La Nación
“Todas las entidades intervenidas han terminado liquidadas” 1 29 abril, 2024
POLÍTICA

“Todas las entidades intervenidas han terminado liquidadas”

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras se despachó contra la propuesta de reforma a la salud del presidente Petro. La fundación Carlos Lleras Restrepo desarrolló un foro en el que también participaron activamente los congresistas huilenses Carlos Julio González Villa y Julio César Triana.

 

El sistema de salud del país fue analizado en el foro ‘¿Hacia dónde debe ir el sistema de salud?’, organizado por la Fundación Carlos Lleras Restrepo, y allí nuevamente el exvicepresidente Germán Vargas lleras arremetió contra la propuesta de reforma presentada por el gobierno del presidente Gustavo Petro, que no tuvo eco en el Congreso de la República.

El también excandidato presidencial dijo que desde la radicación de la reforma a la salud, alertó que ese proyecto “era la más grave iniciativa del gobierno, ya que ponía en peligro la vida y el bienestar de toda la población colombiana”.

Y señaló que tras el hundimiento de la iniciativa, el gobierno “respondió de la peor manera, interviniendo a Sanitas, a la Nueva EPS y ayer a Confamdi, afectando a más de 17,6 millones de colombianos afiliados a estas empresas prestadoras del servicio de salud”, lo cual, no es correcto para el militante del partido Cambio Radical.

“La experiencia ha demostrado que las intervenciones son un fracaso. Todas las entidades intervenidas han terminado liquidadas y llevando a la quiebra a cientos de clínicas y hospitales. Eso es expropiación”, argumentó. Además, advirtió que “van por más; lo que buscan es que los 50 millones de colombianos quedemos en el nuevo seguro social, como bien lo he anticipado”.

“Unidad por la salud”

A su turno el senador Carlos Julio González Villa reiteró que es “urgente” conformar una “mesa de unidad nacional por la salud de los colombianos”.

“Es un momento crítico para nuestra nación, donde debemos unirnos en torno a la salud que es superior a cualquier interés. Si no actuamos con sensatez y unidad, enfrentaremos serios problemas como país”, indicó.

Señaló que a pesar del difícil momento que enfrenta el país, la salud no puede tener color ni partido político. También resaltó la importancia de mejorar la capacidad instalada, fortalecer los hospitales públicos, reconocer el talento humano, llevar las especialidades al territorio, introducir la medicina familiar, humanizar las urgencias en nuestro país y contribuir a la regionalización de las Unidades de Cuidados Intensivos para garantizar una atención adecuada a todos los ciudadanos.

“Tenemos un déficit de 10.300 especialistas en Colombia”, señaló.  “Y tenemos un problema mucho más grave, el 74% de los especialistas están concentrados en cinco ciudades del país”, agregó. Así mismo, hizo énfasis en la necesidad de eliminar la tercerización en el pago a los profesionales de la salud.

“Sin carga ideológica”

En tanto que el representante a la Cámara, Julio César Triana anotó que esa concertación nacional se debe desligar de los partidos, pero desproticó contra Petro. “Debe ser sin carga ideológica, donde se escuchen a todos los sectores: académicos, técnicos, usuarios, pacientes, al sector político. Una concertación nacional, sin la mezquindad y la arrogancia con que este gobierno lideró su fallida reforma a la salud”.

Para el huilense, se hace necesario ver el hundimiento de la reforma a la salud como una gran oportunidad para construir un proyecto de ley que responda a las necesidades de todos los actores del sector salud. “Es momento de que se deje a un lado el discurso populista y se establezcan mesas técnicas de trabajo, ojalá regionales, donde sean incluidos todos los actores del sistema. Solo así podemos construir sobre lo construido”.

Finalmente, hizo una importante aclaración y es que muchos de los aspectos que ahora el Gobierno está implementando vía decreto como el giro directo a hospitales y clínicas, ya habían sido aprobados por el Congreso en el Plan Nacional de Desarrollo, a principios del 2023: “El Gobierno tenía en sus manos todas las herramientas para implementar el giro directo desde hace más de un año y no lo hizo para poder ejercer presión en la aprobación de su reforma”.