La Nación
Salario mínimo del 2023: ¿De cuánto sería el aumento? 1 7 febrero, 2023
ECONOMÍA

Salario mínimo del 2023: ¿De cuánto sería el aumento?

De acuerdo con Fedesarrollo, el Gobierno del presidente Gustavo Petro podría incrementar hasta en un 20% el salario mínimo para el año 2023. Es decir, de darse ese aumento quedaría en 1.200.000 sin auxilio de transporte.

Redacción Web/LN

El 2022 ha sido uno de los años más duros para la gran mayoría de colombianos en términos económicos. La inflación llevó el precio de los alimentos por las nubes y eso afectó de gran forma el bolsillo. Por ende, tras este panorama, la incertidumbre por el salario mínimo para 2023 sigue creciendo debido a que ya empieza hay rumores más sólidos del valor del aumento que habría en Colombia luego que desde varios sectores empresariales se dieran algunas luces.

Posible incremento

Según Fedesarrollo, el Gobierno de Gustavo Petro podría aumentar hasta un 20% el salario mínimo, lo que indicaría que este quedaría en 1.200.000 sin contar el auxilio de transporte; sin embargo, advierte que esta cifra puede causar más inflación.

¿Quiénes reciben este incremento?

Hay que recordar que este sueldo lo reciben un gran porcentaje de la clase obrera de Colombia que cumplen labores del último eslabón de la cadena productiva y que no cuentan con títulos profesionales y técnicos, cotizan el salario mínimo.

Debe tener en cuenta que el aumento del salario mínimo aplica solo para quienes reciban este ingreso y también para quienes devengan el sueldo integral que hoy está tasado en 13 millones de pesos.

Es decir, el resto de trabajadores reciben un aumento de salario según el índice de inflación que se define sobre marzo de 2023 y que sería del 12%.

¿Cuándo comienzan los diálogos?

El Ministerio de Trabajo confirmó que los diálogos para concertar el aumento del salario mínimo para el próximo año comenzarán el 30 de noviembre.