La Nación
‘Sin plata para reparar víctimas’ 1 4 mayo, 2024
ENTREVISTA

‘Sin plata para reparar víctimas’

‘Sin plata para reparar víctimas’ 7 4 mayo, 2024
El director Nacional de la Unidad de Víctimas, Alan Jara, está de visita en el Huila. Hoy estará en Pitalito. /Fotos: Óscar Roldán.
El director Nacional de la Unidad de Víctimas, Alan Jara, en visita al Huila habló de los avances en materia de atención y reparación de las víctimas del conflicto armando que a nivel nacional llegan a los ocho millones, de las cuales 190 mil están registradas en el Huila.

Dijo que se hace necesaria la vinculación de todas las entidades del Estado, sociedad civil, comunidad internacional, y de los bienes que grupos irregulares adquirieron ilícitamente para reparar integralmente a esta población. Aseguró que dará énfasis a la atención sicosocial y reparación colectiva.
Jara visitó ayer Baraya donde se reunió con las autoridades locales y escuchó las inquietudes de la población víctima. Hoy estará en Pitalito.
 
¿En el Huila cómo va el proceso de indemnización a víctimas?
Desde el 2102 se han atendido más de 12 mil víctimas y entregados 146 mil millones de pesos. Esto indica que se ha hecho un gran esfuerzo pero falta mucho por hacer. Por eso planteamos la articulación con todos los niveles del gobierno para que la oferta estatal llegue a la población, y no sea solo la indemnización, sino que accedan a programas de vivienda, empleo, proyectos productivos, entre otros.
 
¿Están garantizados los recursos para indemnizar?
Lo que la ley prevé es que se tiene que hacer un proceso gradual. Porque ningún Estado en el mundo podría reparar ocho millones de víctimas en un periodo corto. Por eso la oferta en vivienda, agricultura, empleo, generación de ingresos llegue a la población víctima para compensar la falencia que tenemos en materia financiera. No está el presupuesto para atender toda la población. Por eso la ley previó un lapso de diez años, de los cuales hay cinco pendientes.
 
¿Cómo se va a indemnizar, hay montos específicos?
Municipios que hayan sufrido y en el caso del Huila que es todo el departamento se concerta un plan de acción a través de un comité de impulso, del que hacen parte las organizaciones sociales. Por ejemplo, si en el conflicto se afectó la casa de la cultura se reconstruirá. En el posconflicto hay una gran oportunidad en los territorios donde no ha habido inversión del Estado y se requiere para compensar esas situaciones que han vivido.
 
¿Qué hacer para acabar la tramitomanía y agilizar los procesos?
Se trabaja para responder de manera más ágil y no haya necesidad de poner derechos de petición o acción de tutela, porque debe ser un caso excepcional y no una norma como está sucediendo. El año pasado recibimos 200 mil tutelas lo que se vuelve inmanejable por el esfuerzo administrativo. Esta semana hemos entregado 450 indemnizaciones, lo que significa una cifra cercana a los cinco mil millones de pesos y se seguirá haciendo sin necesidad de tutelas.
 
¿Existen personas que aprovechan para sacar provecho?
Hay circunstancias que una tutela es copia de la otra. Hay tutelas masivas de organizaciones que se han especializado en esta tarea, lo que genera pérdidas a la Unidad, al sistema judicial porque congestiona los juzgados y pierde la víctima. La intermediación le reduce los recursos que recibe la víctima porque tiene que pagar a quien le hizo la tramitación. La invitación es que acudan directamente a la Unidad.
 
¿Han detectado personas que se hacen pasar por víctimas?
No. Lo que tenemos para definir si la persona es víctima, es el registro único de víctimas y ese registro es sometido a un escrutinio de calidad. Si hay alguien que no lo sea, nosotros mismos somos los encargados de pedirle a la Fiscalía que actué en ese caso.
 
Las víctimas piden mayor celeridad en los procesos. ¿Han pensado descentralizarlos, para evitar la ‘tutelitis’ que ha hecho carrera?
Sí, se ha pensado en descentralizar con el fin agilizar la mejor respuesta a las víctimas. Confiamos en las capacidades instaladas en las regiones para delegar las funciones que tiene el nivel central garantizando el acceso a la información y conectividad.
 
¿Qué les dice a los familiares de secuestrados cuando las Farc niegan tener retenidos?
Es una tragedia que ha vivido el país y también el Huila. Fui testigo de ello. Compartí el cautiverio con varios huilenses. Veo en la terminación del conflicto una gran oportunidad para las víctimas porque existe un mecanismo para esclarecer la verdad y la garantía de no repetición, porque se acaba el conflicto.
 
¿Qué va a pasar con el Centro Regional para Atención de Víctimas, proyecto que desde hace tres años se anunció?
Están los recursos. Se han presentado dificultades administrativas porque se abrió la licitación y no se pudo adjudicar. El compromiso es darle celeridad porque es un mecanismo para atender dignamente a las víctimas. Lamentablemente en el Huila no existe pero vamos a dar solución a este tema.
 
¿Qué es la reparación colectiva?
Es construir paz, reconstruir el tejido social, recomponer lo que el conflicto rompió en mil pedazos en territorios, grupos étnicos y grupos sociales, por ello la utilización de este mecanismo para llegar al mayor número de población.
 
¿Cuál es el papel de la Unidad en el posconflicto?
En este momento histórico donde inicia el proceso la construcción de paz en todos los territorios incluye a la población víctima… hace poco tiempo no se reconocía que había conflicto, ni la palabra víctima como objeto de acción del Estado. Este gobierno no solo lo reconoce sino crea una política para su atención. Se está recomponiendo la estructura administrativa del Estado para el posconflicto y ello incluye la Unidad para las Víctimas.