La Nación
Se cae otro decreto de Gorky: neivanos no podrán pagar impuestos con bienes 1 4 mayo, 2024
INVESTIGACIÓN

Se cae otro decreto de Gorky: neivanos no podrán pagar impuestos con bienes

 

Un nuevo decreto fue derogado por la Alcaldía de Neiva, en cabeza de German Casagua. Con este se acabaría la figura de daciones en pago en Neiva, lo que significa que los contribuyentes no podrán pagar sus impuestos con bienes inmuebles, sino en efectivo. La decisión obedece a la situación financiera de la ciudad, según el mandatario. El presidente del Concejo de Neiva aplaude la determinación.

Johan Eduardo Rojas López

Periodistamultimedia4@lanacion.com.co

 

Debido a la compleja situación financiera que enfrenta el Municipio y es de pleno conocimiento, la administración mediante el decreto 0211 de 12 de marzo del 2024 tomó la decisión de derogar el decreto 0758 de 2023, expedido por el anterior mandatario Gorky Muñoz Calderón, que se fundamentaba en el acuerdo 028 del 13 de diciembre del 2018, el cual fue aprobado por el Concejo de Neiva de esa época y tuvo factibilidad durante el periodo de Rodrigo Lara Sánchez.

Aunque esta medida no es ilegal, según el secretario de Hacienda, Oscar Iván Leiva Bocanegra, si resultaba ser ‘peligrosa’ dada la realidad financiera de Neiva, algo que, al parecer, de acuerdo con el presidente del Concejo, Juan Diego Amaya, no fue tenido en cuenta por el exalcalde Gorky Muñoz Calderón, el ex secretario de Hacienda, Jorge Ramírez Plazas y el entonces director de Planeación, José Eustasio Rivera.

La razón

“Ya es de conocimiento público que encontramos unas finanzas muy delicadas con un déficit fiscal de aproximadamente de $90 mil millones y esa fue la razón principal que nos condujo a tomar la decisión de derogar el decreto de las daciones en pago”, aseguró el jefe de la cartera.

La figura de daciones de pago está contemplada en el Estatuto Tributario de la ciudad en el acuerdo del 2018, artículo 657, en donde se establece como una forma de pagar impuestos. Lo anterior, no es otra cosa que poder asumir la cancelación de la obligación tributaria mediante la entrega de un bien inmueble que cumpla con una serie de características.

“Nosotros determinamos es que con la dación en pago el Municipio dejaba de percibir dinero que un ciudadano pagaba por el impuesto y al dejar de percibir ingresos pues no tenemos el flujo de caja suficiente para poder cumplir con todas las obligaciones que se tienen. Este fue el sustento para de aquí en adelante y hasta tanto la administración no salga de la situación fiscal en que se encuentra, pues no va a otorgar ninguna dación en pago”, agregó.

Esta decisión no perjudicará entonces las daciones en pago que ya se han materializado, ni las de aquellas que quedaron en el proceso de materialización, sin embargo, cada caso debería analizarse particularmente.

Según el funcionario público, esta decisión no perjudicaría negativamente a los contribuyentes, toda vez que, la mayoría lo hacen a través del pago en efectivo.

“Hay que decir que esta forma de pagar el impuesto es una forma extraordinaria, la forma típica es a través del pago en efectivo o un acuerdo de pago. Es decir que esa figura la han venido utilizando muy pocos contribuyentes que han surtido un trámite que anteriormente estaba en el decreto”, indicó Leiva Bocanegra, mientras que, a su vez, expresó que, “Debo decir que las daciones en pago que nosotros recibimos en su totalidad han sido bienes inmuebles que han sido declarados como lotes estratégicos para ciertos proyectos de inversión que tiene pensada la ciudad para cierto momento”.

Enfatizó en que a corto plazo y al menos para el suscrito como secretario de Hacienda no ve la posibilidad de otorgar esta figura de distinguir la obligación prontamente.

Decreto 0211 de 12 de marzo del 2024 por el cual se deroga decreto de daciones en pago.
Decreto 0211 de 12 de marzo del 2024 por el cual se deroga decreto de daciones en pago.

Una decisión aplaudida

Uno de los primeros en salir a celebrar esta decisión de la actual administración, fue el presidente del Concejo de Neiva, Juan Diego Amaya Palencia, quien dijo estar muy contento con esta derogación, toda vez que, “una de las razones por las cuales el municipio se va a descategorizar para la próxima vigencia y, por las cuales, estamos atravesando la peor crisis financiera de Neiva de los últimos años es precisamente por la cantidad de daciones en pago que se dieron durante el cuatrienio anterior, principalmente durante el año 2023”.

Añadió que, “estamos hablando de casi $19 mil millones de daciones en pagos que no es otra cosa que cambiar deudas de impuestos actuales y hacia el futuro por tierra, es decir, que quienes accedían a estos beneficios eran principalmente los dueños de las tierras en el municipio de Neiva, sobre todo las del perímetro urbano”.

Entre otras cosas, advirtió que esta figura permitió que luego del avalúo de los terrenos, incluso en algunos casos quedó un saldo a favor del contribuyente que recurría a las daciones en pago y eso permitió que algunos pudieran pagar paulatinamente los impuestos de los siguientes años. Lo anterior, se prestó para que ese saldo a favor del contribuyente fuera negociado entre los los mismos contribuyentes y así seguir haciendo uso de las raciones en pago.

“Todo eso hizo que hoy tuviéramos deudas por cerca de $200 mil millones en todos los ámbitos. Eso afecta profundamente el flujo de caja del Municipio e incluso hay algunos casos donde se han hecho mal los avalúos que toca revisarlo con detalles. Entonces estoy muy contento con que se haya derogado este decreto y me parecía muy lesivo para las finanzas del municipio”, sostuvo el cabildante.

No es conveniente

Dejó claro que, en algún momento habrá que recurrir a esta figura de daciones en pago, pero haciéndolas bien desde el principio y velando para que sean convenientes para la ciudad. “Podemos entrar a la discusión de si son legales o no, pero convenientes en este momento no lo son porque estamos en crisis financiera”, enfatizó.

Cuestionó el hecho de que, la administración anterior no haya buscado esta vía por acuerdo municipal, sino por decreto, no obstante, como informamos anteriormente esta figura viene desde el periodo de Rodrigo Lara Sánchez.

“Hay un tema importante ahí y es que esas daciones en pago tienen una discusión jurídica porque para mí es una compra de lotes por parte del municipio y de hecho hay un cambio de titularidad de predios; pasan de un contribuyente al municipio y la ley es clara que una de las funciones del Concejo es precisamente aprobar la enajenación de bienes fiscales o la compra de bienes inmuebles, entonces, ahí podría entrar en una discusión jurídica”, manifestó Amaya Palencia.

Finalmente, ​el exconcejal de Neiva, Jesús Garzón, dijo que el estatuto tributario no sé modificó durante el periodo de Gorky Muñoz y, por tanto, las daciones por pagos se pueden realizar, pero cada mandatario toma sus decisiones.