporte, servicio de beneficio para estudiantes que viven a grandes distancias de las escuelas”.
 
Eduar Holguín, alcalde de Tello

“Es preocupante porque las políticas de gobierno están enfocadas al aumento de cobertura. Con la falta de recursos no habrá garantías para ofrecer complemento nutricional a los estudiantes y ni transporte escolar, situación que agravará los niveles de deserción”.
 
Alberto Calderón, alcalde de Teruel

“Día tras día el recorte es significativo. La falta de recursos del orden departamental nos afectaría ostensiblemente.  Con lo poquito que tenemos cumplimos solo una parte del transporte y restaurante escolar, esperamos que el Gobierno Nacional asuma toda la financiación”.
 
Alberto Yustres, alcalde de Íquira

“Si en el supuesto que el Gobierno no asuma la totalidad de los recursos habría una dificultada enorme para la educación, porque es un beneficio importante para garantizar que los estudiantes estén dentro de la escolaridad”