La Nación
SIC multó a varias empresas por superar precios máximos de medicamentos 1 4 mayo, 2024
ACTUALIDAD

SIC multó a varias empresas por superar precios máximos de medicamentos

La Superintendencia de Industria y Comercio, impuso sanciones relacionadas con las labores de inspección, vigilancia y control que tiene sobre el Régimen de Control Directo de Precios de Medicamentos.

Concretamente, a la empresa Pfizer S.A.S., se le impuso una sanción, en primera instancia, por la suma de $82.811.600 por incumplir la Circular 04 de 2012 emitida por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos mediante la cual estableció precios máximos de venta para algunos medicamentos que se comercializan en el país.

“La decisión se adoptó luego de verificar la información correspondiente a las operaciones comerciales que la sociedad Pfizer S.A.S., entre julio y diciembre de 2016, donde se encontró que vendió a diferentes clientes del canal institucional, siete medicamentos en diferentes presentaciones, a precios que superaban los máximos fijados, en porcentajes que estarían entre el 4% y el 651%”, explicó la Superindustria en un comunicado.

Por  ejemplo, el medicamento de uso oftalmológico Xalatan de 50MCG/ML caja con frasco gotero x 2,5 ML, cuyo precio máximo establecido en la Circular 04 de 2012 es de $14.933,8 por unidad, excedió hasta en un 651% el valor permitido, al ser comercializado a $112.167 la unidad.

Otros de los medicamentos que se vendieron con sobrecostos tienen uso oftalmológico, antidepresivo, así como en tratamientos para la epilepsia, enuresis (incontinencia urinaria) y en vejiga hiperactiva (necesidad urgente y repentina de orinar), entre otros.

Además, la Superindustria impuso una multa de 39 millones de pesos a la sociedad Drosan Ltda, al comprobar que la empresa omitió información sobre la compra y venta de medicamentos bajo regulación. Lo cual obstaculizó labores de inspección, vigilancia y control de la SIC.

Finalmente, la Superintendencia anunció la apertura de investigación administrativa a Cafam y Droguerías Cruz Verde por obstaculizar las labores de la entidad en inspección, vigilancia y control del precio de medicamentos.