La Nación
“Seré un garante de que no nos olviden como región” 1 21 octubre, 2021
HUILA

“Seré un garante de que no nos olviden como región”

El director nacional de Productividad y Competitividad, Juan Sebastián Gutiérrez Botero, en diálogo con LA NACIÓN, se comprometió a ser mediador para que el Huila mejore sus inversiones y dio a conocer cuáles son los planes para la región que lo vio nacer.

__

Plenamente consciente de las fortalezas y debilidades del departamento, el huilense  Juan Sebastián Gutiérrez Botero, director nacional de Productividad y Competitividad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), se comprometió a ser mediador para que la región sea más competitiva.

En diálogo con LA NACIÓN, habló sobre los retos que tiene en el cargo y especialmente los planes y apuestas trazadas con este departamento. Recordó que en el segundo trimestre del presente año el Producto Interno Bruto (PIB) del país en su serie original creció 17,6% respecto al mismo periodo de 2020, y que Huila ha sido uno de los principales contribuidores con su sector agropecuario.

La economía ha venido recuperándose, ¿en qué hemos mejorado?

El país ha venido avanzando en diferentes frentes, pero la política de reactivación se ha centrado en la transformación de materia prima. La pandemia fue un alto en el camino para reevaluar qué veníamos haciendo como país y a qué nos queremos dedicar.

Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo hemos trabajado fuertemente en programas en alianza con Colombia Productiva, Impulsa, Procolombia, Bancóldex, entre otros. Entendemos que la situación cambió y todos estamos enfocados en la reactivación, en poder mejorar los procesos de trasformación y financiar el crecimiento, en eso la ministra Maria Ximena Lombana Villalba ha sido enfática.

Creo en que se han visto los resultados y hoy el país está con una luz de esperanza. Las cifras son buenas, sabemos que hay mucho por hacer, pero ese es nuestro objetivo; nuestra razón de ser desde el Ministerio son los empresarios, los emprendedores. Le estamos dando la cara a la comunidad y nos hemos adaptado a las realidades locales.

¿Qué tanto le ha aportado el Huila al crecimiento económico?

El Huila juega un papel muy importante en los productos del agro y pecuarios. El departamento es un referente nacional en producción y exportación de tilapia, eso lo tenemos claro en el Ministerio y por eso hemos priorizado inversiones internacionales.

Así mismo, el café juega un papel fundamental, nosotros desde el departamento aportamos con el 18% de la producción nacional. Ese cuento del anterior eje cafetero ya es historia, ahora se compone por los departamentos que están al sur del país y donde el Huila es el jugador más importante.

Y tenemos oportunidades en la trasformación de estos productos, en exportar el café trasformado, no solamente en verde. Así mismo, las frutas. Como también, desarrollar el sector de servicios.

¿Cómo fue la participación de la región en las convocatoria de cafés y cacaos especiales?

Muy satisfactoria. Recibimos más de 190 postulaciones y 15 de ellas fueron del Huila. Y la región le apuesta a tres sectores muy importantes, café y cacaos especiales, y está priorizado en turismo sostenible.  

Esta convocatoria medía la idea de proyecto, se priorizan las que están por encima de 80 puntos y a esas les acompañamos en el proceso de formulación. Ese es un cambio muy importante porque las convocatorias normalmente piden un proyecto y se les cierra la puerta a un montón de iniciativas.

 Y,  ¿qué lograrán esas iniciativas?

El primer gran beneficio es que se les ayudará con la formulación del proyecto para que lo puedan postular a cualquier otra convocatoria si lo quieren complementar. Pero también, acompañaremos la ejecución y tiene recursos para temas puntuales.

Señor Juan, uno de los temas más complejos en materia de competitividad continúa siendo lo logístico y de inversión. ¿Cómo superarlo?

Desde el Ministerio hemos venido trabajando en departamentos como el Huila y por eso quedó incluido en un programa para regiones que tienen un alto potencial para las exportaciones, pero que no se ha explotado.

Con Procolombia trabajamos en temas puntales como las ruedas de negocio, de manera que podamos conectar a quienes lo están haciendo bien con quienes tienen un recurso y quieren invertir.

Así mismo, con la Cámara de Comercio del Huila estamos trabajando en promocionar la Zona Franca y las potencialidades que tiene el sur del país; el departamento está en un lugar estratégico y debe sacar provecho.

En ese plan, ¿qué será lo novedoso para nuestra Zona Franca?

Estamos indagando para entender cuáles son las potencialidades de cada región para así mismo saber a quién buscamos para que invierta en el territorio. Buscamos tener promoción en revistas especializadas, en programas de televisión para inversionistas y participar en ferias internacionales. Yo conozco la realidad del Huila y sé que hemos sido muy tímidos y por eso queremos mostrar las potencialidades que tenemos.

Finalmente, ¿qué puede esperar el Huila con usted en el cargo?

El compromiso y garantías que le doy al departamento es que no se quede por fuera de las convocatorias y planes de promoción que tenemos desde el Gobierno Nacional. Aun cuando tengo que pensar en modo país, mi corazón siempre estará en Huila y haré todo lo que esté a mi alcance para que no nos dejen por fuera de las inversiones que se hacen. Seré un garante de que no nos olviden como región.