La Nación
Tecnología avanzada en el manejo de lixiviados en relleno sanitario de Neiva 8 27 enero, 2023
CONTENIDO AUSPICIADO

Tecnología avanzada en el manejo de lixiviados en relleno sanitario de Neiva

Tecnología avanzada en el manejo de lixiviados en relleno sanitario de Neiva 14 27 enero, 2023Ciudad Limpia Neiva empresa operadora integral de aseo en la capital huilense, dio apertura oficial a la planta de tratamiento de lixiviados por osmosis inversa, en el relleno sanitario Los Ángeles del municipio de Neiva; el sitio de disposición regional en el momento presta servicios de 25 municipios del departamento del Huila y dos del departamento del Cauca.

En el momento Los Ángeles, recibe aproximadamente 500 toneladas de residuos al día, de los cuales 330 corresponde a lo que genera Neiva y 170 pertenecen a los otros municipios y particulares; la operación se realiza bajos los parámetros de la licencia ambiental otorgada por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM.

Con la implementación de esta nueva técnica, se busca optimizar la operación de disposición final y generar procesos más amigables con el medio ambiente. La planta de tratamiento de lixiviados por osmosis inversa es una tecnología de vanguardia que garantiza un agua tratada con óptimas condiciones y altos estándares de calidad, permitiendo la protección, mitigación de riesgos y sostenibilidad de los ecosistemas.

En la operación del relleno sanitario de Neiva, se producen aproximadamente 100 m3 de lixiviados diariamente y la planta tiene capacidad de tratamiento de aproximadamente 200 m3cada día, en el momento se está procesando el líquido almacenado en las piscinas existentes, lo cual mitiga los riesgos ambientales que se puedan presentar y brinda tranquilidad en la operatividad del mismo.

Con este avance, Ciudad Limpia continúa evolucionando en procesos de disposición final convirtiendo al relleno sanitario Los Ángeles, en líder de la región Surcolombiana en el tratamiento de lixiviados.

 

Tecnología avanzada en el manejo de lixiviados en relleno sanitario de Neiva 15 27 enero, 2023Tecnología avanzada en el manejo de lixiviados en relleno sanitario de Neiva 16 27 enero, 2023Tecnología avanzada en el manejo de lixiviados en relleno sanitario de Neiva 17 27 enero, 2023Tecnología avanzada en el manejo de lixiviados en relleno sanitario de Neiva 18 27 enero, 2023Tecnología avanzada en el manejo de lixiviados en relleno sanitario de Neiva 19 27 enero, 2023Tecnología avanzada en el manejo de lixiviados en relleno sanitario de Neiva 20 27 enero, 2023