La Nación
Se dispara la violencia política en Huila 1 26 abril, 2024
HUILA

Se dispara la violencia política en Huila

La Misión de Observación Electoral (MOE) reveló que en el primer semestre de 2020 se registraron 7 casos de violencia política contra líderes comunales, políticos y sociales en Huila, mientras en el mismo período de 2019 solo se reportó un hecho.

temadeldía@lanación.com.co

Durante el primer semestre de 2020 se registraron 248 casos de violencia contra líderes políticos, sociales y comunales en Colombia, según lo reveló la MOE. El reporte de la organización precisa, que si bien es cierto se reflejó una reducción del 2% en el número de hechos respecto a los registrados en el mismo periodo de 2019, las cifras son muy preocupantes.

En contraste, en el Huila los casos de violencia política se dispararon durante enero-junio del año en curso, de acuerdo al informe, al registrarse 7 hechos (4 asesinatos y 3 amenazas) en los municipios de Algeciras, Aipe, Campoalegre y Pitalito, frente a un caso reportado en el mismo lapso de 2020.

Es de precisar, que, según la MOE, la violencia política comprende varias categorías: amenazas, secuestro, desaparición forzada, atentado y asesinato.

De acuerdo con la organización, son 109 los municipios impactados por la violencia contra líderes políticos, sociales y comunales en lo corrido del 2020. En el 67% de ellos (73 municipios) hay presencia de al menos un grupo armado ilegal.  Sin embargo, esto no constituye la única causa de la violencia contra los líderes, por lo que resulta indispensable avanzar hacia el reconocimiento de otros actores e intereses detrás de la violencia. Como respuesta al contexto anteriormente descrito, la MOE plantea la importancia de contar con investigaciones expeditas y exhaustivas.

En este primer semestre de 2020, el fenómeno de violencia contra líderes políticos, sociales y comunales sigue la misma tendencia que en años anteriores, concentrándose en los departamentos del Cauca, Arauca, Norte de Santander, Antioquia y Córdoba. Al respecto, Alejandra Barrios, Directora de la MOE, afirmó: “vale la pena poner la lupa en departamentos como el de Vichada donde se registró el primer asesinato después de 4 años y Nariño, donde si bien en el primer semestre del año la disminución de agresiones contra líderes sociales fue abrupta, la violencia se ha recrudecido de forma considerable en los meses siguientes a la fecha de corte de este Informe”.

Al mismo tiempo, la MOE hace un llamado a las autoridades e instituciones para repensar los mecanismos de protección que están siendo implementados, a fin de encontrar alternativas más efectivas para los liderazgos sociales y comunitarios. En tal sentido, adicionando a las medidas individuales existentes, mecanismos de protección colectiva, se atenderían de mejor forma y más eficiente los fenómenos de violencia en el nivel local.