La Nación
EDITORIAL

Tesoros perdidos

La Corte Constitucional reabrió el debate jurídico para determinar la repatriación del ‘Tesoro Quimbaya’ compuesto por 122 piezas de inmenso valor cultural que el presidente Carlos Holguín le obsequió abusivamente en 1893 a la reina María Cristina de Habsburgo.

El tesoro Quimbaya, expuesto en el Museo de las Américas de Madrid (España) y está conformado por 11 cuentas de collar, una corona, 21 narigueras, ocho colgantes, objetos de sonido, 31 orejeras y varios recipientes, considerados como los más representativos de la orfebrería precolombina.

La Corte Constitucional entrará de definir si es procedente la petición, soportada sobre la protección y preservación de los bienes culturales.

Si falla a favor, el Gobierno  tendrá que activar la reclamación y repatriación de esos bienes culturales.

El debate jurídico revive las reclamaciones aisladas para recuperar las numerosas piezas arqueológicas de la Cultura Agustiniana, que salieron ilegalmente del país y que hoy reposan en colecciones privadas. Entre ellas las numerosas estatuas y piezas arqueológicas, sacadas en 1914 por el etnólogo alemán Konrad Preuss y que permanecen en el Museo Etnológico de Berlín. 

Según el catálogo oficial en el Museo Etnológico existen 21 piezas pertenecientes al parque arqueológico de San Agustín, patrimonio histórico y cultural de la Humanidad y 14 provenientes de Nariño. 

Sin embargo, aparecen reportes de 133 piezas, algunas de gran tamaño, así como otros objetos.  Solo tres estatuas permanecen exhibidas en el museo. Las demás están olvidadas en las bodegas del emblemático lugar.

A pesar de las campañas y gestiones individuales emprendidas para la repatriación de estas joyas precolombinas, el gobierno en  estos 102 años, no ha elevado ninguna petición, ni ha mostrado interés para proteger y restituir este patrimonio cultural extraviado.

 Y más cuando las propias autoridades alemanas no tienen interés en mantener estas piezas arqueológicas que salieron ilegalmente del país. 

El pleito jurídico para reclamar el ‘Tesoro Quimbaya’ nos abre una venta para recuperar estas joyas de la cultura Ullumbe. Y no sólo el retorno material de unas piezas arqueológicas, sino especialmente la reivindicación de un legado cultural indígena y de nuestra propia nacionalidad, como lo argumentó el jueves pasado, el inrernacionalista Antonio Rengifo, docente de la Universidad Nacional.
 

“El debate jurídico revive las reclamaciones aisladas para recuperar las numerosas piezas arqueológicas de la Cultura Agustiniana”.

 
 
EDITORIALITO

Gravísimo. Lo que nos faltaba: Una joven fue atacada con ácido en Neiva en el barrio Los Parques. El caso debe generar alarma. No podemos permitir que este tipo de casos se vuelvan comunes en medio de la intolerancia y la agresividad urbana.