La Nación
San Agustín sobrepasó las expectativas con el ‘Pesebre Interactivo’ 1 5 mayo, 2024
TEMA DEL DÍA

San Agustín sobrepasó las expectativas con el ‘Pesebre Interactivo’

Mientras Blanca Gisela Burbano Ortega, vestida como la Virgen  María, con una gran sonrisa en su rostro recoge basura del suelo, acomoda sillas y anda de aquí  para allá, cientos de turistas concentran su mirada en los animales que hacen parte de la atracción mas importante de San Agustín  para la temporada navideña. El pesebre interactivo.

Ovejas, vacas, caballos, bueyes, palomas, tiernos cerditos, burros, conejos y hasta un avestruz, hicieron parte del espectacular montaje que se creó  en la capital arqueológica  de Colombia y que recreó el tradicional pesebre de Belén, donde se conmemora el nacimiento del niño Jesús.

Sin duda, lo que los agustinianos bautizaron como  ‘El Pesebre más Grande del Mundo’ fue un ‘boom’ turístico. Aunque aún no hay cifra oficial, los lugareños hacen cuentas que entre 30.000 y 50.000 personas visitaron el municipio durante los últimos dos meses.

Tanto así fue la afluencia  de público, que desde noviembre de 2018 habían  personas reservando habitaciones en los hoteles de San Agustín, para fin de año y el puente de reyes, no había una sola cama disponible en el municipio y alrededores. Las tarifas de hospedaje oscilaron entre $60.000  y $80.000, las más asequibles, y de ahí en adelante varía según la ubicación  y la comodidad que ofrece cada lugar.

“Yo le pongo que vinieron más de 30 mil personas a ver el ‘Pesebre más  Grande del Mundo’ y es la hora que sigue llegando gente, sigue llegando turista por que está  abierto hasta el día 18 de enero, estamos acogiendo con el calor de hogar a toda la gente que está llegando  de todas partes de Colombia y del mundo”, cuenta Dayro Hoyos, un habitante de San Agustín que ante el panorama hizo lo que varias familias en el municipio, acoger a los turistas en sus hogares.

‘No había para cama para tanta gente’

Con la capacidad hotelera copada, varias familias en San Agustín optaron por poner a disposición de los visitantes sus hogares. Arrendaron habitaciones en sus casas y ayudaron  a que los foráneos  no terminaran yéndose  del municipio por falta de hospedaje.

“Esto es impresionante, teniendo en cuenta que los hoteles en San Agustín  no estaban en la capacidad de recibir una masa de público  tan grande como la que llegó, no se contaba con esas expectativas, por lo tanto la comunidad los acogió en sus  casas, en sus hogares, brindándoles  donde se pudieran hospedar con el fin de que el turismo no se nos vaya llevando una mala imagen, teniendo  en cuenta que tenemos aquí  el pesebre mas grande del mundo”, añadió Dayro.

Esto también  representó un ingreso para las familias que en sus cabañas, fincas y casas del sector urbano hospedaron visitantes. Por ese lado  también  hay que  resaltar la hospitalidad de los agustinianos, también su cultura al buscar siempre mantener las calles aseadas, porque de la mano de ofrecer a precios muy cómodos, entre $25.000 y $30.000 el hospedaje y solucionarle la quedada a un turista, también  está la buena atención  y la orientación  que brindan con respecto a los sitios turísticos  del municipio, tal y como lo hace don Miller Imbachí y su familia.

Doña Edilma Delgado es la esposa de Miller, trabaja en el Hospital  ‘Arsenio Repizo Vanegas’ como auxiliar administrativa y es una digna embajadora de San Agustín, habla de su municipio como si fuera el rincón  más  bello del mundo, a mi parecer lo es.

“Somos muy privilegiados  porque tenemos alrededor mucha naturaleza y la riqueza arqueológica que es única. San Agustín  es un municipio muy especial por las riquezas  que Dios nos ha dado”, dice doña  Edilma.

Asegura que pese a que San Agustín  siempre es muy concurrido  en varias  épocas, como Semana  Santa y Navidad, definitivamente la idea del pesebre interactivo desbordó sus expectativas. “Muchísimo porque no solo nos visitó gente de Colombia, sino extranjera, muchos visitantes, hubo mas movimiento de visitantes  que en otras épocas, que en  otros diciembres”, acotó.

Y agregó  que, “por acá  en la vereda El Tablón, a pesar de que hay muchos hoteles, porque se han construido muchas residencias y hospedajes, y se habían  llenado en su totalidad, entonces los guías  recurrieron a nosotros porque teníamos  unas habitaciones desocupadas”.

Dijo que lo importante es que los turistas se sientan acogidos  y bien atendidos, para que quieran regresar, “de donde sean, siempre hemos tratado al turista como si fuera parte de la familia”.

El pesebre interactivo

Todo el municipio  y varias de las más  de 90 veredas que tiene San Agustín recrearon el Belén  de la época del nacimiento de Jesús, figuras con movimiento del tamaño de un ser humano, animales  reales, lugareños vestidos de pastores, además de gran cantidad de luces y decoración navideña que se instaló  en el municipio. El pesebre interactivo se puede observar desde que se entra al municipio, todos los parques tienen figuras de gran tamaño, como las del tradicional pesebre que tenemos en casa pero más grandes. Pastores, ovejas, el pozo de los deseos junto a otros atractivos están un punto especifico. Cerca a la Estación  de Policía están  los tres Reyes Magos con sus imponentes camellos y un gran árbol  de Navidad.

En el Parque Principal se concentran los atractivos mas importantes. Empezando por la zona de corrales que da la impresión  de estar realmente en la época  en que nació Jesucristo, varios animales reales se convirtieron  en el centro de atracción, allí grandes y chicos interactúan  con los animales que ya acostumbrados, hasta posan para las fotos. Luego de camino a la iglesia  hay una zona  donde se hayan hermosas figuras de ángeles, pastores y animales. Ya en la iglesia el atractivo es el pesebre que se ubica en el altar.

Pero el recorrido no termina ahí, las casas pintaron y decoraron sus fachadas para adecuarse a la temática. De camino al Estrecho del Magdalena, que son aproximadamente 10 kilómetros desde el casco urbano, las entradas de las fincas se convirtieron en portales como los de Belén  y a 5 kilómetros más, después  del mirador del Estrecho, está Obando, donde se haya uno de los museos arqueológicos donde reposan algunas estatuas de la cultura Agustiniana.

Por otro lado, el Parque Arqueológico también se convirtió  en pesebre al representar la huída  de María, José  y el niño Jesús, cuando Herodes dio la orden de exterminar a todos los recién  nacidos de Belén. Allí  también  se representaron  las pirámides  de Egipto, dándole otro valor agregado al atractivo turístico más importante del departamento.

El místico Parque Arqueológico

Quienes fueron a ver el pesebre, no podían dejar de pasar por el Parque Arqueológico  de San Agustín donde la magia de su estatuaria se vuelve  enigmática y atrayente  para los turistas. Más  o menos tres horas, se necesitan para recorrer las diferentes estaciones donde se hayan las estatuas talladas en piedra y que datan según  estimaciones de los arqueólogos  del año 1 y 900 después  de Cristo.

Los complejos funerarios, montículos, terrazas, áreas de habitación y de cultivo, dan vestigios de las actividades  que realizaba la cultura agustiniana hace más  de 2000 años y por donde se busca determinar realmente  que fue lo que terminó desapareciendo a sus habitantes.

Los puntos estratégicos  del parque se hayan en el bosque  de las estatuas; las tres mesitas, donde están  la mayoría  de tumbas, el Alto del Lavapatas, sitio ceremonial y la cima del Lavapatas, lugar mas alto del parque y que da la sensación de estar en la ‘cima del mundo’.

Realmente, visitar San Agustín  pese a algunas deficiencias en la que deben pensar los mandatarios, como el tema de las vías de acceso;  entre Pitalito y San Agustín y la que conduce al Estrecho del Magdalena, Obando  y otros lugares que integran el anillo turístico del sur, es una experiencia mágica, por sus paisajes y por los enigmas que encierra este territorio opita.

“Hay que conocer Colombia, hay que conocer nuestro patrimonio cultural de la humanidad que es San Agustín, Huila”, reiteran los agustinianos.

Así que si aún  no ha visitado San Agustín,  aún  está  a tiempo, pues las atracciones del pesebre estarán hasta el 18 de enero.