La Nación
Servicio 24/7 1 30 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Servicio 24/7

Andrea del Pilar Bautista Perdomo

Con las cifras deshonrosas de desempleo que seguimos teniendo en nuestra capital opita y que cada vez se ve más complejo disminuirla, corresponde que se repiense en la mejor manera de reactivar la ciudad en un todo. Durante años y en otros lados se habla de aperturar comercio las 24 horas; llegó el momento óptimo para probar si esto funciona y si dan los resultados que se esperan.

Cuando hablo de un todo, es el comercio en general, los bancos, empresas de servicios, inclusive las oficinas públicas que son las que más requieren estar disponibles al servicio de la comunidad; en fin, que un todo estuviese abierto las 24 horas.

Esto indiscutiblemente obligaría, por un lado, a contratar adicionalmente un gran número de personas para tener esta operación dispuesta, y por otro, los moradores tuviéramos la posibilidad de escoger el mejor horario para realizar compras, diligencias varias, entre otras y sin aglomeraciones.

Me parece que este puede ser un buen punto de partida para que nuestra amada Neiva pueda ser ciudad piloto y unidos todos impulsemos un ejercicio diferente, obteniendo resultados prontamente de reactivación positiva.

Así las cosas, dentro de cada organización, empresa o negocio, se verían abocados a estudiar nuevos mecanismos para que sus comercios puedan optimizar sus recursos, pues todos sabemos que se requiere con urgencia generar utilidades, ser competitivos, renovar los servicios, sin dejar de un lado, un entorno adecuado al medio ambiente y de cuidado a la salud que tanto se requiere mantener.

La premisa ahora de todo establecimiento sin distinto alguno es la de recuperar sus pérdidas, reconstruir las operaciones comerciales que en algún momento tuvieron, repensar el modelo de su negocio, acelerar rápidamente sus soluciones digitales, diversificar sus operaciones, buscar los proveedores con mejores precios, reducir su endeudamiento, entre otras más.

Serían las prioridades anteriormente mencionadas que toda empresa o entidad de bienes y servicios, adopte al desconocido mundo que nos correspondió y sorprendió en este 2020. Así mismo, nos llegó la hora del 100% de auto cuidado, adaptarnos a esta nueva realidad que como mínimo la tendremos por un par de años más, con las diferentes recomendaciones que sabemos y que no podemos descuidar: lavado de manos cada dos horas como mínimo o cada vez que se requiera según el caso, distanciamiento social y uso permanente y adecuado de los elementos de protección personal. Pa’lante es pa’lla.