La Nación
Termina periodo de Nidia Guzmán en la Usco 1 2 mayo, 2024
INVESTIGACIÓN

Termina periodo de Nidia Guzmán en la Usco

El próximo 3 de octubre de 2022 terminará definitivamente el periodo de rectora de la Universidad Surcolombiana. Sin embargo, el Consejo Superior no podrá convocar a nuevas elecciones. Solo podrá nombrar rectores por encargo. Primicia.

RICARDO AREIZA
unidadinvestigativa@lanacion.com.co.

Confirmado. La rectora de la Universidad Surcolombiana Nidia Guzmán Durán, terminará su periodo el próximo 3 de octubre.

Contrario a lo que pretendía, la funcionaria tendrá que entregar el cargo en esa fecha y el Consejo Superior deberá proceder de inmediato a designar un rector encargado cada tres meses, hasta que se defina el rumbo de una demanda judicial que ella misma instauró para que extendiera de facto, el periodo estatutario para el cual fue designada.

Las dos decisiones las tomó ayer, sorpresivamente, el magistrado Gerardo Ivan Muñoz Hermida, al rechazar de plano, la permanencia de la funcionaria en ese cargo directivo, reclamada a través de una medida cautelar.

Al mismo tiempo, el Tribunal Administrativo del Huila, ordenó al Consejo Superior, la máxima instancia del centro superior que se abstenga de convocar a nuevas elecciones para escoger rector en propiedad.

La reclamación

Por efectos de la suspensión del cargo ordenada por el Consejo de Estado hace cuatro años la funcionaria argumentó que le faltarían por lo menos tres años y siete meses para terminar el periodo oficial. Este tiempo, no fue tenido en cuenta cuando el Consejo Superior Universitario dispuso su reintegro en noviembre de 2021.

“Al reincorporarse a su cargo el 29 de noviembre de 2021, y teniendo en cuenta que le faltaban 1.321 días para completar su periodo personal de cuatro años, la rectora debería ocupar tal dignidad hasta el 12 de julio de 2025”, opinó su apoderado Jorge Iván Palacio.

La acción de nulidad y restablecimiento del derecho fue radicada el 25 de marzo de 2022. Sin embargo, el medio de control fue rechazado el 9 de mayo de 2022. La demanda fue subsanada y finalmente fue admitida el 18 de julio de 2002. Sin embargo, ayer, el magistrado Muñoz Hermida, negó el recurso de reposición y rechazó de plano la medida cautelar solicitada para forzar su permanencia en el cargo.

A título de restablecimiento del derecho la funcionaria había solicitado expresamente que por vía judicial se le ordenara al Consejo Superior Universitario la extensión del periodo de la rectoría hasta el 12 de julio de 2025, es decir, que le reponga el tiempo en que dejó de ejercer dicho al haber sido suspendida por disposición del Consejo de Estado proferida el 14 de febrero de 2019.

Decisiones polémicas

Después de una extensa disertación sobre la procedencia y ponderación de las medidas cautelares, el magistrado tomó dos decisiones de carácter preventivo que implicará el retorno de la Usco a la interinidad.
La primera, ordenó al Consejo Superior que se abstenga de convocar a nuevas elecciones de rector hasta tanto se resuelva la demanda de fondo.

“Resultaría inocuo para los derechos que pretende salvaguardar la aquí accionante, no acceder a lo solicitado, pues sin duda, el asunto cardinal gira en torno a definir los extremos temporales de su vinculación en el cargo,” explicó el magistrado.

En segundo lugar, negó la posibilidad de la funcionaria de permanecer en el cargo, más allá del periodo para el cual fue legalmente elegida.

Muñoz Hermida consideró que la cautela así solicitada, no cumplía los requisitos contemplados ampliamente analizados, toda vez que ante cualquier eventualidad de orden legal y/o administrativa, la señora Nidia Guzmán Durán podría ser separada del cargo, por lo tanto, mal haría el Despacho en definir parámetros futuros de permanencia en un cargo de elección de una corporación, sin tener en cuenta los aspectos referidos. Por lo tanto, se negará la cautela así deprecada.

En estas condiciones, el magistrado sustanciador, denegó expresamente la medida cautelar solicitada consistente en mantener en ejercicio del cargo de rectora a la señora Nidia Guzmán Durán “hasta tanto no exista sentencia en firme que resuelva la demanda de nulidad y restablecimiento del derecho en curso o hasta el 12 de julio de 2025, lo que primero ocurra”.

Sin embargo, su eventual regreso, dependerá de la decisión de fondo que tendrá que surtirse.

Termina periodo de Nidia Guzmán en la Usco 7 2 mayo, 2024
Gerardo Iván Muñoz, magistrado.

Elecciones

Desde antes de la solicitud de medidas cautelares el Consejo Superior había descartado la posibilidad de convocar a nuevas elecciones en medio de esta incertidumbre.

Por seguridad jurídica, el organismo directivo dispuso que no habrá elecciones hasta que se haya fallado la demanda. La decisión fue adoptada desde marzo pasado. “No se ha demostrado que exista algún proceso vigente para la elección de nuevo rector, por ende, no se puede suspender un proceso administrativo que no está en curso”, afirmó Iglesias, apoderado de la Usco.

Sin embargo, ante la persistencia de la defensa de la señora Guzmán Durán, como medida preventiva, el Tribunal acogió la propuesta, ordenó que se abstenga de convocarlas.

Periodo extra

Guzmán Durán solo pudo desempeñarse como tal por 139 días hasta cuando el Consejo de Estado ordenó su separación del cargo argumentando serias anomalías en el proceso de elección.
Por esta razón la funcionaria viene reclamando por vía judicial que se le reponga el tiempo extra que duró suspendida.

Este aspecto no fue debatido ni se solicitó la aclaración ante la Corte Constitucional ni ante el Consejo de Estado. “La decisión de no reponerle el tiempo que duró suspendida es errada”, insistió Palacios.

Imposible prórroga

El Consejo Superior ha sido categórico ante la imposibilidad jurídica de extender el periodo más allá del periodo estatutario.

La señora Guzmán Durán fue elegida el 4 de octubre de 2018 para un periodo estatutario de cuatro años según Resolución 020 de 2018, suscrita por Raquel Díaz Ortiz, delegada de la Ministra de Educación.
Ese periodo culminará definitivamente el próximo 3 de octubre de 2022, según la decisión ayer adoptada por el Tribunal Administrativo.

El periodo de cuatro años fue ratificado a finales del año pasado por el Consejo Superior, al ordenar su reintegro, acogiendo plenamente la decisión del Consejo de Estado. Guzmán Durán suscribió el acto de posesión en señal de plena aceptación.

El periodo fue revalidado por el Ministerio de Educación Nacional. El periodo quedó establecido en un certificado expedido el 19 de enero de 2022 por la subdirectora de Inspección y Vigilancia del Viceministerio de Educación.

Una vez el Consejo de Estado le notificó el fallo, el 26 de noviembre de 2021 el Consejo Superior profirió la Resolución 018 de 2021, declarando terminada la vacancia en la rectoría. Además, dispuso el reintegro de la funcionaria a partir del lunes 29 de noviembre de 2021 para terminar el periodo determinado cuando asumió el cargo. (Resolución N° 020 de 2018).

Termina periodo de Nidia Guzmán en la Usco 8 2 mayo, 2024
Facsímil de la medida cautelar.

Efectos prácticos

“Esto quiere decir que a partir del 3 de octubre la Universidad Surcolombiana entrará de nuevo en proceso de interinidad hasta que se termine el proceso judicial con un fallo de segunda instancia en firme o hasta que se llegue a la fecha de julio de 2025”, afirmó el abogado Vladimir Salazar, ex director jurídico de la Usco.
“Por lo tanto la Usco no podrá elegir un nuevo rector y tendríamos que tener un rector en encargo hasta que se defina esa demanda”, acotó.

“Es muy grave. En un corto periodo tuvimos cuatro rectores, con todos los efectos de inestabilidad que puede tener. Lo grave es lo que pasa en ese proceso”, aseguró el académico Marco Fidel Rocha, representante de los ex rectores en el Consejo Superior.

“Esto significa que por ahora no habrá continuidad y quien pagará los platos rotos será la Universidad, esto es lo grave”, insistió.

El abogado de la Usco Fernando Mauricio Iglesias estimó que la solicitud de medidas cautelares no incumplía con los requisitos de ley.

En su criterio, “sería ilegal prorrogar el período de la demandante en el cargo, por cuanto no hay norma que fundamente la autorización de una prórroga”. Además, anunció que el equipo jurídico examina las implicaciones para definir una impugnación ante el Consejo de Estado.