La Nación
Schumacher sigue en coma el día de sus 45 años 2 5 mayo, 2024
DEPORTES

Schumacher sigue en coma el día de sus 45 años

Schumacher sigue en coma el día de sus 45 años 8 5 mayo, 2024
El mayor campeón de la historia de la Fórmula 1, Michael Schumacher, pasaba este viernes su 45º cumpleaños en coma artificial en un hospital de Grenoble (sureste de Francia), mientras emergen los primeros interrogantes sobre las circunstancias del accidente.

Cinco días después de la caída que sufrió cuando esquiaba en la estación alpina de Meribel, en los Alpes franceses, el ex piloto alemán sigue en la unidad de cuidados intensivos del hospital universitario de Grenoble, sin que se diera ninguna nueva información sobre su estado de salud, calificado el miércoles de crítico pero "estable".

Ni el hospital ni la familia de Schumacher informaron el jueves sobre la evolución de su estado al centenar de periodistas que se encuentran en el estacionamiento del servicio de urgencias del hospital.

La familia se limitó el jueves por la noche a agradecer los numerosos apoyos recibidos, y aseguró que el ex campeón de F1 es "un combatiente", que "no abandonará", en un mensaje publicado en el sitio web del ex piloto.

"Después del accidente de esquí de Michael, queremos dar las gracias a la gente del mundo entero que ha manifestado su simpatía y enviado sus deseos de recuperación. Nos están dando un gran apoyo", añadió la familia en el mensaje.

El hospital indicó a la AFP que no habría comunicado este jueves. La agregada de prensa del ex piloto, Sabine Kehm, rehusó también el jueves por la mañana dar ninguna información al llegar al hospital.

Fue Kehm la que el miércoles dio cuenta del estado de salud de Schumacher, calificándolo de crítico pero "estable". "Es una buena noticia", dijo entonces Kehm, agregando que sólo se daría una nueva conferencia de prensa en caso de evolución de la situación.

El martes, el estado de Schumacher fue considerado "frágil" por el doctor Jean-François Payen, jefe del servicio de reanimación del hospital.

Por su parte, el doctor Emmanuel Gay, jefe del servicio de neurocirugía, consideró que el pronóstico vital del campeón de F1 seguía siendo reservado.

En el hospital, el piloto está rodeado de Corinna, su esposa desde 1995, y sus dos hijos, Gina María (16 años) y Mick (14). También llegaron este jueves a Grenoble su padre Rolf y su hermano Ralph.

Investigación judicial

En las últimas horas han surgido interrogantes sobre las circunstancias del accidente, ocurrido en un sector fuera de pista situado entre una pista de escasa dificultad y una de dificultad mediana de la estación de Meribel.

La fiscalía abrió una investigación sobre las circunstancias del accidente, cuyas conclusiones serán determinantes, dado que el caso podría tomar un cariz jurídico si se identificaran responsabilidades.

Según la fiscalía y la dirección de la estación de Meribel (que se negó a hacer nuevos comentarios el miércoles), Michael Schumacher esquiaba a gran velocidad el domingo por la mañana junto con su hijo Mick en un sector fuera de pista cuando chocó contra una roca, golpeándose en la cabeza.

Su casco "se rompió en dos partes" a raíz del choque, según una fuente cercana a la investigación.

No obstante, según Sabine Kehm, Michael Schumacher "no iba rápido".

Kehm afirmó asimismo que Schumacher no estaba solo con su hijo cuando sufrió el accidente, sino con "un pequeño grupo de amigos".

"No iba rápido porque aparentemente había ayudado a un amigo que se había caído", dijo.

Si la velocidad no es la causa del accidente, podría haber debate sobre una eventual falta de señalización de una zona peligrosa.

El accidente se produjo en una zona fuera de pista de poca pendiente, en la que numerosas rocas eran visibles entre la nieve, constató la AFP.

Esta zona se encuentra en medio de dos pistas marcadas de rojo y azul en función de su dificultad, pero no está equipada de redes de protección ni de carteles que señalen un eventual peligro.

Otras cuestiones que podrían plantearse hablan del estado en el que podría encontrarse el equipo que utilizaba, Schumacher, en particular el casco y los esquíes.

Seguidores de Ferrari se reúnen ante el hospital

Michael Schumacher recibió este viernes, día de su 45º cumpleaños, el apoyo de seguidores de Ferrari, quienes se reunieron en una manifestación silenciosa que ha provocado críticas.

Este viernes por la mañana, varias decenas de 'fans' italianos y franceses ataviados con banderas, bufandas y gorras rojas se fueron reuniendo delante del hospital de Grenoble para homenajear al séptuple campeón de Fórmula Uno.

"Schumi nos dio mucho en el pasado. Lo único que podía hacer es venir aquí y apoyarlo a él y a su familia en su cumpleaños", declaró a la AFP Stefano Pini, contable de Erba al norte de Italia.

Stefano, que lleva la gorra roja de Michael Schumacher, se levantó a las 3 de la madrugada para tomar un autobús en Milán y acudir a participar en esta manifestación silenciosa convocada por los clubes Ferrari.

El campeón alemán de Fórmula 1 ganó con la escudería italiana cinco de sus siete títulos mundiales. Los clubes Ferrari decidieron, "en estos días tan difíciles para él", "aportarle su apoyo" organizando "una manifestación silenciosa y respetuosa" delante del hospital de Grenoble.

Ferrari invitó a sus seguidores a "enarbolar banderas y escudos" de la firma y a vestirse de rojo, el color símbolo de sus vehículos.

Los fans de Ferrari desplegaron en la entrada del hospital varias banderolas con los emblemas de sus clubes locales: Bérgamo, Varese, Travedona…

"Es uno de mis mayores ídolos", "espero que luche y vuelva con nosotros", dijo Gabriel Klos, francés de Alta Saboya que acudió a la cita con su hijo, de 12 años.

"Es su cumpleaños, es importante estar aquí hoy", agregó, aunque reconociendo que la manifestación "puede molestar un poco" a los pacientes del hospital.

Críticas a la manifestación

Ferrari tiene 130 clubes de seguidores en Europa, sin embargo, no todos aprueban la manifestación.

El presidente del Ferrari Roma-Colosseo, Roberto Luongo, se negó a asociarse a la misma "por respeto a un hombre que sufre". "Si yo formara parte de la familia de Michael, me desagradaría tal iniciativa", dijo.

El club de Kerpen, ciudad alemana en la que creció el campeón, estimó que este "cumpleaños de Schumacher no es una ocasión para la fiesta". Sus miembros se limitaron a desear a su campeón que se reponga a través de las gorras colgadas en las rejas del club.

Cámara instalada en el casco de Schumacher, incautada por investigadores franceses

Una cámara fijada en el casco que llevaba puesto Michael Schumacher en el momento de su accidente de esquí fue incautada por los investigadores franceses que se ocupan del caso, señaló este viernes a la AFP una fuente vinculada a éstos.

El hijo del siete veces campeón de Fórmula 1, que se encuentra en coma desde el domingo en un hospital de Grenoble, y uno de sus amigos, quienes esquiaban junto al piloto cuando sufrió el accidente, fueron interrogados por los investigadores, según la misma fuente.

La portavoz del piloto y una fuente cercana a la investigación habían hecho saber que ese casco se había partido en dos a causa del accidente, pero hasta ahora se ignoraba la existencia de una cámara. La fecha de la incautación no fue precisada.

Mick Schumacher, de 14 años, y uno de sus amigos, que se encontraban el domingo con el piloto en el momento del accidente en Meribel, en los Alpes franceses, fueron interrogados por los investigadores, según esa fuente.