La Nación
EDITORIAL

Se puede hacer más

Se celebró esta semana el día mundial del turismo, ocasión aprovechada por muchos para echarle un vistazo al departamento del Huila en esta materia. Hay que comenzar por indicar que la región debe preciarse por tener dos grandes atractivos turísticos: el parque arqueológico de San Agustín y el desierto de La Tatacoa.

Ubicados en el sur y norte del Huila, estos destinos son visitados anualmente por miles de turistas nacionales y extranjeros. San Agustín ya tiene más de 100 mil visitantes anualmente. Hace 20 años solo se hablaba de San Agustín, pero, sorprendentemente, La Tatacoa ha cobrado una gran importancia. Operadores turísticos reconocen que los extranjeros —quienes no escatiman en gastos y pagan bien a la hora de recibir atenciones— piden visitar el desierto.

Sin lugar a dudas, tener ya dos destinos de renombre nacional e internacional debe de llenar de orgullo al departamento del Huila. Por eso, es necesario que no se ahorren esfuerzos a la hora de fomentar el turismo como está haciendo la Administración Departamental, que con su estrategia “Huila, un paraíso por descubrir”, ha logrado impulsar el desarrollo turístico del departamento. Nadie puede desconocer que la estrategia ‘pegó’ y que impactó notablemente.

Sin embargo, todavía hay mucho por hacer. Hay que insistir en que los establecimientos comerciales —hoteles, restaurantes, heladerías, bares y demás— atiendan muy bien a los turistas. Los huilenses deben reconocer que en atenciones, se quedan parcos y eso resta puntos. Y cuando hablamos de atenciones no es solo el trato amable sino la calidad y variedad en la prestación de sus servicios.

También es importante que Neiva se esfuerce por establecer y ofrecer un verdadero producto turístico. A estas alturas, aún muchos turistas cuando llegan a la capital huilense preguntan por el teleférico y el parque Isla del Río Magdalena.

Turismo significa más desarrollo para una región.

“Hay que insistir en que los establecimientos comerciales —hoteles, restaurantes, heladerías, bares y demás— atiendan muy bien a los turistas”.

 

EDITORIALITO

El canal de televisión regional Ntv —antes Nación Tv— viene sumando cada día más cable-operadores que irradian su señal en los pueblos huilenses. Ntv engrandece la comunicación en la región.